26 junio,2024 8:36 am

Elige la Unesco a 23 creadores del estado para un programa cultural que busca aliviar el daño de Otis

La mayoría son de Acapulco y se incluye a gestores, colectivos y espacios culturales independientes

Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2024. La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionó a 23 creadores, casi todos de Acapulco, como parte de un programa cultural de ayuda tras el impacto del huracán Otis el 25 de octubre del año pasado.

En sus redes sociales recordó que dicho programa Selección de apoyos financieros para la reactivación de Acapulco y Coyuca se da por medio de un fondo de emergencia para apoyar a propuestas de talleristas, gestores culturales, artísticas y de colectivos, así como a espacios culturales independientes de Acapulco y Coyuca de Benítez que ameriten reparación o recuperación luego del impacto del huracán.

Dichas propuestas, presentadas a través de una convocatoria emitida el pasado mes de mayo.

Así, los apoyos fueron divididos en dos categorías de participación, siendo la primera la de talleristas, que otorgará 15 apoyos económicos de 20 mil pesos para la aplicación de talleres artísticos, culturales y de prevención a la explotación y abuso sexuales, dirigidos a infancias y adolescencias afectadas por el huracán Otis, con prioridad al trabajo comunitario y grupal.

En dicha categoría fueron seleccionados América Arlette Luviano Caro, Anne Yvonne López Durán, Antonio Salinas, Ari J. García González, Arturo G. Irra Vargas, Christopher Flores Godoy, Fernando Rojas Serna, Frida Azul Rodríguez Ramos, Ignacio Ocampo y Laura Gómez Flores.

Del mismo modo, Luis Ricardo Palma de Jesús, María del Rosario Flores Sosa, María Guadalupe Flores Montaño, Oliver Terrones, Rodolfo Soto, Xitlalli Tonatzin Hernández, Ángeles Regina Rodríguez Ramos, Beatriz Sánchez Estrada, Karhel Iridian García Álvarez y Jared Raúl Peláez Ramos.

Mientras, que en la segunda categoría se otorgarán apoyos de 40 mil 500 pesos a espacios independientes escénicos con aforos de 30 a 50 personas, y fueron seleccionados Julieta Valentino (Danza y Teatro), Karydme Guillermo Hernández (Artes plásticas y Teatro) y Liliana Rodríguez Solís (Cine documental comunitario).

Tal selección, mediante el reconocimiento a los mejores proyectos creativos y artísticos y en especial a aquellos que ameriten restauraciones o recuperación de sus insumos escenográficos o de vestuario, por mencionar algunos, teniendo que desarrollar siete funciones gratuitas con capacidad mínima al 80 por ciento del aforo declarado.

La Unesco añade que en este programa cultural de ayuda tras el impacto de Otis colaboran la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Texto: Oscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Facebook