7 marzo,2019 6:08 am

Eligen a Chilpancingo para el programa Spotligth de la ONU y la Unión Europea

La iniciativa busca la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina y aportará recursos para erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en México.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2019. La capital de estado fue elegida entre cinco municipios del país donde se aplicará la iniciativa de Spotlight, Eliminando la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas, de ONU Mujeres, como los feminicidios.
La Iniciativa Spotlight es impulsada por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina. Fue lanzada en 2018 en la ciudad de Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de una alianza global, plurianual, que realizará una inversión inicial de 500 millones de euros en el mundo, de los cuales 55 millones serán destinados a América Latina.
En el plan de trabajo oficial indica que la lista de municipios seleccionados para la iniciativa Spotlight en México son Chilpancingo, Guerrero y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como Ecatepec, Estado de México.
Detalla que el objetivo del programa es “fortalecer, complementar y apoyar los mecanismos, programas e iniciativas existentes a nivel federal, estatal y municipal para erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en México.
De manera particular “la iniciativa Spotlight en México tendrá un enfoque específico en el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad de la violencia contra mujeres y niñas (VAWG, en español) y feminicidios, así como el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento institucional”.
Se estima que el costo de la iniciativa será de 11.3 millones de dólares, y la contribución de Spotlight Fase I y de la Agencia de Naciones Unidas Spotligh, se estableció en 7 millones 499 mil de dólares.
El propuesta tendrá una duración de 48 meses, y según el plan de trabajo comenzó el diciembre de 2018, concluirá el 30 de noviembre de 2022.
También señala que la propuesta se aplicará de acuerdo con las leyes mexicanas, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.
Destaca que en las tres entidades de atención, no habrá elecciones de gobierno inmediatas, y el pasado primero de julio cambiaron sus autoridades de los ayuntamientos,  lo cual permitirá la continuidad de la aplicación de la iniciativa a nivel estatal y que los nuevos gobiernos municipales adopten la iniciativa para continuar los  esfuerzos durante su mandato.
Se estima que las medidas adoptadas para evitar la comisión de la violencia contra las mujeres y las niñas “no sólo permitirá que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales y regionales, también deberán liberar algunos recursos destinados originalmente para hacer frente a las consecuencias de feminicidio, aprovechando el desarrollo de México”.
En el diagnóstico del problema, se reconocen avances en las leyes del país y los estados,  sin  embargo, señalan que los tres niveles de gobierno “se enfrentan a desafíos significativos en cuanto a las capacidades institucionales – que varían de acuerdo a las diferentes realidades del país, como: limitada capacidad técnica de los agentes públicos responsables de la prevención, atención, sanción, y limitaciones financieras y presupuestarias. 
Entre otros datos, señala los resultados de México en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), donde 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han sufrido violencia en algún momento de sus vidas, y 60 por ciento de los adolescentes (entre 15 y 17 años) han experimentado al menos un episodio de violencia en su vida.
También que 43.9 por ciento han sido víctimas de violencia por parte de sus cónyuges o parejas íntimas durante su relación, 34.3 por ciento ha sufrido violencia sexual en su comunidad o en lugares públicos, y el 26.6 por ciento en su lugar de trabajo.
En 2016, el  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró la muerte de 2 mil 746 de mujeres con presunción de homicidio, una estimación de 7.5 mujeres asesinadas por día, y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), prevalece la discriminación en México y sus diferentes expresiones dentro de la sociedad.
Explicaron que la Iniciativa de Spotlight en México se posiciona en este contexto, “y se basará en los esfuerzos que el Estado mexicano ya se ha hecho para resolver sus problemas, así como para fortalecer las acciones multilaterales en materia de igualdad de género”.
Por otra parte, destacaron el impulso a las organizaciones de la sociedad civil, “para reforzar los logros existentes, así como la promoción de acciones innovadoras que puedan contribuir eficazmente a la erradicación de violencia de género en todas sus formas, con énfasis en el feminicidio, que es la forma de violencia que se traduce en “la muerte violenta de una mujer por razones de género, ya sea cometido dentro de la familia, por una pareja de hecho, o en relación con cualquier otra relación interpersonal, o por cualquier persona dentro de la comunidad, ya sea perpetrada o tolerada por el Estado o su agentes”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur