15 junio,2024 8:53 am

Eligen a la fotógrafa guerrerense Melba Arellano para la muestra PhotoVogue, en Italia

 

Acapulco, Guerrero, 15 de junio de 2024. Una obra de la fotógrafa guerrerense Melba Arellano fue seleccionada para integrarse a la muestra colectiva Panorama Latinoamericano que, organizada por PhotoVogue, estará presentándose en Milán, Italia, como parte de la novena edición del Festival PhotoVogue 2025 el próximo año.

Así lo dio a conocer el portal electrónico de dicho festival, al igual que la propia fotógrafa quien en breve charla telefónica celebró el hecho. “Estoy contenta, es un evento muy importante”, reaccionó.

La oriunda de San Jeronimito en la Costa Grande explicó que para participar se envía un portafolio de trabajos, y en el suyo integró tres de sus proyectos más consolidados: La persistencia del margen, Carretera nacional –una de sus imágenes ilustra la más reciente edición conmemorativa del libro Rondas de la niña mala, de Elena Poniatowska– y Palacio municipal.

Este último proyecto cuyo escenario es precisamente el Palacio Municipal de Petatlán, municipio con una larga historia de asesinatos de luchadores sociales y de ex presidentes ligados al narcotráfico y en donde la fotógrafa indaga sobre la incrustación de la corrupción y la burocracia en la vida social, fue adquirido por la Universidad Estatal de Texas la semana anterior “y será parte de su colección”, reveló. Agregó que si bien es una serie que ha circulado poco –aunque con este trabajo participó en Descubrimientos de PhotoEspaña 2015, ganó en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán en 2015 y se presentó en el Photo Festival de Bélgica 2016– sus resultados son gratificantes.

“Será que en los próximos días me avisen (de PhotoVogue) cuál de todas mis fotos van a necesitar que les envíe con las medidas y las características que requieren”, añadió la artista visual.

En el portal de la organización de dicha exposición se explica que “uno de los objetivos de PhotoVogue es crear un espacio inclusivo y diverso en el que tengan cabida y aprecien todo tipo de estéticas”, y destaca que para esta edición se recibieron más de 27 mil imágenes de cientos de artistas de la fotografía.

Melba Arellano Cortez (San Jeronimito, 1977) estudió fotografía analógica y digital en la Escuela Activa de Fotografía y tomó diversos cursos y talleres en la Universidad de Artes de Londres y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de México.

Su trabajo se ha expuesto en museos y galerías en España, Holanda, Estados Unidos y México y ha sido publicado en diversas revistas; actualmente trabaja como docente y fotógrafa independiente.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano