27 enero,2020 5:55 am

Eligen a Ramírez Cuéllar presidente interino de Morena; rechaza Polevnsky nombramientos

“Este ya es un partido que ha perdido mucho tiempo, conmigo va a ser un partido echado para adelante, muy propositivo, muy unitario”, señala el diputado morenista tras su toma de protesta. Se compromete a convocar a la renovación de la dirigencia en un plazo de cuatro meses.

Ciudad de México, 27 de enero de 2020. El Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional provisional del partido con el 100 por ciento de los votos.

Así, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue conducido a una grave crisis por los dos grupos que se disputan el control de la dirigencia nacional y de los recursos.

Ayer, en el acto orquestado por Bertha Luján y Héctor Díaz-Polanco, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar fue convertido en presidente provisional con la encomienda de que, en un plazo de cuatro meses, conduzca el proceso interno de renovación de la dirigencia.

Con la participación de mil 310 congresistas de Morena de 27 estados, se acordó que en el proceso electivo podrían participar los militantes inscritos en el padrón con corte a agosto de 2019.

El Congreso morenista, que le dio la vuelta a una sentencia del Tribunal Electoral que había invalidado la Convocatoria, también designó a otros ocho secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEN).

Previamente, al dar un discurso de presentación –aún sin ser votado–, Ramírez Cuéllar ofreció el método de encuesta para elegir dirigencia y dijo que pedirá licencia de inmediato como diputado.

Durante la sesión, aún no terminaban las presentaciones de los candidatos a la presidencia y a secretarías del CEN y algunos congresistas ya estaban depositando su voto.

Asimismo, fueron elegidos Xóchitil Zagal, en la Secretaría de Organización; Cuauhtémoc Becerra González, en Comunicación; Enrique Dussel, en Formación; Edi Margarita Soriano, en la Secretaría de Indígenas y Campesinos.

Además de Esther Araceli Ramírez, en la de Diversidad Sexual; Liliana Castro, para Estudios y Proyecto de Nación; Gonzalo Machorro, en Producción, y Martha García Alvarado, para los asuntos de Mexicanos en el Exterior.

Difunde Polevnsky video y Twitter

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó las destituciones y designaciones efectuadas ayer durante el Congreso Nacional Extraordinario encabezado por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de ese partido.

Tras el nombramiento del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional y la designación de otros ocho secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Polevnsky subrayó que ella se conducirá con legalidad y respetará el Estatuto del partido.

“El Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido.

“En Morena nos seguiremos conduciendo apegados a la legalidad y a nuestro estatuto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Polevnsky divulgó un video en el que al menos 29 presidentes de Comités Ejecutivos Estatales le refrendan su respaldo.

La grabación fue difundida originalmente por la secretaria general en función de presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Almaraz.

“En apego a nuestros estatutos, los Comités Ejecutivos Estatales de Morena apoyamos a nuestra presidenta @yeidckol #YoConYeidckol #Yeidckol. Morena, la Esperanza de México. ¡Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie!”, señala el video.

Señala Bertha Luján sabotaje al interior del partido

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, acusó que líderes y militantes han saboteado la vida interna del partido mediante recursos presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar ayer el Congreso Nacional Extraordinario del partido, Luján dijo que morenistas como Alejandro Rojas, colaborador de Ricardo Monreal, impidieron con decenas de impugnaciones que se realizara desde el año pasado el proceso interno de elección de la dirigencia.

Luján aludió a la nota publicada por Reforma de que se han disparado las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral contra decisiones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

“Y esto es totalmente cierto; todavía no llegábamos a este Congreso Nacional y ya tenemos alrededor de 15 impugnaciones, planteadas fundamentalmente por tres actores que han estado bombardeando permanentemente la vida institucional de Morena.

“Son estas gentes las que echaron abajo el proceso electoral que llevamos a cabo el año pasado, en 2019, motivo por el cual el Tribunal acordó anular nuestro proceso a la mitad, después de 239 asambleas distritales que habíamos realizado y nos ordenó reponer el proceso”, indicó Luján ante mil 310 congresistas de Morena reunidos en el deportivo Magdalena Mixhuca.

La presidenta del Consejo Nacional acusó que, además de Rojas, otros morenistas que han judicializado procesos provienen de Jalisco y Coahuila, aunque no mencionó sus nombres.

“Son los que han estado detrás de estas impugnaciones con recursos, con influencias… Hace dos días salió una sentencia del Tribunal anulando los acuerdos del Consejo Nacional que tuvimos el 30 de noviembre, querían que ya este Congreso no se realizara”, criticó.

Luján insistió en que el Congreso de ayer es legal porque cuenta con el respaldo de 18 Consejos Estatales y se reunió el quórum necesario.

Por su parte, Héctor Díaz Polanco, presidente de la CNHJ, acusó a Yeidckol Polevnsky, sin mencionarla, de llevar al partido a una crisis de inmovilidad.

“Llevamos más de un año y medio de inactividad, de indolencia, de irresponsabilidad. No se ha hecho prácticamente nada para cumplir las tareas del partido desde que hicimos el Congreso Extraordinario de 2018, y no sólo eso, nos amenazan con nuevos pretextos para alargar el proceso, porque en el fondo están buscando colapsar el partido para obtener objetivos personales, quieren llevarnos a una crisis terminal”.

Además, acusó que se orquestó una oleada de quejas ante la CNHJ para saturarla y ahogarla.

Detalló que en 2019 la CNHJ recibió 2 mil 505 casos, abrió mil 466 expedientes y emitió 179 resoluciones y 597 oficios.

Ante el TEPJF, agregó, atendió 286 juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Presume legitimidad Ramírez Cuéllar

Tras ser elegido presidente provisional de Morena por unanimidad del Congreso Nacional Extraordinario, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar presumió su legitimidad y dijo que reunió el consenso de todas las fuerzas del partido.

En entrevista, adelantó que mañana (hoy), mismo convocará a sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y señaló que Yeidckol Polevnsky, secretaria general, no puede poner en duda el respaldo que le refrendaron los congresistas.

“Afortunadamente (la mía) es una presidencia que sale con mucha fuerza, creo que es el respaldo de absolutamente todos los sectores del partido”, sostuvo.

“Aquí es la mayoría, nunca nadie puede dudar de que aquí está la mayoría de la gente de Morena, fue contundente. Están de todos los Estados. Nuestra secretaria general va a ser invitada a la reunión del CEN; ya hay un nuevo presidente, soy yo, ella (se queda) como secretaria general, yo la invito”.

El diputado informó que mañana (hoy), presentará a la Mesa Directiva de San Lázaro su solicitud de licencia a su curul.

Afirmó que durante su gestión podría convocar a otro Congreso para reformar los Estatutos, a fin de que se pueda elegir a nuevos dirigentes por el método de encuesta.

“Mi prioridad es cumplir con uno de los temas que mandató el Tribunal, en el sentido de tener bien nuestro padrón, vamos a organizar bien nuestra casa. Este ya es un partido que ha perdido mucho tiempo, conmigo va a ser un partido echado para adelante, muy propositivo, muy unitario”, indicó.

Text: Zedryk Raziel Cruz Merino / Agencia Reforma / Foto: