7 agosto,2023 9:38 am

Elimina Suecia en penaltis a Estados Unidos, que por primera vez queda fuera en octavos en un Mundial

 

La selección estadunidense pierde 5-4 en tanda de penales, tras empatar 0-0 en el tiempo regular. Las norteamericanas siempre habían llegado al menos a semifinales en todas las justas que se han disputado en la historia y ostentan cuatro títulos, el último en la pasada Copa del Mundo en Francia 2019

 

Ciudad de México, 7 de agosto de 2023. La selección de Estados Unidos, vigente campeona del mundo, ha quedado eliminada del Mundial femenino de futbol de Australia y Nueva Zelanda después de caer ayer en la tanda de penaltis de su partido de octavos de final ante Suecia (0-0, 5-4 en los penaltis), que se cita con Japón tras un magistral encuentro de su portera Zecira Musovic.

El combinado norteamericano, que había sido semifinalista en todas las citas mundialistas celebradas hasta el momento y que acumula cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), se vio sorprendida por las escandinavas, terceras en Francia 2019, y se despide del torneo en la primera eliminatoria.

Tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario y después de que el marcador no se moviese en la prórroga, el choque se decidió desde los once metros. Las dos primeras jugadoras suecas y las tres primeras estadunidenses no erraron sus lanzamientos, hasta que llegó el fallo de Nathalie Bjorn.

Megan Rapinoe, Balón de Oro en 2019, también envió el balón fuera, y ni Rebecka Blomqvist ni Sophia Smith aprovecharon su oportunidad de poner en ventaja a su equipo. Hanna Bennison sí adelantó a Suecia, y la guardameta Alyssa Naeher respondía con seguridad.

El drama de la selección norteamericana empezó a gestarse cuando Kelley O’Hara, en el séptimo lanzamiento, topó con el palo. Lina Hurtig tenía ante sí la ocasión de eliminar a la campeona, y a pesar de Naeher adivinó el lanzamiento, el esférico superó la línea de gol y el tanto subió al marcador, tras varios instantes de incertidumbre y con la ayuda del VAR.

Antes, las de Vlatko Andonovski salieron lanzadas en el primer partido de eliminatorias en busca de su tercera corona consecutiva. Un par de disparos de Trinity Rodman en los primeros minutos avisaron a las escandinavas, que tuvieron en Musovic a su mejor jugadora; la guardameta de origen serbio se empleó a fondo para realizar más de una decena de paradas.

Gracias a ella, que sacó una mano providencial ante un remate de Alex Morgan en el tramo final, el partido se encaminó hacia la prórroga, donde el marcador no cambió. Así, Suecia en enfrentará con Japón, otro de los equipos más en forma del Mundial, en cuartos de final.

 

Deja fuera Japón a Noruega y enfrentará a Suecia en cuartos

En tanto, la selección japonesa se clasificó también para los cuartos de final del Mundial, que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, tras vencer por 3-1 al combinado de Noruega, que pagó muy caro sus errores en defensa y no pudo recomponerse a tiempo.

En el estadio Regional de Wellington, se adelantaron las japonesas al cuarto de hora, y lo lograron con bastante fortuna. En un centro de Hinata Miyazawa a media altura con la diestra, a banda cambiada, Ingrid Syrstad Engen tocó la pelota y desvió su trayectoria hasta colarse en la portería noruega.

No tardó demasiado Noruega en empatar, por obra de Guro Reiten gracias a un testarazo dentro del área, haciendo bueno un centro de su compañera Vilde Boe Risa desde la banda derecha. Sin embargo, las Nadeshiko encajaron bien ese gol y después del descanso volvieron a tomar la delantera en el marcador.

En el minuto 50, la propia Vilde Boe Risa cometió un fallo en la salida del balón desde atrás y la nipona Risa Shimizu robó en zona peligrosa, disparando a bocajarro para establecer el 2-1. El equipo noruego se fue volcando paulatinamente sobre la portería rival y Japón sentenció el partido al contraataque.

En el 81’, desde su propio campo, Aoba Fujino filtró un pase en largo y raso a la carrera de Miyazawa, que se plantó delante de Aurora Mikalsen y marcó con un zurdazo por abajo, pegado al poste. En las postrimerías del encuentro, la cancerbera nipona Ayaka Yamashita impidió con un paradón que Karina Saevik redujera distancias de cabeza.

Pleno de victorias por el momento en este Mundial para las Nadeshiko, que en la ronda de cuartos se enfrentarán a Suecia.

 

Texto: Europa Press / Imagen tomada de Facebook, FIFA Women’s World Cup