4 octubre,2022 12:51 pm

Elon Musk desata polémica en Twitter al pedir una paz negociada en Ucrania

 

Madrid, España, 4 de octubre de 2022. El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, provocó una agria polémica en Twitter al proponer un plan de paz para Ucrania con concesiones a Rusia y preguntar a sus seguidores por su opinión.

El plan de Musk incluye repetir la votación en las regiones anexionadas por Rusia bajo la supervisión de la ONU. “Rusia se marcha si es la voluntad de la gente”, apuntó.

Además prevé que Crimea “sea parte formal de Rusia como lo fue desde 1783, hasta el error de Jrushchov” y garantías para el suministro de agua a Crimea. Ucrania además “permanecerá neutral”. “Al final este será muy probablemente el resultado. La cuestión es cuánta gente morirá hasta llegar a él”, apuntó.

El empresario estadunidense advirtió además de que Rusia decretará la movilización general si Crimea está en peligro. “La muerte en ambos lados será devastadora. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, así que la victoria de Ucrania en caso de guerra total es improbable. Si te importa la gente de Ucrania, busca la paz”, argumentó.

Tras la polémica generada, Musk planteó una pregunta más sencilla: “que la voluntad de la gente que vive en el Donbás y en Crimea decida si forman parte de Rusia o de Ucrania”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió de inmediato en Twitter con una encuesta en la que pregunta a sus seguidores si prefieren un Elon Musk que apoya a Ucrania o a Rusia.

El asesor principal de Zelenski, Mijailo Podoliak, señaló que hay “un plan de paz mejor” que incluye la liberación de todo el territorio ucraniano, incluida Crimea.

Twitter repunta un 12% en bolsa ante la posibilidad de que Musk siga adelante con su compra

Las acciones de Twitter repuntaron cerca de un 12 por ciento en bolsa este martes tras unas informaciones que aseguran que Musk podría aceptar hacerse con la empresa en los términos acordados inicialmente.

El fundador y dueño de SpaceX y Tesla mandó una carta al consejo de administración de Twitter aceptando comprar la empresa al precio de 54.2 dólares por acción, lo que supondría un desembolso de casi 44 mil millones de dólares (cifra similar en euros).

Musk había intentado en los últimos meses poner fin al acuerdo de adquisición argumentando que Twitter no había sido transparente en referencia a la información sobre cuentas falsas. En julio, aunque la oferta seguía vigente, la cotización de la acción llegó a caer hasta el entorno de los 32.7 dólares.

Twitter y Elon Musk tenían previsto encontrarse en juicio el 17 de octubre. El multimillonario esperaba que el juez le eximiera de formalizar la adquisición a la que se había comprometido.

Las acciones de la red social han llegado a situarse en los 49.99 dólares, un 17.5 por ciento más que al cierre del lunes. Sin embargo, tras llegar a ese máximo ascendió ligeramente hasta los 47.93 dólares (+12.67 por ciento).

Texto: Europa Press