21 agosto,2024 1:47 pm

Emboscan a habitantes obligados a marchar en Chiapas

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2024. Pobladores de Motozintla que fueron obligados por el crimen organizado a marchar “por la paz” fueron atacados a balazos en la carretera de Nuevo Amatenango, lo que habría dejado un saldo extraoficial de al menos dos muertos.

“Estamos llegando a Nuevo Amatenango, pero salieron, ahora sí que, a enfrentarnos, ya no se puede, vamos de regreso, toda la gente va huyendo”, dice un habitante, de acuerdo a un video publicado en redes sociales.

Desde ayer, comuneros denunciaron que fueron llamados por criminales a reunirse en uno de los accesos de ese poblado para demandar paz y después marchar a Frontera Comalapa, sin embargo, en su camino encontraron otra protesta en la que iba un grupo armado, lo que desató una balacera.

Usuarios en redes acusaron que se trató de una emboscada por parte de otro criminal antagónico al que organizó la movilización.

En grupos de Whatsapp, los pobladores aseguraron que recibieron amenazas del “Cártel de Sinaloa” para asistir a la manifestación, o “serían sancionados”.

El hecho violento provocó la estampida de cientos de habitantes por la carretera hacia el municipio Amatenango de la Frontera, a unos 20 kilómetros.

Entre la desesperación de la gente por huir, decenas de autos quedaron abandonados en la vía debido al embudo que se formó por la manifestación.

Fuentes locales reportaron dos personas fallecidas a consecuencia de los ataques armados, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estos hechos.

Algunos habitantes lograron llegar a Amatenango, sin embargo, encontraron una serie de bloqueos organizados también por células criminales, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Tras estos eventos, Motozintla quedó paralizado en sus actividades comerciales y la cabecera municipal luce como pueblo fantasma. El transporte público también fue suspendido.

Pobladores reprocharon que los hechos violentos se reportaron aún con la presencia militar en esa región.

La situación se violencia se extendió desde ayer en Chicomuselo, Comalapa, Jaltenango, La Concordia y otras regiones de Chiapas, en donde hasta anoche se registraban enfrentamientos armados.

En la zona se reporta además la búsqueda desesperada de comestibles y gasolina.

Una caravana de cientos de desplazados logró salir de Chicomuselo hacia Tuxtla Gutiérrez y Comitán.

Anoche, varios de estos pobladores pernoctaron en La Concordia y esta mañana pasaron a pie el puente atirantado, recién inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para huir hacia el centro del estado.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma