7 marzo,2019 7:55 am

Emite la Secultura federal un manual para evitar “trampas” de los reporteros

El documento circula en redes sociales y va dirigido a los responsables de área. Dice el director de Comunicación Social de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez, que es para que “nuestros funcionarios puedan comunicarse mejor con ustedes”.
Acapulco, Guerrero, 7 de marzo de 2019. Funcionarios de la Secretaría de Cultura federal tienen un manual interno de comunicación para lidiar con sus encuentros con reporteros, en los que dan instrucciones sobre cómo eludir las “trampas” de los comunicadores.
De acuerdo con un documento que circula en redes sociales, entre las sugerencias que se hacen a funcionarios destacan el “no engancharse” cuando su entrevistador recurra a la polémica. También se avala responder con un “no sé” ante algún cuestionamiento y se pide seguir un hilo conductor del mensaje que se pretende transmitir.
También llama “trampas” a cuando el reportero le pregunte al funcionario parafraseando declaraciones de otros, y especifica “no permitir el parafraseo”; también cuando se les hacen preguntas “cerradas” se pide a los declarantes de la Secultura “no contestar en esos términos”, “construir respuestas” y “usar transiciones”.
Trabajadores de la Secretaría de Cultura federal difundieron a través de correos electrónicos enviados a diversos medios el manual que les mandó el titular de Comunicación Social de esa dependencia, Antonio Martínez Velázquez, dirigido a los responsables de esas áreas en toda la institución.
Ante el ‘‘silencio incómodo” –una “trampa” más del periodista–, la respuesta debe ser “no apresurarse a completar la información” y “regresar a sus mensajes”. Cuando el periodista “actúe como juez”, dice el Manual de comunicación, el entrevistado ‘‘no debe olvidar el objetivo de su entrevista” y tiene que ‘‘apelar a la audiencia”.
Si el entrevistado “comete un error” durante la charla, la estrategia es “concentrarse en aclarar la declaración con respuestas concretas y nunca discutir diferencias de opinión. Proporcionar hechos y cifras, y no explicaciones o justificaciones. Nuestras declaraciones deben ser tan contundentes que no puedan tomarse fuera de contexto”.
Además, cualquier entrevista a algún servidor público de la Secretaría de Cultura federal debe solicitarse con tres días de anticipación al encargado de área de cada oficina, por escrito, llenando un formato, para que se turne la petición a Comunicación Social y sea ahí donde la aprueben.
No atenta contra la prensa: Martínez Velázquez
Por su parte, a través de un comunicado, el director de Comunicación Social de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez, indicó que el contenido del manual es interno, como el de los demás trabajos de comunicación de instituciones públicas y privadas.
Luego Martínez agregó: “Definitivamente no atenta contra el ejercicio de la prensa, todo lo contrario: que nuestros funcionarios puedan comunicarse mejor con ustedes y en sus intervenciones públicas tengan datos y cifras”, según publica El Universal.
El director de Comunicación Social afirma que el manual no fue instrucción de Presidencia, “no se ‘autoriza’, es un insumo y sugerencias que hace la oficina de Comunicación (todos lo hacen) como parte de nuestro trabajo”.
Texto: Redacción / Foto: Especial