31 agosto,2018 5:58 am

Emite Salud estatal alerta sanitaria en Acapulco por la basura y crece el conflicto con Evodio

Texto: Mariana Labastida y Anarsis Pacheco
Acapulco/Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2018. La Secretaría de Salud (SSA) estatal emitió ayer por la mañana una alerta sanitaria para Acapulco por la acumulación de basura con el objetivo de prevenir un brote de enfermedades en colonias populares donde se concentra el 42 por ciento de la población.
Por su parte, el director de Salud municipal, Eduardo Méndez Luna, consideró que la alerta fue muy rápida, y aseguró que la dependencia ya está atendiendo todas las recomendaciones y darán seguimiento a brotes de enfermedades para atenderlas en caso de que se presenten.
Poco antes de las 10 de la mañana de ayer, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que se determinó después de las tres recomendaciones y la multa que se aplicó al Ayuntamiento por no atender las indicaciones para la recolección de basura y evitar riesgos, establecer la emergencia sanitaria en Acapulco.
Y después de la 1 de la tarde, luego de que Evodio Velázquez calificó como un “show” las acciones por la alerta sanitaria, De la Peña Pintos consideró lo dicho por el alcalde como inadecuado, al referirse a las acciones de emergencia sanitaria que el sector salud está realizando en prevención de alguna epidemia. 
La emergencia sanitaria se determinó después de un recorrido que se realizó el martes en Acapulco, el cual fue enviado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), en el cual se menciona que la recolección de la basura se está haciendo “a medias”.
También se menciona que la basura acumulada se encuentra cerca de ríos, mercados y escuelas , “lo cual puede conllevar de seguir así, a riesgos sanitarios y epidemiológicos graves en prejuicio de la salud de la población”.
Por lo que se recomendó no permitir la preparación de alimentos en el entorno de los basureros por los riesgos que significa la contaminación de la basura, de no atenderse la recolección podría llegar cerrarse las instituciones educativas que se encuentren cerca del cumulo de residuos, solicitar al Ayuntamiento realice actividades de recolección con mayor eficacia y eficiencia y una campaña de concientización de limpieza y reciclaje de residuos sólidos.
De la Peña Pintos explicó que la SSA estatal realizaría acciones como poner cal a la basura, fumigar y donde el Ayuntamiento haya recogido los residuos lavar con cloro. Recalcó que es una acción preventiva, no esperando que haya una epidemia.
También informó que ayer se pasó a la Secretaría de Finanzas la documentación de la multa que aplicaron al Ayuntamiento para que haga el cobro de la misma debido a que no solventaron lo que se les estaba solicitando.
Las zonas en las que se indican hay una mala recolección de basura son tres lugares de Ciudad Renacimiento, de los cuales dos limpió ayer el Ayuntamiento; dos de la colonia Emiliano Zapata los cuales al mediodía todavía no se iniciaba la recolección, el tiradero frente al mercado de La Sabana, en Las Cruces frente a la iglesia y dos lugares en la Unidad habitacional El Coloso. Así como en tres lugares de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
“La autoridad municipal, realiza actividades de saneamiento básico en la recolección y tratamiento de residuos sólidos a medias, dejando en clara evidencia el desinterés por las zonas de colonias populares que representan el 42 % de la población porteña”, menciona el texto.
Por su parte, en conferencia de prensa a las 3 de la tarde en el café Punta del Cielo que se encuentra en las instalaciones del Palacio Municipal del parque Papagayo, funcionarios municipales precisaron que no hay alerta epidemiológicas, sino una declaración sanitaria que hace la Copriseg basada en lo que observa y donde considera que pueda haber riesgo de enfermedades, en este caso por basura acumulada.
El director de Salud Municipal, Eduardo Méndez expuso que de manera fast track le enviaron al Ayuntamiento el documento de la Copriseg en el que se indica que hay una declaratoria de emergencia sanitaria.
Consideró que sería “lamentable que se trate de un tema político porque la salud no se puede politizar”, por eso el compromiso de la dependencia municipal es realizar todas las recomendaciones que le dio la Comisión.
Indicó que ayer por la mañana se constató que algunos de los lugares que estaban indicados la declaratoria ya no existían, mientras que otros se estaban limpiando, por lo que dijo no sería conveniente llegar a cerrar escuelas como se planteó, pero que eso lo determina la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Expuso que “no estamos oponiéndonos a que nos observen, sino que se precise y la gente no se alarme” y que el Ayuntamiento tiene 48 horas para justificar que se atendieron las recomendaciones y evitar que sean multados nuevamente.
El director de Ecología municipal, Bruno Medellín enfatizó que “no hay ningún momento en que hayamos bajado los brazos” que se esta trabajando desde hace un mes en atender lo que les han dicho por ello se han colocado nuevos contenedores.
“Se nos hace raro manejar una cuestión de este tipo que nosotros apreciamos con tintes políticos”, y argumentó que la declaratoria no está “bien argumentado”, por los errores de redacción y de referencia que tiene la declaratoria.
También llamó al gobierno del estado y de salud, que además de fijar una postura den elementos correctos al hacer un exhorto como en este caso y lamentó que casi a un mes de acabar la administración se dé esa declaratoria en un problema que ha sido de décadas, como es la recolección de basura.
El director de Salud, recordó que las acciones que realicen para atender las recomendaciones lo harán en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 07.  Recalcó que es “imposible eliminar puntos negros pero si controlarlos”. Se declaró desconocer cual es la razón para poner cal en la basura y  se debería preguntar al estado en qué beneficia, que el municipio esta ocupado en que se elimine la acumulación.
De la multa que impuso el gobierno estatal, Méndez Luna dijo que es un tema administrativo que esta llevando el área jurídica.
Este jueves antes del medio día el alcalde perredista hizo un recorrido por diferentes lugares de la ciudad donde hay acumulación de basura y calificó como un “show” las acciones de fumigación y colocación de cal que hicieron trabajadores de la Secretaría de Salud.
Una hora después de estas declaraciones, en Casa Guerrero se improvisó una conferencia de prensa y ahí el funcionario fue abordado sobre las declaraciones del alcalde acapulqueño y respondió:
“Yo creo que es inadecuada esa respuesta, yo creo que hay que sumar, hay que trabajar y estamos demostrando que se puede hacer”.
Ante reporteros el funcionario estatal reiteró lo que ya ha declarado en otras entrevistas sobre los 19 puntos negros activos de basura que hay en Acapulco, y que en al menos cinco casos provocarán el cierre de algunas escuelas.
También señaló que no solo afecta a la zona turística la falta de trabajo del alcalde en atención a la basura, sino a la propia población de Acapulco que diariamente transita por el lugar.
Entrega el gobierno estatal puntualmente los recursos a Acapulco, responde Finanzas
Texto: Anarsis Pacheco
Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2018. El gobierno del estado ha entregado con puntualidad los recursos que corresponden al municipio de Acapulco, que suman casi 9 mil 500 millones de pesos –un promedio de 296 millones mensuales–, informó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
En respuesta a los señalamientos que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre hizo en su conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde se dijo víctima de persecución política dirigida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que el gobierno estatal no ha tenido ninguna actitud dolosa con algún municipio.
Este jueves fue programada una conferencia de prensa en el recibidor de Casa Guerrero, a cargo del secretario de Finanzas, quien hizo una exposición sobre la relación financiera del gobierno de Héctor Astudillo Flores y el Ayuntamiento de Acapulco, señalando que éste.
La cantidad dada a conocer por el funcionario fue entregada durante lo que va de la actual administración estatal, partidas que corresponden a transferencias de las participaciones federales, apoyos e inversiones.
En privado, el funcionario detalló que 3 mil 443 millones 920 mil 081 pesos fueron recursos de libre disposición entregados entre participaciones del ramo 28 así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entregado en forma puntual para el pago de la nómina.
Además de que se le fueron entregado al ayuntamiento 15 millones de pesos de apoyo extraordinario para cubrir pagos de energía eléctrica que se le debía a la Comisión Federal de electricidad (CFE) y para el festival de la Nao de China.
También desglosó que se le dieron 2 mil 709 millones 262 mil 350 pesos del Ramo 33 que corresponde a dinero destinado a la infraestructura educativa, salud, seguridad, fortalecimiento financiero y programas de asistencia social.
En la suma de lo entregado por el estado se dijo que del Ramo 23 que corresponde a recursos convenidos se le entregaron 627 millones 681 mil 573 pesos, y del Ramo 04 específicamente en el tema de Seguridad Pública donde se otorgaron 133 millones 391 mil 669 pesos.
A esto se le sumó 2 mil 500 millones de pesos de inversión para atender obras públicas del municipio, sumando así que el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre ha recibido por transferencias, inversiones y apoyos más de 9 mil 500 millones de pesos.
El secretario acusó al gobierno de Acapulco, de haber incumplido con el pago de sus contribuciones estatales por la cantidad de 53 millones de pesos, exaltando que aun cuando el gobierno del estado tiene facultades para retener dicha cantidad de sus participaciones se abstuvo de hacerlo para evitar perjuicio a la población.
“El gobierno del Estado de Guerrero expresa su rotundo rechazo a los señalamientos que pretenden responsabilizarlo de omisiones y acciones que lamentablemente hacen que el municipio de Acapulco atraviese por el problema que están a la vista de todos los ciudadanos, a saber: acumulación de basura en calles y áreas públicas, adeudados por el orden de 400 millones de pesos a la CFE por concepto de consumo de energía eléctrica para el bombeo de agua potable de Capama hoy Coagua; falta de alumbrado público y peor aún el no paga a trabajadores del municipio; adeudos al ISSSPEG por 431 millones de pesos que han sido retenidos a los trabajadores y no han sido pagados”.
En la sesión de preguntas, el funcionario respondió que no está enterado sobre la afirmación de Evodio, quien sostiene que el gobierno del estado le tienen retenida la cantidad de 50 millones.
“Como les dije, de acuerdo al artículo 6 y el artículo 32 de la vía fiscal, nosotros tenemos la obligación de transferir, si no lo hacemos somos sancionados. Y seguramente se refiere a los trámites que directamente hacen los ayuntamientos, del presupuesto de egresos de la federación 2018, tramita directamente algunas obras y la Secretaría de Hacienda los transfiere, supongo que no han sido autorizadas esas obras, los proyectos o los expedientes no están completos y no hemos recibido ese documento”.
El funcionario estatal insistió que ante su suposición lo que es real es que no hay dinero en su dependencia, y si lo hubiera, aseguró que en cuanto lo recibieran ya lo hubieran transferido de “inmediato”.
Se le preguntó de manera directa, sobre el señalamiento del alcalde del PRD de que existe por parte del gobierno del estado una acción dolosa en la retención del dinero con el que se pretende cubrir algunas de las deudas, lo que aseguró que nunca lo ha habido “ni con él Ayuntamiento de Acapulco ni con ningún ayuntamiento del estado de Guerrero”.
Aseguró que al contrario de esto, es probable que el alcalde lo que quiera “es más apoyo de lo que ya se les ha dado y seguramente lo está manifestando de alguna manera, pero no tenemos algún otro concepto”.
Pérez Calvo insistió que hubo tal disposición en ayudar al municipio de Acapulco, pues en una reunión que sostuvo con el alcalde en Palacio de Gobierno se le pago 13 millones para que resolviera “asuntos de Capama” así como se le regresaron 13 millones de pesos que también le llegaron del ISR.
“Y le pedimos al Secretario de Educación que le pagara los pagos anuales por consumo anuales, de tal forma que llegó hacer una bolsa de poco más de 30 millones de pesos, con el propósito de Capama tuviera atención y el esfuerzo se ha hecho desde aquí, y obviamente ellos tienen que hacer su parte”.
–Él se queja de una situación política, existe ese ánimo, el señala ser víctima de eso.
–No de mi parte por su puesto, a mí no me toca hacer política más que la política financiera y esa la cumplo estrictamente, sino las sanciones van sobre mí.
La alerta sanitaria por la falta de recolección de basura, ofensiva de Astudillo, dice Evodio
Recorre el alcalde de Acapulco distintos puntos de la ciudad para demostrar que se trabaja en la recolección de desechos, aunque en algunos éstos permanecían
Mariana Labastida
El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguire, recorrió distintas partes de la ciudad para mostrar que no hay sustento para una alerta sanitaria, porque se realizó la recolección de basura acumulada, luego de que la Secretaría de Salud alertó del riesgo de enfermedades por el cúmulo de residuos en la ciudad.
Velázquez Aguirre reiteró el llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que detenga lo que dijo un hostigamiento a Acapulco, y reprochó que en lugar de multas que se les descontarán de las participaciones federales done camiones para la recolección de basura.
A las 10 de la mañana, hora en que dijo el alcalde llegó el documento para informarles la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud, Velázquez Aguirre inició un recorrido por diferentes lugares del municipio para mostrar que se estaba trabajando en la recolección de basura, acompañado con funcionarios municipales.
Inició en el compactador que está en los límites de Ciudad Renacimiento con la colonia Frontera. Después fue a La Sabana, frente al mercado. Se detuvo en dos ocasiones en el contenedor que esta frente al panteón ejidal de El Cayaco. La primera para decir que estaba controlada la recolección aunque el contenedor estaba lleno y los pepenadores le dijeron que ya había pasado el camión recolector, y la segunda para mostrar “la faramalla”, como llamó a la acción de los trabajadores de la SSA que estaban tirando cal sobre la basura.
“Aquí esta la prueba de cómo están haciendo un show de esto”, expuso el alcalde, quien agregó que la Salud estatal quiso “agarrarnos desprevenidos” sacando a unas cien personas en brigadas, pero “la ciudad no está tirada como ellos querían”.
Reiteró en diferentes videos que los tiraderos eran lugares que se habían hecho desde hace 20 años y que actualmente estaba controlada la recolección.
Después siguió el recorrido a la Unidad Habitacional El Coloso, a donde fue nada más a uno de los basureros que se tienen en  conjunto de viviendas de la zona conurbada.
El alcalde continúo –parado en la parte trasera de una camionera RAM de donde hizo transmisiones en vivo a su cuenta de Facebook– a Puerto Marqués, Revolcadero, avenida Ruiz Cortines y la colonia Progreso.
Por la tarde regresó a dos tiraderos de Ciudad Renacimiento, uno en el llamado Puente Roto, donde declaró a medios de entre moscas y gusanos que quedaron en el piso después que trabajadores del Ayuntamiento levantaron todos los residuos que había en esa zona.
El otro, fue el tiradero atrás de la Unidad Deportiva Jorge Campos el cual apenas se estaba terminando de levantar a las 2 de la tarde. Ahí el dirigente de los llamados pechugueros le dijo que sus funcionarios no reparan el cartucho compactador y por eso la basura se deposita en la banqueta y calle.
Velázquez Aguirre también responsabilizó a los ciudadanos de los tiraderos al no colocar las bolsas dentro de los contenedores y que hay “algunos abusivos” que cobran a condominios y negocios por la recaudación de basura como servicio especial, y en lugar de irla a depositar al relleno sanitario, la dejan en algún contenedor en la ciudad.
En el recorrido el alcalde insistió señalando los contenedores y lugares que se usan de tiraderos que no había razón para una alerta sanitaria.
Velázquez Aguirre insistió que las acciones de Salud estatal son parte la estrategia, un pleito político con él por parte del gobierno del estado, “una jugarreta política nuevamente, es un tema nuevamente para pegarle, hostigar al gobierno municipal y al presidente Evodio Velázquez”.
Manifestó que pegarle a Acapulco con una nota negativa en medios de comunicación en medios nacionales e internacionales afectará la llegada del turismo, lo cual no le importó al gobernador.
El alcalde exhortó nuevamente al gobernador como lo hizo el pasado martes desde la Ciudad de México a que deje de hostigar al gobierno municipal, porque dijo que hacerlo con una alerta sanitaria es pegarle al turismo y “esto al final de cuentas va afectar si ustedes declaran una alerta sanitaria sin tener las bases”.
En diferentes momentos el alcalde llamó a Astudillo y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que no sean mentirosos, paren la violencia y hostigamiento político contra la administración y les dijo que si tiene alguna duda está para explicarla, “pero no bajo el fundamento legal, no solamente porque están pensando hacerle daño a la administración”.
Reprochó al gobernador que en lugar de querer aplicar dos multas de casi 650 mil pesos al municipio, no esté regalando o donando como lo ha hecho con otros municipios como Chilpancingo, Iguala y Taxco para mejorar la recolección.
Evodio Velázquez expuso que hará lo que esteé a su alcance para demostrar que han dejado sola a su administración, que no le han ayudado por ser perredista y de izquierda, “que no fue comparsa de sus intereses ni tampoco agachón y lo voy hacer hasta el último día de mi vida, así la esté arriesgando”. El alcalde dijo que no niega que  el gobierno del estado y la federación hayan hecho obras en Acapulco pero que no lo han apoyado.
Dijo que acepta sus errores como alcalde pero que de ninguna manera el municipio esta “peor” que en otras administraciones y justificó que hizo lo que pudo con la “mala” condición financiera del Ayuntamiento.
En uno de los videos pidió a los ciudadanos que de “corazón” le den el beneficio de la duda, “y no acepten hoy la jugarreta que quieren hacer y la estrategia mediática que quieren hacer hoy en contra del alcalde de Acapulco”.
Después de los recorridos, el alcalde se reunió en Cabildo con los integrantes del gabinete ampliado, informó en un video que impugnara la declaratoria de alerta sanitaria. Para ello pidió al secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea que diera fe para que quedará argumentada y constituido el documento legal que entregarán.