27 enero,2024 5:20 am

Emiten alerta para que empleados de la embajada de EU no viajen a Taxco

Se suspenden las negociaciones entre el gobierno y transportistas; van seis días sin servicio. Llama el gobierno del estado al alcalde a participar y éste responde que el problema lo debe resolver la gobernadora. La violencia en Morelos impacta a bodas y sitios turísticos, alertan empresarios del estado vecino

Taxco, Iguala y Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 27 de enero de 2024. La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México emitió una alerta de nivel 4 para que sus empleados no viajen a la ciudad de Taxco ante el aumento de las actividades delictivas.

En su cuenta de X (antes Twitter), indicó: “La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadunidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar a Taxco, Guerrero”.

“La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero es de Nivel 4: No viajar debido a actividades delictivas”, se indicó.

Se recomendó estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911: “Revisa tus planes de seguridad personal y sigue las instrucciones de las autoridades locales”, subraya la embajada.

La alerta fue difundida este viernes, luego de que en ese municipio, considerado como Pueblo Mágico y muy visitado por turistas extranjeros, se quedara desde hace seis días sin transporte público debido a las agresiones y amenazas contra choferes.

Se suspenden las negociaciones entre el gobierno y transportistas de Taxco; van 6 días sin servicio

A seis días del paro total que iniciaron el domingo choferes del transporte público en Taxco luego de amenazas y asesinatos cometidos por miembros del crimen organizado, las negociaciones están suspendidas, y los choferes y concesionarios advirtieron que no retomarán su trabajo hasta que vean condiciones reales de seguridad, y piden a los tres órdenes de gobierno que “dimensionen” la gravedad del problema.

Por su parte, el director de Gobernación en el estado Francisco Rodríguez Cisneros llamó al alcalde Mario Figueroa Mundo a que se sume a las acciones para generar estabilidad en Taxco.

Luego de la primera reunión que se dio entre autoridades y transportistas la tarde del viernes, y que duró cerca de una hora en el hotel Posada de la Misión, la reunión concluyó sin acuerdos y los choferes han advertido que el paro seguirá fe forma indefinida.

Debido a la falta de confianza a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de garantías de seguridad para desempeñar su trabajo, los choferes de taxis y camionetas Urvan mantuvieron este viernes por sexto día seguido el paro total de servicios en las rutas locales, a las comunidades y las corridas de colectivos a Iguala.

Ayer mediante las redes sociales se difundió un comunicado de prensa del gremio transportista de Taxco, en el que advirtieron que mantendrán el paro en el servicio de transporte público de forma indefinida, ya que las autoridades de los tres órdenes de gobierno “no garantizan las condiciones de seguridad” para poder reiniciar sus labores.

Exigen a las autoridades municipales, estatales y federales que “dimensionen” la gravedad del problema, y que se aboquen de manera seria, formal y responsable a brindarles las condiciones “reales” de seguridad.

A la población le agradecen por su solidaridad y comprensión, pues señalan que no pueden salir a las calles y reiniciar sus labores, “mientras no tengamos la certeza de seguridad como gremio transportista”.

A consecuencia de la falta de transporte público, además por el miedo y la zozobra de padres de familia y docentes, las clases cumplieron una semana suspendidas en las escuelas de todos los niveles educativos de la cabecera municipal, y sólo se ha reactivado de manera parcial en algunas comunidades, los comercios han abierto pero hay poca clientela que consuma sus productos.

Ayer, mediante las redes sociales más personas se solidarizaron con transportistas y estuvieron ofreciendo pan dulce, tortas y agua preparada gratis para los choferes que no han podido trabajar debido a este clima de inseguridad.

 

Les cobran cuotas y les exigen vigilar

 

Se ha informado que los choferes han demandado la aparición con vida de compañeros que han sido privados de la libertad y desaparecidos por miembros del crimen organizado, luego de que no pagaron la cuota que les exigen o se negaron a realizar funciones de vigilancia a la que son obligados por el grupo delictivo de la Familia Michoacana.

De acuerdo con las denuncias hechas por los choferes, las cuales se habían hecho hace más de un año, son obligados por el grupo delictivo que controla esta zona a reportar cuándo hay operativos o retenes de la policía o del Ejército, a movilizar dentro de sus vehículos a miembros del grupo criminal o hasta utilizar los taxis para secuestrar personas.

Asimismo, el grupo criminal ha impuesto una cuota que los choferes y concesionarios deben pagarles, se habla de que este año les subieron de 50 centavos a un peso por cada pasajero que los aborde, y son amenazados de ser llevados a Tetipac, principal bastión de este grupo, para ser castigados a tablazos en caso de no cumplir con lo impuesto.

 

Que el alcalde genere condiciones de seguridad

 

En conferencia de prensa en la delegación de Comunicación Social en Acapulco, ubicada en plaza Marbella, el director de Gobernación en el estado Francisco Rodríguez, hizo un llamado al alcalde taxqueño Mario Figueroa, a que “se sume a las acciones de generar condiciones de estabilidad, fue público tipo de señalamientos de la ciudadanía” dijo.

Habló de las dos reuniones que han tenido para atender este conflicto, la primera con el secretario del Ayhuntamiento, José Luis Ortega Fuentes, en la ausencia del alcalde Figueroa, y la segundo el viernes, ya con la presencia del edil luego de volver de Madrid, España.

Informó que desde el sábado de la semana pasada –luego del homicidio del chofer de Urvan donde una pasajera quedó herida– hay presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal. Dijo que se han establecido filtros en puntos que la incidencia nos determina que son de atención.

Acompañado del director de Comunicación Social René Posselt, afirmó que en el diálogo con los transportistas éstos les dijeron que ellos y los ciudadanos necesitan garantías de que el gobierno del estado “no tenga vínculos con ningún grupo criminal”.

Rodríguez Cisneros dijo que respondieron que “nosotros entramos y salimos de todas las regiones, dialogamos con todos los actores políticos y sociales pero nunca nos sentamos a dialogar en específico con quien represente intereses de los diferentes grupos criminales y vamos a tener reuniones como la de ayer que son públicas, abiertas y son del conocimiento de todo”.

La gobernadora debe solucionar el conflicto del transporte y la seguridad en Taxco: alcalde

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo declaró que en el conflicto con los transportistas y concesionarios en su municipio que llevan una semana en paro, es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien debe otorgar la seguridad en coordinación con la federación.

Deslindó que no corresponde a su gobierno dar solución a este conflicto que es del ámbito federal, así como de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, y ellos como gobierno local, sólo van a “coadyuvar”.

Alrededor de las 11 de la mañana Figueroa Mundo concedió una entrevista telefónica de cerca de 10 minutos al medio digital Gaceta 25 de Acapulco, donde no sólo cuestionó que lo excluyan de las mesas de seguridad en la zona Norte a pesar de ser el coordinador de las alcaldes, sino también criticó que el gobierno de Evelyn Salgado “no le está apostando al turismo”.

Del conflicto con el transporte público debido a las amenazas y ataques del crimen organizado contra choferes, el edil postulado por el partido Fuerza por México, deslindó que eso corresponde al ámbito federal atenderlo.

Además, señaló es la dirección de Transportes en el estado a quien le corresponde atender el conflicto, “yo no puedo hacer nada ahí porque ellos son los que dan los permiso, ellos son los que deben saber qué hacer, así es que nosotros nada más vamos a coadyuvar en eso es en lo que quedamos ayer (viernes) en la mesa de trabajo”.

Indicó que se necesita que el gobierno estatal otorgue seguridad, “porque si no nada más van a estar cobrando para lo de transporte, y si nada más sirven para cobrar y no para dar seguridad, está crítico”.

Ofreció que su gobierno seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades a los usuarios para acercarlos a sus colonias o barrios, “vamos a seguir apoyando a la ciudadanía en lo que esté en nuestras manos y lo hacemos con gusto, pero aquí la idea es que nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) otorgue la seguridad en coordinación con la federación”.

Indicó que cada quien en los diferentes órganos de gobierno deben de hacer lo que le corresponde, “ahí el de Transporte debe hacer su chamba, nosotros la nuestra, la federación y el estado lo que corresponde, y bueno vamos a seguir trabajando en esto”. Y deslindó que no puede interferir en las decisiones de los gremios.

De la designación del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, Figueroa Mundo dijo que le da confianza, pero arremetió de su exclusión de las mesas regionales de seguridad, “lo que si no me gusta nada es que han tenido reuniones en Iguala, y se supone que yo soy el coordinador de todos los alcaldes de la zona Norte, y no me llaman a estas reuniones, está medio crítico”.

A pregunta de a qué se debe que no sea convocado, el alcalde sólo dijo que “hay detalles como que no están funcionado bien”, señaló que ha planteado su inconformidad y reiteró su disposición a coadyuvar para resolver la problemática que se tiene.

En las declaraciones que dio al reportero José Julio Vázquez, el alcalde que busca su reelección por Morena, criticó que este gobierno “no le está apostando al turismo”, y habló de una mala experiencia en su asistencia  a la edición 44 de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Se quejó que en el stand de Guerrero sólo les dieron una mesita con dos sillas para toda la comitiva, donde tenían que compartir con los alcaldes de Zihuatanejo y de Pilcaya, Jorge Sánchez Allec y Sandra Velázquez Lara, además de representantes de Acapulco.

La violencia impacta a sitios turísticos, alerta el consejo empresarial de Morelos

Sitios turísticos que habitualmente son visitados, para descanso de fin de semana y festejos como bodas, han sido impactados por la violencia, robos y extorsión.

En territorio morelense, los asaltos y secuestros exprés en las vías a Tres Marías, Yautepec, Tepoztlán y Cuernavaca han opacado las visitas a esos sitios.

En el caso de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, desde julio de 2023, vendedores de alimentos alzaron la voz ante el abandono del Gobierno estatal, por lo que iniciaron el programa “Yo te cuido” para dar confianza a los visitantes en la zona de antojitos.

Sin embargo, desde esa fecha han cerrado 39 negocios de comida en ese tradicional paraje, dijo una de las locatarias que teme una caída más pronunciada de las ventas por la presencia de la delincuencia.

Antonio Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos A. C., alertó que se vino abajo, por ejemplo, el turismo de bodas y la visita a los balnearios.

“Hoy la autopista México-Cuernavaca es realmente un peligro transitarla, ya no sólo a altas horas de la noche. Hoy, en cualquier momento es susceptible a cualquier tipo de asalto u otra situación por parte de la delincuencia y pues es la principal vía de comunicación hacia nuestro estado”, lamentó.

En la zona de La Marquesa, en el Estado de México una banda criminal se asentó en varios parajes para asaltar y amedrentar a los visitantes con palos y armas. Los comerciantes afirman que son un grupo que no reconoce el gremio.

Incluso, viajar al oriente a degustar cecina en Amecameca o visitar la Hacienda de Panoaya, se convirtió en un riesgo por los constantes atracos en la vía México-Puebla, principalmente a la altura de Chalco.

Texto: Jacob Morales Antonio, Alejandro Guerrero, Aurora Harrison y Agencia Reforma/Foto: Archivo