25 abril,2023 1:30 pm

Emiten recomendaciones ante mala calidad del aire en Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco, 25 de abril de 2023. La mala calidad del aire ocasionada por los incendios que siguen activos en el estado de Jalisco puede afectar la salud de la población.

Por eso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una serie de recomendaciones que incluyen el evitar salir a la calle.

La dependencia estatal llamó a suspender cualquier actividad física al aire libre, y agregó que niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, deben mantenerse en casa.

En caso de tener que salir, es indispensable usar cubrebocas, de preferencia KN95, que evita el paso de las partículas más pequeñas de contaminantes, que predominan en estas situaciones.

La SSJ informó que mantiene vigilancia y monitoreo en los centros de salud para dar seguimiento a las afectaciones que presente la población. Invitó a quienes tengan signos y síntomas respiratorios, o dermatológicos, a acudir a su centro de salud más cercano.

Es importante extremar cuidados en personas con enfermedad crónica respiratoria como asma y enfermedad pulmonar crónica, ya que son más susceptibles a la contaminación ambiental y pueden sufrir crisis respiratorias.

Síntomas

– Irritación ocular

– Conjuntivitis

– Dolor de cabeza

– Molestias o dificultar para respirar

– Dolor en la garganta

– Infección de vías respiratorias

– Crisis/ exacerbación de asma

– Dermatitis

Medidas Preventivas

– Evita realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

– Hidratarse continuamente (1.5 litros de agua al día).

– Usar cubrebocas al salir a la calle.

– Evitar el uso de lentes de contacto.

– Utilizar aire acondicionado en modo de “recirculación”.

– Mantener cerradas las puertas y ventanas de casas y/o negocios.

– Donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas.

– Evitar el contacto de personas y mascotas con las cenizas derivadas del incendio; si se necesitan barreras del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permitir que se suspendan de nuevo en el aire.

– Evitar la cocción de alimentos con leña o carbón.

– Si es posible evitar salir de casa y evitar transitar por la zona de alerta, hasta que las autoridades emitan que se ha desactivado la alerta atmosférica.

– No utilizar pirotecnia ni quemar materiales al aire libre.

– No fumar.

Texto: Fernanda Carapia / Agencia Reforma