9 junio,2021 9:09 am

Emma Coronel se declara culpable en EU, reporta “The New York Times”

 

Ciudad de México, 9 de junio de 2021. Emma Coronel, la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable esta semana por los cargos de ayudar al narcotraficante mexicano a administrar su imperio multimillonario y de ayudarlo a escapar de prisión en una ocasión, según dijo al New York Times una persona familiarizada con el caso.

Se espera que Coronel, de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable, señaló el diario.

Coronel Aispuro fue detenida en febrero de este año por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.

Además, se acusa que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez.

Familiares de Laura Morán piden a Gertz Manero probar acusaciones de extorsión 

Familiares de Laura Morán, quien durante más de 50 años fue pareja del hermano de Alejandro Gertz Manero, pidieron al fiscal general de la República probar las acusaciones de extorsión que lanzó en su contra.

En un video, Alonso Castillo Cuevas, nieto de Morán e hijo de Alejandra Cuevas, quien está por cumplir ocho meses en prisión acusada de homicidio por omisión de cuidados, advirtió que en todo caso la extorsión viene del fiscal.

Indico que Gertz Manero exigió a Morán, de 94 años, un cheque por 3.5 millones de pesos y renunciar a la pensión prevista en el testamento del hermano.

“Lo único que no te entregamos, Alejandro, fue nuestra libertad, porque eso es lo que pretendes, encarcelarnos a todos o no hubieras pedido una confesión de un delito que no existe para eliminarnos”, recriminó.

Castillo Cuevas explicó que el delito de extorsión consiste en hacer o dejar de hacer algo a cambio de dinero, obteniendo un lucro en perjuicio del extorsionado.

“¿En qué momento se le pidió que haga o deje de hacer algo al fiscal general de México, quién lo está extorsionando? ¿Una mujer de 94 años con una orden de aprehensión en su contra, su hija de 68 años, presa hace 8 meses o alguno de nosotros?”, cuestionó.

“¿De qué manera puede mi abuela, mi madre, mis hermanos o cualquier mexicano extorsionar al hombre más poderoso en la procuración de justicia de México? Exigimos que el Fiscal General de México aclare esta grave imputación que ha hecho en contra de mi familia por el peligro inminente que representa”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo