11 octubre,2023 9:12 am

Emotiva ceremonia de inducción a nueva generación al Salón de la Fama del Futbol

 

Se reconoce en Pachuca a 18 personalidades del futbol mexicano e internacional, entre ellos Rafael Márquez y Ricardo La Volpe, quienes no pudieron evitar las lágrimas al pronunciar su discurso. “Amo mucho a mi país, yo no voy a irme al extranjero a esconderme, quiero morirme aquí”, dice el gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco en su mensaje de agradecimiento

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023. La alegría que tantas veces reflejaron con goles, atajadas, triunfos y campeonatos ahora se plasmó con lágrimas.

La noche de fiesta en el Auditorio Gota de Plata en la Bella Airosa, enchinó la piel a sus protagonistas que no pudieron contener el llanto al ser parte ya del recinto de los inmortales.

El Salón de la Fama del Futbol Internacional abrió las puertas a 18 nuevos integrantes, entre ellos Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Ricardo La Volpe, Fernando Quirarte y Óscar Pérez no pudieron evitar las lágrimas o la voz entrecortada al pronunciar su discurso de agradecimiento.

“Agradezco a Ángel González, que fue quien me descubrió, me vio en un partido en la Delegación Cuauhtémoc, le llamó por teléfono a mi madre y le dijo ‘su hijo tiene muchas posibilidades de jugar futbol y de sacar a todos adelante, lo voy a llevar al América’, y yo no le creí, pero sí me llevó”, sostuvo Blanco entre lágrimas.

“Amo mucho a mi país, yo no voy a irme al extranjero a esconderme, quiero morirme aquí”, añadió Blanco.

Antes, Márquez marcó el tono de la ceremonia, al estar al borde del llanto cuando agradeció a sus padres y familia por cada gota de respaldo a su carrera.

“Cuando estaba en Guadalajara buscando ser futbolista hubo momentos difíciles y le llamé a mi madre y le dije que quería regresar. Mi madre me dijo ‘ve y lucha por tus sueños’ y me colgó el teléfono. Si no fuera por eso no estaría aquí”, recordó el cinco veces mundialista.

En ese tenor, la imagen regularmente ruda de La Volpe se ablandó al llorar cuando se refirió a la inspiración y compromiso que le dan sus nietos.

“No me arrepiento de nada, siempre traté de luchar para abrirme un espacio dentro del futbol y después está la familia, que cuando lo necesitas ahí están, te acompañan”, manifestó antes de soltar las lágrimas.

“Llegué a México como muchos extranjeros, pensando en estar dos o tres años, pero vino la decisión de seguir aquí, sobre todo a partir de mi segunda profesión, la de director técnico y estoy agradecido con México, México me ha dado todo”, añadió La Volpe.

Lo mismo le ocurrió al Conejo Pérez cuando recordó a sus padres, ya fallecidos o a Quirarte cuando se dirigió a sus amigos del Guadalajara que lo acompañaron a la investidura o cuando también evocó a la influencia de su padre y su eterno consejo de ser siempre agradecido.

Y sin llegar a las lágrimas, Luis Roberto Alves también recalco la influencia familiar, la de su padre José Alves, el primer Zague, quien fue uno de los 18 investidos.

“En el 2012 mi padre estuvo aquí y me aplaudió de pie cuando me tocó a mi ingresar al Salón de la Fama. Mi padre tuvo la posibilidad de ir a jugar a Europa, pero prefirió México, era un enamorado de la cultura mexicana, de los tacos, el mariachi, quería conocer a Cantinflas, a María Félix. Mi padre fue una inspiración, a partir de que empecé a jugar futbol traté de emular sus pasos. Estoy agradecido, es un honor que mi padre pueda estar en el Salón de la Fama. No sé si exista un Salón de la Fama donde estén padre e hijo”, dijo Luis Roberto.

Ese tono nostálgico ya era el dominante cuando en las pantallas del recinto se mostró el tradicional video con los protagonistas del futbol fallecidos en el último año y de fondo la canción “Cuando un amigo se va”.

Y también alimentó el toque emotivo el discurso que emitió la española Jenni Hermoso, con una participación especial, y después de recibir flores por parte de niños vestidos con el uniforme de la Selección de España.

La lista completa de investidos quedó conformada por Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Óscar Pérez, Fernando Quirarte, Ricardo La Volpe, Emilio Azcárraga Milmo, José Alves Zague, Isidoro Chololo Díaz, Andrea Rodebaugh, Petrinha, Carlo Ancelotti, Carles Puyol, Samuel Eto’o, Xavi Hernández, Francesco Totti, Rivaldo, Kaká y Uwe Seeler.

“Estoy agradecido con México, me han tratado como uno más de la familia, se ve que viven el futbol con mucha pasión, es increíble cómo lo viven. […] Haber hecho una dupla con Rafa Márquez en el Barcelona sin duda que me ha allanado el camino para que votaran por mí y estar aquí en el Salón de la Fama”, señaló en su discurso Carles Puyol, ex zaguero del Barcelona.

“Vengo de una generación de jugadoras a las que pocas veces nos elogiaban o reconocían; nos criticaban y cuestionaban. Que hoy en día reconozcan a mujeres futbolistas habla de un gran cambio cultural. Agradezco a mi papá por entender que el invertir en su hija, en el futbol femenil, no era tirar el dinero a la basura”, expresó al final Andrea Rodebaugh, Directora de Selecciones Nacionales Femeniles.

 

Texto y foto: Agencia Reforma