6 mayo,2023 12:18 pm

Empieza la temporada de “5 minutos sin respirar”, en el Domingo Soler

 

Acapulco, Guerrero, 6 de mayo de 2023. Este sábado 6 de mayo a las siete de la noche empieza temporada la obra teatral 5 minutos sin respirar, original de Gustavo Ott al interior del Centro Cultural Domingo Soler, contando con la participación de los actores Alet Rojas y Rodolfo Soto.

Así lo dio a conocer el actor, dramaturgo y director teatral acapulqueño Gabriel Brito Camacho, quien, al término del último ensayo general, comentó que serán los fines de semana de mayo cuando el público pueda asistir a la sala Luis Zapata y disfrutar de este trabajo teatral.

La obra, dijo, es del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, y recordó que anteriormente ya ha trabajado con textos del mismo autor como Passaport que él mismo actuó en 2017, añadiendo que para este proyecto se formó el Ensamble Teatral Suite Acapulco.

“Somos personas de diferentes proyectos y compañías que nos integramos para  realizar este trabajo en específico”, cuya anécdota, explicó, presenta a dos personajes, Margarita, una agente hipotecaria y Víctor, un supervisor de un súper mercado.

Ella tiene urgencia por contarle un acontecimiento repentino y en el inter, hay un suceso que los obliga a convivir una noche en el lugar.

“Creo que es una obra que aun dentro de todo, del tono jocoso que puede llegar a tener en un momento dado, cuestiona, denuncia el abuso de la autoridad, el abuso del sistema financiero en el que vivimos; es una obra que habla también temas como la violencia y que nos lleva a reflexionar hasta qué punto los seres humanos entablamos algún tipo de relaciones enfermizas, obsesivas, que pueden detonar actos totalmente violentos, deshumanizados”.

Brito Camacho recordó que anteriormente, en el 2015, montó este trabajo a manera de lectura dramatizada “y desde aquel momento nos quedamos con el deseo de llevarla ya como puesta en escena y no se concretó por diferentes razones, entre las más reciente la pandemia, pero ya ahora decidimos retomar el proyecto y realizarlo”.

Es una obra, reiteró, “que nos gustó mucho, que tiene un lenguaje muy poético, muy bello, es una obra que tiene una estructura y una manera de contar las cosas (de manera) no comercial y sí muy artística y eso le da un valor distinto”. Hay cuota de recuperación.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano