3 abril,2019 6:05 am

Empieza otra etapa de excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac en busca de Rosendo Radilla

Trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) empezaron la segunda etapa de excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, donde hoy están las instalaciones de la Ciudad de los Servicios.
Atoyac, Guerrero, 3 de abril de 2019. Trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) empezaron la segunda etapa de excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, donde hoy están las instalaciones de la Ciudad de los Servicios, en busca de los restos del líder campesino desaparecido por el Ejército, Rosendo Radilla Pacheco.
Las excavaciones que comprenden la segunda semana de trabajos se extendieron a un terreno cerca del área donde se ubicaban los dormitorios, espacio que anteriormente fue revisado por la Comisión de la Verdad sin encontrar osamentas.
La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez dijo que los trabajos se volverán a hacer en ese lugar a una mayor profundidad a la que la hizo la Comisión de la Verdad, con la esperanza de encontrar sepulturas clandestinas de la época de la guerra sucia.
Dijo que se irán desplazando en la zona hasta que sea todo agotado, por lo que se están haciendo los trabajos de manera lenta y con minuciosidad.
Insistió en que buscarán agotar todos los espacios para excavaciones en lo que es el ex cuartel militar, pese a que tienen sólo tres semanas los enviados de la Fiscalía a pesar de que se habían pedido cuatro por los familiares.
Ya que se haya agotado y descartado el ex cuartel podrían explorar otros puntos fuera de este polígono.
Abundó que lo que se ha encontrado han sido restos de objetos y balas que no son importantes para las investigaciones.
Informó que se tiene estimado hacer estudios y excavaciones en un terreno que está afuera del ex cuarte militar.
El terreno se ubica frente a las instalaciones de la Policía Estatal que fue un campo de entrenamiento y que fue ocupado por el Ejército en la década de 1970, pero no se ha precisado la fecha ya que no saben si les alcanzará el tiempo para revisar todo lo que es hoy la Ciudad de los Servicios.
Texto y foto: Francisco Magaña