23 febrero,2024 10:05 am

Emplazan dirigentes de grupos a Ángel Aguirre a definir su alianza con el PRD

 

No se vale jugar en doble vía, sostiene Celestino Cesáreo, luego de que el ex mandatario expresara sus simpatías por Sheinbaum. “La política es de lealtades, no de ambigüedades”, señala Evodio Velázquez. “Los perredistas quieren saber si está o no está”, reclama Perfecto Rosas

 

 

Acapulco, Guerrero, 23 de febrero de 2024. Dirigentes de los grupos del PRD, Alternativa Democrática Guerrerense, Nueva Mayoría y Renovación Guerrero, demandaron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero definiciones en este tiempo electoral, porque la política es de lealtades y no de ambigüedades.

El ex gobernador se reunió en días pasados con el delegado de la candidata a la presidencia de la República de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo en Guerrero, Héctor Ulises García Nieto, quien sostuvo que Aguirre Rivero apoyará a la morenista en la contienda presidencial, pues así lo ha manifestado en posturas públicas.

Derivado de esa reunión, el ex gobernador aclaró que no se sumará a Morena y que ejerce sus libertades, pluralidad política, libertad de pensamiento y simpatía con la izquierda.

Consultados por separado, los dirigentes de los diferentes grupos del PRD reprobaron el activismo plural del ex gobernador perredista (2011-2014) y coincidieron en que debe definir su postura de cara al proceso electoral del próximo 2 de junio.

De Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán pidió a la dirigencia estatal fijar una postura muy clara de que el PRD de Guerrero no se conduce con la “pluralidad” de Ángel Aguirre, porque ese partido es parte de la alianza nacional PRI-PAN-PRD “y apoyamos a Xóchitl Gálvez sin vacilaciones y no jugamos en doble vía; él puede hacer lo que quiera, el PRD apoya a Xóchitl Gálvez y a los candidatos de la alianza. Nos gusten o no nos gusten, somos parte de una alianza”.

Indicó que las candidaturas del PRD se discuten con Alberto Catalán Bastida como representante de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) y Aguirre Rivero tiene su calidad de ex gobernador por el PRD, aunque renunció al partido, pero “el PRD de Guerrero no camina al ritmo que Ángel Aguirre le marca, el PRD de Guerrero es libre, Ángel Aguirre no influye en las decisiones al interior del PRD como tal”.

“Él puede hacer y conducirse como lo considere, el PRD no tiene mayor opinión en eso, lo cierto es que su grupo al interior del PRD tiene cierta fuerza política y lo integran compañeros perredistas de varios años y en esa medida se le respeta la fuerza política que tiene y nada más”.

De Nueva Mayoría, el coordinador nacional de Movimiento Independiente Progresista (MIP), Evodio Velázquez Aguirre, dijo que respeta las posturas del ex gobernador pero no comparte esa idea de pluralidad política porque “la política es de lealtades, de definiciones, no de ambigüedades”.

Agregó que tiene claro que Aguirre Rivero no es militante del PRD, pero tiene liderazgos en el perredismo y una de las seis fuerzas políticas del PRD en la entidad está ligada a su liderazgo, en referencia a que IPG es la tercera fuerza del partido.

“Como representante de la mesa política nacional no lo comparto, creo que es momento de definiciones y el ex gobernador debe tomar sus definiciones porque nadie puede pensando que debe dejarse llevar por una actitud advenediza y de intereses personales de algún actor político que le conviene estar bien con todos”.

De Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martínez consideró que la “pluralidad política” de la que habló el ex gobernador Ángel Aguirre “es prostitución política” porque “él sabe que en política forma es fondo”.

Agregó que son tiempos de definiciones y le hizo “un llamado enérgico” al ex gobernador para que se defina o retire a sus candidatos en el PRD. “Son tiempos de definiciones, él sabe que en política la forma es fondo, y debe definir si apoya al PRD e IPG con claridad, no se puede coquetear con todo el mundo”.

Dijo que a nadie se le obliga a estar en el PRD, pero “los perredistas quieren saber si está o no está”.

Del Movimiento Alternativa Social (MAS), el diputado Bernardo Ortega Jiménez declinó hacer comentarios sobre el tema. De Democracia Social se buscó al diputado Raymundo García Gutiérrez, pero no fue posible contactarlo.

 

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera