9 octubre,2018 7:26 am

Emplazan más de 100 cineastas a nuevas elecciones en la Sociedad de Directores

Figuras del cine nacional como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y Diego Luna dan cinco días al realizador Antonio de la Riva para que acepte reponer las votaciones que lo instalaron como dirigente y que fueron celebradas con estatutos “que no estaban no estaban legalmente inscritos”

Texto: Redacción / Foto: EFE- Archivo El Sur
Ciudad de México, 9 de octubre de 2018. En una carta firmada por más de 100 cineastas, entre ellos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal y Diego Luna, dieron un plazo de cinco días para que el actual Comité Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores acepte organizar nuevas elecciones.
En agosto, los directores inconformes difundieron una primera carta en la que exigieron anular la votación que puso al frente de la organización a Juan Antonio de la Riva, también realizador.
De la Riva obtuvo 46 votos, menos de la mitad que su contrincante, Alan Coton, pero ganó porque cambió los estatutos, añadiéndoles que los votos de los miembros de más antigüedad tenían más puntos que el del resto de los miembros.
El nuevo documento, que es dirigido a De la Riva, refiere que el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), donde están las sociedades de gestión como la de directores, no recibió registro del acta de la Asamblea porque “se celebró con base en estatutos que, a su vez, no estaban legalmente inscritos.
“Los actos que ustedes desempeñan al ostentarse como directivos representan ilícitos civiles y posiblemente penales, que podemos denunciar ante las autoridades competentes”, se lee en el documento.
“Es nuestra obligación advertir lo anterior, de modo que se abstengan de generar gastos, de operar cuentas, de realizar nombramientos o en general, de tomar decisiones de cualquier índole”, en nombre de la Sociedad. “Por supuesto, nosotros no deseamos iniciar dichas acciones, porque significan sanciones para ese Consejo, que por cierto, no podría litigar con los recursos de la S.G.C. ya que se convertiría en un ilícito adicional”, agrega.
De acuerdo con el documento, los 117 firmantes, entre ellos Gary Alazraki (Nosotros los nobles), Manolo Caro (La casa de las flores), Roberto Girault (El estudiante) y Natalia Beristáin (Los adioses), representan más del 35 por ciento de miembros de la Sociedad.
En el texto, los cineastas exigen “un acuerdo para celebrar una Asamblea Extraordinaria con la finalidad de lograr, entre otras cosas,  unos estatutos apegados a la Ley Federal de Derechos de Autor y justos para todos, a partir de un sistema que evite la sobrerrepresentación en cumplimiento al Artículo 205 de dicha Ley”.
También, que a partir de los nuevos estatutos inscritos ante el Indautor, se convoque a elecciones de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, “bajo un sistema de votación apoyado en los estatutos legales”.
Señalan que en caso de no recibir respuesta en cinco días, se considerará una negativa a la solicitud.