16 abril,2020 6:41 am

Empleados de la industria del cine se vuelcan en busca de ayuda del Fondo de Apoyo Covid 19

Recibirán el apoyo de Netflix mil 250 trabajadores y se trabaja para resolver el problema técnico en la página de internet por la abundante demanda, indica la integrante de la AMACC Mónica Lozano

Ciudad de México, 16 de abril de 2020. La página de postulación para apoyos económicos a trabajadores audiovisuales promovidos por la Academia Mexicana y Netflix, se vio sobrepasada.

“Hemos tenido, afortunadamente, muchas solicitudes y hemos rebasado la expectativa inicial. El tema técnico se está resolviendo como corresponde, pero ahora lo importante es lograr el objetivo de aminorar la carga de nuestros héroes del cine y producciones audiovisuales tal como se planeó y se ha trabajado mucho para lograrlo”, explicó Mónica Lozano, productora integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), una de las instituciones promotoras de la iniciativa.

Con un presupuesto de 25 millones de pesos, el llamado Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual busca favorecer a personas que dejaron de percibir ingresos por el paro de producciones en México.

Un comité evaluador conformado por representantes de la AMACC y el Instituto Mexicano del Cine (Imcine) aprobará a los  mil 250 beneficiados.

Congela el coronavirus 17 filmes en Jalisco

A las dificultades que enfrenta normalmente el cine independiente se sumó otra más, paralizante e inevitable: la contingencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej), se pospusieron alrededor de 17 filmes en la entidad, de los cuales unos ocho son de producción local.

Tratado, Telephone y Nunca seremos parte son algunas de las cintas tapatías que no podrán seguir su plan de producción original y que no dependen de grandes compañías o apoyos federales.

La producción de la primera película, dirigida por Omar Delgado, se detuvo cuando estaba entrando el proceso de castings y búsqueda de locaciones. Su rodaje estaba planeado para junio, pero tuvo que aplazarse hasta nuevo aviso.

“Muchas de las gestiones que no se pueden hacer de forma remota tuvieron que pausarse, lo que no da pie a que podamos avanzar mucho en las siguientes etapas”, comparte Delgado sobre el largometraje de drama y suspenso sobre revelaciones escabrosas en la relación de un par de amigas.

Aunque el cineasta afirma que el freno no representa un golpe económico en el presupuesto debido a que aún no se estaban generando los gastos directos de producción, lamenta que el personal contemplado para trabajar en el rodaje no podrá recibir el pago que tenían programado.

“No habíamos hecho rentas de espacios, de equipos u otras cosas, sin embargo nosotros íbamos a generar economía para las personas involucradas, la cual se tendrá que aplazar porque no podemos pagar procesos por adelantado”, agrega.

Telephone, de Jerzaín Ortega, frenó luego de siete escenas grabadas y con otras 20 programadas para comenzar a capturarse a partir de este mes.

“Ya tenía todo listo para grabar, tenía suficiente dinero para hacer quizá un 80 por ciento del resto de las escenas pendientes, en lo que conseguía más recursos.

“Obviamente decidí parar porque hubiera sido bastante irresponsable no sólo por mi salud, sino también por las de mis compañeros y el elenco. Espero poder reactivar el proyecto pronto, aunque estoy casi seguro que este año va a estar perdido en ese sentido”, señala Ortega, quien alcanzó a filmar una escena con Rodrigo Murray para su cinta, en la que el protagonista es el teléfono.

El rodaje de Nunca seremos parte, filme dirigido por Amelia Eloisa, fue pausado cuando aún hacía falta grabar una escena en Zacatecas.

La directora siente alivio de haber logrado grabar la mayor parte del drama familiar en locaciones como el Museo de las Artes (MUSA), Teatro Diana, Colonia Providencia, entre otras, por lo que buscará avanzar en la etapa de post-producción desde casa.

Algo más que reconforta a la realizadora, cuya cinta aborda los temas sobre la búsqueda de la identidad y el significado de la familia, es contar con el entusiasmo del equipo y el no estar comprometida con algún plazo de entrega forzoso.

“Creo que sería ingenuo pensar que las cosas no van a cambiar, es una situación que nadie la esperaba. Es incierto saber cuándo será un buen momento para gestionar dónde se proyectará el producto final”, apunta Amelia.

Rodolfo Guzmán, quien estima que por el aplazamiento de los proyectos audiovisuales el estado dejará de percibir entre 22 y 25 millones de pesos, espera que para mediados del segundo semestre del año la actividad cinematográfica vuelva a activarse.

Dará Regina Blandón teatro virtual

De estar frente a varias personas a pasar a actuar ante un computadora, Regina Blandón confesó tener un verdadero reto artístico.

Como parte de la iniciativa Live Online Now de Tercera Llamada, la cual llevará teatro en vivo a través de la aplicación ZOOM, la actriz dará hoy una función con la obra Como La Flor, a las 21:15 horas.

“En teatro siempre tienes la reacción de la gente que está ahí, sus respiraciones, sus risas, su llanto. En comedia, más porque el actor se alimenta de la risa del público, porque marca tu ritmo.

“Ahora no la tendremos, estaremos solos con una computadora, no sabes quién te esté viendo, pero me siento afortunada”, expresó la artista.

Aunque está emocionada de poder brindar entretenimiento junto a actores como Maya Zapata, Zuria Vega, Manuel Gorka y Fernando Córdova a las personas que se encuentran en confinamiento, la actriz confesó que los nervios han sido fuertes.

“Siempre hay nervios antes de un estreno, pero justo ayer soñé que no me podía conectar y no podía hacer la función. Desperté sudando, pero espero que mi conexión esté bien y salga”, dijo Blandón.

Siendo parte de la comedia teatral, la actriz estará durante cuatro funciones más en la historia sobre una mujer que tiene problemas de conexión en una aplicación para celulares.

“Es una necesidad de contar una historia y poder acercar a más gente al teatro. Tendremos un escenario sencillo, pero todo estará muy padre, porque haremos todo con lo que esté a la mano. Esperemos funcione y estemos unas semanas más”, dijo la actriz.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo