9 agosto,2022 2:12 pm

Empleo formal ha descendido un 90% en comparación a julio del año pasado

 

Las empresas formales continúan siendo la opción más provechosa para muchos trabajadores por los beneficios de vacaciones, aguinaldos, bonos, ingresos fijos, protección contra riesgos laborales, derecho a una pensión y en pocas palabras una mayor estabilidad laboral.

 

Adicionalmente, es la mejor forma de economía para el desarrollo y productividad nacional y la opción de mayor garantía en los productos ofrecidos y mejores medidas higiénicas para los consumidores. Por estas y otras razones, muchos aspirantes desean aplicar a ofertas en lugares formales y optan por ver dentro del listado de mejores empresas del 2022 la opción más oportuna y productiva.

A pesar de esto, el empleo formal ha tenido una baja de un 90% en tema de generación de empleo, en comparación al mismo período de 2021 según el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La economía informal le va ganando terreno a los negocios formales

La economía formal, se trata de los negocios o empresas registradas que están constituidas legalmente, las cuales deben realizar procesos de comunicación formal y cumplir con los requisitos de marca, equipos y pago de los impuestos pertinentes. Una de las mayores ventajas de este tipo de negocios es que los trabajadores tienen la oportunidad de solicitar un crédito.

En el caso de la economía informal, ha tenido un crecimiento progresivo en México en los últimos años, no solo porque representa una gran alternativa y opción de fácil acceso para los trabajadores menos cualificados y sin experiencia laboral, sino también para los consumidores que encuentran mayor comodidad al hacer las compras en lugares más accesibles a precios más módicos.

A pesar de que el progreso de los negocios informales en el país representa una forma de subsistencia en respuesta al déficit de empleo y alta competencia en el mercado formal, ha generado un aumento acentuado de las actividades comerciales irregulares resultando en un retraso de la productividad y desarrollo económico nacional.

El empleo formal descendió un 90% en el mes de julio respecto al año pasado

Según el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) el trabajo formal ha mostrado una baja del 90% de generación de empleo a diferencia del año pasado. Sin embargo, en dicho reporte no se señalaron los motivos de este retroceso del empleo.

En comparación a las 116,543 plazas laborales y los 345,434 trabajos permanentes que había en el mes de julio del año 2021, este año para el mismo mes solo se sumaron 6969 trabajos permanentes y 3757 trabajos eventuales, con un total de solo 10,726 nuevos puestos de trabajo.

Desde enero hasta julio ha habido un crecimiento de empleo de 459,286 puestos, de los cuales los empleos permanentes constituyen el 78.8%. En este mismo orden de ideas los puestos de trabajo durante estos últimos 12 meses han tenido una creación de 787,511, que representa una tasa anual de 3.9%.

En este mismo orden de ideas, el registro de los puestos de trabajo se aproxima a los 21 millones 79,434, con un aumento mensual de 10,726 resultado que revela una tasa mensual de 0.1 %.