28 abril,2020 5:06 am

Empleo temporal y créditos, piden prestadores turísticos a los gobiernos federal y estatal

Advierten asociaciones y cooperativas que de no ser escuchados se manifestarán el viernes

Acapulco, Guerrero, 28 de abril de 2020. Locatarios de mercados de artesanías de la zona turística, vendedores de playa formales e informales, meseros e integrantes de cooperativas de deportes acuáticos pidieron al gobierno federal y estatal créditos y programa de empleo temporal ante la falta de ingresos por la emergencia derivada de los casos de coronavirus.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, solicitó una audiencia al gobernador, Héctor Astudillo Flores, advirtió que de no tener una respuesta a su petición se manifestarán en distintos lugares turísticos del puerto el viernes.

Las asociaciones, cooperativas y representantes se agruparon en lo que llamaron Bloque de Organizaciones Turísticas de Acapulco, entre ellas está la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios A.C. los cuales marcharon el pasado 6 de abril por la avenida Costera al Palacio Municipal de donde se retiraron después de que les ofrecieron entregarles despensas.

En conferencia de prensa en el acceso a playa ubicado a un lado del restaurante La Gamba en playa El Morro, en la que participaron unos 30 vendedores de distintos mercados de artesanías, entre ellos El Pueblito y La Diana, así como de playa e integrantes de cooperativas de deportes acuáticos, externaron que les han dado despensas pero requieren créditos, préstamos sin interés y empleos temporales para sobrellevar otro mes sin trabajo.

El presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios A.C., José Luis Ávila Vázquez, indicó que entregaran por escrito la petición de préstamos y empleo temporal porque en las organizaciones que representan aseguró están más del 90 por ciento de los vendedores formales e informales que viven de la playa, y prestadores de servicios acuáticos. Para entregar el documento firmado por los representantes pidió una audiencia al gobernador Héctor Astudillo.

Llamó a las autoridades para “que nos miren, la mayoría quedó sin trabajo, que miré a la gente que anda desesperada porque no tiene un peso en la bolsa, no tiene para comprar la tortilla”.

Anunció que como iniciativa propia colocarán en La Diana y en el Asta Bandera centros de acopio para recibir alimentos que entregaran a quienes lo necesiten por la falta de empleo. Convocó a los empresarios de Acapulco, que sabe que también están siendo afectados por las acciones de prevención para evitar la propagación del coronavirus, así como han apoyado al gobierno municipal también puedan aportar para el centro de acopio. “Vamos a acudir a la ciudadanía porque como pueblo unido le vamos hacer frente a la pandemia”, resaltó.

Pantoja Guatemala expuso que ve con tristeza que den créditos solamente a los que tengan trabajadores en el IMSS porque en el caso de la cooperativa que él representa tienen la cuenta congelada por un adeudo de casi 100 mil pesos, por el que tiene suspendido el servicio, deuda que indicó es consecuencia de otro fenómeno que los ha afectado, que es la delincuencia organizada.

Pidió a las autoridades que se piense en acciones que los ayuden a suavizar la crisis que están viviendo, que se agilicen trámites como el censo que se anunció porque reiteró muchos de sus representados se han vuelto a endeudar con créditos solicitados o empeños para tener dinero para comer.

“Estamos desesperados, antes éramos orgullosos los de los deportes acuáticos no pedíamos dinero, éramos autosuficientes, pero nosotros hacemos lo nuestro al pagar impuestos, las autoridades dejaron de hacer lo suyo no generando seguridad, dejaron de traer turismo”, reprochó.

Exigió al gobierno federal que los ayude, también convocó a los empresarios que los ayuden, “somos muchas familias, es triste y desesperante que te diga un funcionario ¿qué haces en la calle? Pero me motiva salir la desesperación de la gente, sería peor quedarme” y agregó que diariamente recibe constantes llamadas de sus representados pidiendo una solución ante la situación que están pasando.

El presidente de la Coalición de Prestadores de Servicios Náuticos del Estado de Guerrero, Juan Carlos Laguna Cruz, manifestó que el gobierno federal ha sido el peor que se ha tenido, “señor presidente abra los ojos, Acapulco como toda la nación requieren apoyo económico no necesitamos andar mendingando”.

El comerciante Felipe Martínez recordó que son los que están sufriendo directamente la falta de turismo en Acapulco, “nos urge un programa de empleo temporal, no queremos dinero regalado porque somos gente trabajadora”.

El secretario de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios, Gabriel Leyva, reiteró el llamado al gobierno federal y estatal para atender la petición de las familias de Acapulco, e indicó que no quieren romper los protocolos de sanidad, pero si no mueren de coronavirus morirán de hambre, “pónganse las pilas señores diputados, senadores”, dijo y advirtió que verán la respuesta de ellos en las próximas elecciones.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo