22 octubre,2021 10:09 am

Empresarias de la construcción encabezan dos secretarías en el gabinete de Evelyn

Verónica Olimpia Sevilla Muñoz es la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional e Irene Jiménez Montiel de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Serían “cuotas” al gremio por su apoyo a la campaña. Se congratula la CMIC por las designaciones

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2021. En el gabinete del gobierno de Evelin Salgado Pineda, además de luchadores sociales, personajes de izquierda y egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hay empresarias y profesionistas de quienes no se les conoce actividad político partidista. Dos de ellas son la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz y la secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.

Ambas son integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y según cercanos al senador Félix Salgado Macedonio, son “cuotas” y propuestas de los constructores de la entidad por el apoyo “gremial” que dieron en la campaña de la ahora gobernadora.

Sevilla Muñoz

Verónica Olimpia Sevilla Muñoz es consejera de Políticas Públicas del Estado de Guerrero y fundadora de la empresa Axo Grupo Constructor.

Es originaria de Chilpancingo, licenciada en administración de empresas y se formó dentro de la iniciativa privada.

Desde 1992 se desempeña como docente investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En 2018 aspiró a participar en el Sistema Estatal Anticorrupción y el 27 de noviembre de ese año participó en una entrevista ante la Comisión de Selección del Comité.

Ahí dijo que en 1997 fundó su empresa Axo Grupo Constructor, principalmente para la construcción de escuelas y sistemas de agua potable.

Una de las obras importantes que destacó fue el sistema de agua potable de la cabecera municipal de Huitzuco.

Cerró la empresa en 2011, según argumentó, “por cuestiones personales”, pero su participación como empresaria de la construcción le permitió afiliarse a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y en el 2006 se convirtió en la primera presidenta de esa Cámara en Guerrero y la tercera a nivel nacional.

Durante su gestión como presidenta de la CMIC terminó el actual edificio de la agrupación empresarial que se encuentra en la avenida José Francisco Ruíz Massieu de la colonia Jardines del Sur, al sur de Chilpancingo.

Texto: Zacarías Cervantes