29 agosto,2023 1:06 pm

Empresarios advierten “caos” por limitar vuelos en el AICM

 

Ciudad de México, 29 de agosto de 2023. Restringir aún más el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultará “caótico” en términos de operaciones de conectividad y disponibilidad de vuelos, opinó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El organismo empresarial expresó su respaldo al posicionamiento de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) sobre su preocupación ante declaraciones de autoridades sobre evaluar una segunda reducción de operaciones en el AICM, bajo el argumento de saturación y seguridad.

Sin embargo, a finales del año pasado, ya se había acordado una reducción de operaciones por hora de 61 a 52 vuelos, lo que, de acuerdo con el CNET, llevó a las empresas nacionales y a algunas de Estados Unidos a dejar de operar cientos de franjas horarias.

Esta semana, Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, comentó a medios sobre la posibilidad del eventual cierre de operaciones de carga en la terminal a partir del 1 de septiembre, ya que ninguna aeronave de carga podrá realizar operaciones en el AICM y tendrá que mudarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Bajo este contexto, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, expresó que como una organización que representa al 98 por ciento de las empresas del sector turístico respaldan el posicionamiento de rechazo expresado por la Canero este lunes.

“Hacemos eco del llamado que hace Canaero para que sean incluidos en las mesas de trabajo expertos en aerotransporte, quienes seguramente podrán construir con las autoridades una estrategia que solucione de fondo las necesidades de la demanda actual y futura”, apuntó el empresario en un comunicado.

Al respecto, la Canaero manifestó que una reducción adicional las ya establecidas afectará gravemente la planeación de operaciones, implicará cancelaciones masivas de vuelos y una desventaja general en el contexto internacional.

Por ello, Arsuaga coincidió con el posicionamiento de Canaero de que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su deterioro que impide una operación óptima en detrimento de los usuarios.

“Sabemos que el AICM prohíbe el aterrizaje de operaciones en horarios no autorizados y eso está bien para un reordenamiento, pero preocupa que hay vuelos que se salen de su horario por causas ajenas a las empresas.

“Desviar los vuelos implica una afectación a la conectividad que nos costaría muy caro en términos de prestigio, llegada de turistas e ingresos por turismo”, expresó el titular del CNET.

 

Texto y foto: Agencia Reforma