11 mayo,2022 4:50 am

Empresarios celebran aforo del 100%, pero llaman a seguir con medidas sanitarias

Los turistas vendrán con más confianza si se mantienen protocolos, afirma el presidente de AHETA Alejandro Domínguez Aveleyra

Acapulco, Guerrero, 11 de mayo de 2022. Representantes de asociaciones y cámaras de hoteles y restaurantes manifestaron su beneplácito por que el Consejo Estatal de Salud acordó abrir el aforo al cien por ciento en los negocios, pero llamaron a seguir aplicando las medidas sanitarias para continuar sin casos por Covid-19.

En declaraciones telefónicas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, calificó como muy buena noticia el abrir el aforo al 100 por ciento y “esto por supuesto va generar mayor aforo al destino y que la gente venga con mayor confianza a Acapulco”.

El dirigente de hoteleros señaló que están instruyendo a sus trabajadores y huéspedes que dentro de los hoteles sigan con el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y “evitemos posibles contagios a futuro”.

Indicó que no se debe bajar la guardia y que siempre han acatado las indicaciones que le dan las autoridades y seguir con las medidas no va en contra de ellas, sino al contrario, es para tener la posibilidad de no contar con contagios a corto o mediano plazo.

Añadió que el turismo se ha reactivado de una manera importante donde han tenido ocupación arriba del 80 por ciento en los últimos dos meses y los fines de semana , mientras entre semana no está mal.

“No bajemos la guardia son muy buenas noticias el aforo porque son mínimos los contagios que ha habido en Guerrero, pero yo recomiendo en seguir cuidándonos sobretodo en espacios cerrados. Nosotros vamos a continuar con los protocolos “, finalizó el dirigente

Mientras el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Enrique Vázquez Fernández, sobre la medida la calificó como excelente y era algo que habían pedido desde hace tiempo.

Señaló que la pandemia pegó fuerte a todos, que él perdió familiares incluyendo a su hermana, pero “debemos de salir adelante”. Dijo que el estar abierto al cien por ciento y usar el cubrebocas de manera opcional es importante y “hoy más que nada nos toca a los ciudadanos demostrar lo que vivimos y salir adelante, pero seguir con las medidas lavarnos las manos, si nos sentimos enfermos quedarnos en casa”.

El tema de comercio es importante que este al cien por ciento y celebro “que ya estemos trabajando de esta manera y que ya no haya restricciones más que la que cada ciudadanos nos tenenos que imponer por motivo propio y motivos familiares”.

Esperan el apoyo de los tres niveles de gobierno

Indico el dirigente que ahora es importante que los tres niveles de gobierno empiecen a generar programas para apoyarlos y que el Tianguis Turistico será una parte aguas para que se hagan anuncios de apoyo y es importante estar regularizados y pagados los impuestos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, manifestó que es una decisión acertada considerando que desde diciembre los negocios han estado trabajando en una clara recuperación.

Adelantó que ya en diciembre se estará hablando de una estabilización económica, pues recordó que siempre en los dos últimos años les pegó en temporada turística.

Los números de la pandemia se han mantenido y creo que es “una decisión acertada del gobierno el que ya nos permitan operar a un 100 por ciento”.

Castro Soto señaló que seguirán manteniendo las medidas sanitarias por parte del sector y seguirán usando el cubrebocas, sanitizando los espacios para garantizar la seguridad de los comensales.

Añadió que piden la sensibilidad de los gobiernos en los temas de impuestos, servicios y derechos que cobran porque “estamos hablando de un mil por ciento en los derechos de licencia de funcionamiento, el aumento en servicios como la energía eléctrica, seguro social, Infonavit y ahí es donde nos puede ayudar el gobierno para generar opciones que nos permitan trabajar sin tanta carga impositiva. Aunque estamos teniendo venta muchos negocios traemos deudas de renta atrasadas, de personal que hemos tratado de tener y se puede hablar de una posible recuperación a partir del mes de diciembre y el gobierno nos estimule de esa manera sería de gran ayuda para nosotros”.

Por su parte, el presidente del Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, manifestó que el 100 por ciento del aforo va ayudar mucho porque hay negocios chicos que no pueden meter más asientos.

Subrayó una buena noticia para todos y nada más pidió no confiarse y tomar las medidas pertinentes ya que Acapulco es un lugar turístico donde viene turista de todo el país y “no sabemos si el turista que nos visita este bien. Nosotros todavía exigimos a nuestros empleados que usen el cubrebocas”.

Manifestó que todos son buenas noticias y todo es un riesgo que no hay que confiarse y tomar las precauciones. “La buena noticia que podemos trabajar al cien por ciento es efectiva, nos va ayudar mucho a todos porque vamos a poder tener más gente”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal