11 enero,2018 5:23 pm

Empresarios mexicanos creen que, a pesar de todo, seguirá el TLCAN

Ciudad de México, 11 de enero 2018. Las posibilidades de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concluyan en el tiempo estimado son favorables, explicaron involucrados en el proceso.
 
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que los avances que ya se tienen en el acuerdo son significativos con más del 50 por ciento terminado, pero restan afinar algunos detalles más complejos.
 
“La ronda de Montreal será del 23 al 28 de este mes, si bien algunas mesas empezarán el 21. Yo creo que ya es momento de avanzar en los temas más difíciles”, dijo durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 del ITAM.
 
Uno de los asuntos que deberán de resolverse, explicó, es la cláusula de terminación del acuerdo (conocida como Cláusula Sunset), en la cual Estados Unidos propone que de no modernizarse el tratado cada cinco años, este se cancela de inmediato.
 
Castañón consideró que es razonable estar revisando el acuerdo periódicamente, pero negó que se vaya a admitir un término automático después de un número determinado de años.
 
Otro asunto que México rechazará es la estacionalidad de productos agrícolas, donde la propuesta de Estados Unidos no tiene fundamento y sería severamente dañina para productores mexicanos.
 
“Es imposible que aceptemos la estacionalidad porque es imposible dejar de exportar a tu socio comercial cuando él esté produciendo. México ha avanzado de tal forma que hoy producimos todo el año en todo el País. Hemos avanzado con tecnología que incluso EU no tiene para producir frutas y verduras”, puntualizó.
 
Otras cuestiones complejas para la negociación son los temas de reglas de origen para los sectores automotriz y textil.
 
“En cuanto al TLC, a los empresarios nos interesa que México esté abierto al mundo, que sea atractivo para la inversión y que las empresas mexicanas tengan una política y un ambiente que les permitan ser competitivos frente al mundo”, indicó.
 
Fernando de Mateo, director general de evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía, aceptó que entre las posibilidades del futuro del TLC están tanto terminar el acuerdo hasta el 2019 como que Estados Unidos se retire de la negociación, pero también considera que no son los únicos caminos.
 
“Hay un tercer escenario, que es que podamos concluir rápida y exitosamente con las negociaciones del TLC”, dijo durante su conferencia.
Este funcionario, experto en negociaciones internacionales, dijo que la SE está trabajando con todos los recursos posibles para llevar a buen término el proceso en el tiempo y forma planteados.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro