21 agosto,2023 10:55 am

Empresarios y trabajadores de playas exigen participar en la regulación del ambulantaje

 

Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2023. Representantes empresariales y de prestadores de servicios turísticos, señalaron que desde 2000 han solicitado la regulación de los vendedores en las playas de Acapulco, pero reclamaron que el proceso se dé sin la participación de todos.

El viernes, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se realizará un ordenamiento en las playas, ante las quejas del aumento de vendedores ambulantes.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia por Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, indicó que desde 2000 la agrupación ha solicitado la regulación del comercio informal en las playas e incluso han presentado propuestas.

Dijo que es necesario que las autoridades federales y del municipio puedan regular el ambulantaje en las playas, respetando el derecho al trabajo, al tiempo que rechazó la acción de correr a los vendedores que realizó el sábado pasado, el ahora ex director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal.

Sin embargo, consideró que todo aquel que realice una actividad u ofrezca un servicio en la zona de playa debe de pagar los permisos e impuestos que corresponda como lo hacen los prestadores de servicios turísticos y náuticos.

El dirigente recordó que en 2000 se presentó un proyecto de regulación de los vendedores ante el Comité de Conservación de la Zona Marítimo Terrestre, pero fue rechazada por los representantes de la iniciativa privada debido a que no se podía legalizar lo ilegal, sin embargo desde esa fecha el comercio informal se acrecentó.

“Es gente muy noble, que vive de esa actividad y ha sacado a sus familiares adelante, pero de manera desordenada, y no podemos seguir así, no queremos que los erradiquen, sino que se les regule y se haga justicia”, expresó.

Pantoja Guatemala recordó que desde el año pasado se logró una mesa de trabajo conjunto entre las instancias federales, del estado y el municipio que fue el último en participar para poder ir proponiendo una estrategia para la regulación del comercio informal, encabezada por la Semarnat.

No obstante, los trabajos quedaron inconclusos y ya no se pudo alcanzar el objetivo planteado para que en diciembre pasado, la regulación del comercio informal fuera un hecho y se ofreciera otra imagen de Acapulco.

Comentó que supo que las autoridades se han reunido en privado y sin invitar a las cooperativas y otros sectores para presentar el proyecto de regulación, lo que sería imposible de aplicar si no se les considera y se socializa con todos los sectores involucrados.

El presidente de la cooperativa indicó que también se ha presentado al secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, un proyecto de “playa modelo” con la renovación del mobiliario como sillas, camastros, mesas y sombrillas.

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Náutico, Juan Carlos Laguna Cruz, recriminó que son las propias autoridades los que provocaron esta situación y que se volvió un problema para quienes sí pagan permisos, impuestos y están regulados.

Indicó que la regulación permitirá que las playas de Acapulco puedan certificarse, y elevar la calidad del turismo que llega, porque ahora sobreviven con la llegada del turismo nacional y de fin de semana, pero no del turismo extranjero.

Dijo que el ordenamiento permitirá un mayor profesionalismo del servicio. El dirigente reconoció que será difícil quitar a quienes por años han estado vendiendo, por eso se les debe de otorgar un permiso, pagar impuestos, y con reglas establecidas.

El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sydney, comentó que es fundamental que se haga un ordenamiento en las playas, y que es una demanda histórica del sector empresarial, pero todo se debe de realizar con el diálogo.

“Es urgente, es un tema que se debe poner atención, y recuperar lo de antes. No queremos infraestructura que haga una serie de adecuación extraordinaria, sino que haya orden y que se respeten las leyes”, expresó.

Indicó que lo primero que se debe de hacer es un padrón de todos los vendedores, clasificar el giro de venta, porque la competencia entre los propios vendedores es “feroz”, luego de la credencialización, e incluso que cuenten con un uniforme, limitar el espacio donde puedan vender, y el número de vendedores por zona.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo-Carlos Carbajal