14 junio,2018 8:27 am

Empresas financiarán obras, anuncia Taja; el presupuesto público es insuficiente, aduce

El 70% de los recursos se va en el pago de nóminas e insumos lo que impide invertir “en acciones en beneficio de la sociedad”, dice el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía en sesión en el Grupo ACA.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a alcalde de Acapulco por la coalición Transformando Guerrero que integran PRI y PVEM, Ricardo Taja Ramírez, anunció que recurrirá a inversión público-privada para hacer obras en Acapulco como se ha hecho en Puebla y Querétaro.
La inversión pública-privada también conocida como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) consisten en que un inversionista privado financia una obra y ésta le es concesionada para que pueda cobrar tarifas a los usuarios.
Taja Ramírez participó ayer en la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA. Entre las propuestas que mencionó estuvo la de las inversiones público-privadas porque afirmó que “el 70 y tantos por ciento del presupuesto se va en gasto corriente, nóminas e insumos que no permite hacer acciones en beneficio de la sociedad”.
El candidato del PRI, recibió aplausos, elogios y halagos durante su participación en la sesión semanal de la asociación civil.
Respaldado por elogios de los socios el candidato se dio la libertad de evadir las preguntas que le resultaron incómodas.
Las propuestas
En la primera parte de la sesión Ricardo Taja dijo que sin empleo no se puede tener seguridad y como una medida para generarlo cuando sea presidente municipal regalará la licencia de funcionamiento a quienes abran un negocio por primera vez.
También ofreció descuentos a los empresarios turísticos “hasta donde más se pueda” en el pago de servicios al Ayuntamiento para que ese dinero lo ocupen para mejorar sus negocios, “seré un aliado, no enemigo”.
Ofreció mejorar los servicios públicos. En el caso de la recolección de basura dijo que el servicio de recolección de residuos será para empresas locales y creará zonas de transferencia. Para mejorar el servicio de agua potable dejará que esa área sea administrada por técnicos y no por políticos y se elaborará un plan maestro para modernizar la CAPAMA.
Anunció que pondrá 50 mil luminarias en la zona turística y en colonias populares como parte de un programa de alumbrado público
Para resolver el problema de la inseguridad en el municipio reiteró que de la mano con el gobernador construirá un C-5 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), que pagará mas a los policías, y los dotará de equipo, herramientas y tecnología de punta.
“No voy a permitir un solo bloqueo en la Costera, el que toque la Costera es enemigo de los acapulqueños, quien toque la cçCostera lo quitaremos con el uso de la fuerza pública”.
Les dijo a los socios que “el principal problema en el gobierno se llama corrupción, por eso me comprometo que todos los corruptos del ayuntamiento los voy a correr a todos”.
El respaldo a Taja
Durante la sesión de preguntas las manifestaciones de respaldo a Taja fueron una constante. En el desfile de reverencias participaron el abogado José Luis Gallegos Peralta, quien le pidió que asista al debate que organiza el Grupo ACA. El líder transportista Sergio Valle y ex funcionario de la administración municipal de Manuel Añorve, Javier Morales, lo llamó “nuestro candidato”.
El socio Francisco Aguilar habló a nombre de la asociación, “nosotros hemos considerado que eres el mejor” y dijo que Taja Ramírez ya es el presidente municipal y sólo lo van a ratificar el 1 de julio; el ex candidato a gobernador por el Panal Carlos Reyes Paris lo llamó “presidente..
Taja Ramírez agradeció las muestras de apoyo y la confianza de los socios.
Las sesiones semanales del grupo generalmente tienen un invitado quien habla sobre un tema y después los socios preguntan. Generalmente la participación de los invitados después de cada ronda de preguntas es de 15 a 20 minutos. En el caso de Ricardo Taja fueron tan escasas las preguntas y otras que no quiso contestar que sus intervenciones para dar respuesta apenas duraron tres minutos.
Las preguntas sin respuesta
Entre las escasas preguntas que se quedaron sin respuesta están la de Miguel Aceves, quien le preguntó: “¿dónde vas a colocar a tanta gente que tú traes? Son casi 9 mil que ya hay en el Ayuntamiento”, pero no hubo respuesta.
Emilio Bello preguntó: “¿cómo hará frente a los compromisos políticos y económicos de las personas que te acompañan y apoyan en tu campaña? ¿El costo será a cargo de nosotros, los contribuyentes? Se habló del narco dentro de tu campaña, ¿qué hay de eso?”.
Mónica Corazón Gordillo, cuestionó al candidato si entre las asociaciones público-privadas buscaba privatizar el servicio de agua potable en el municipio como sucedió en Puebla, pero el candidato no respondió.
También le dijo que en la gasolinera 0311 de Caleta se clonan tarjetas “y creo que es una empresa privada que usted conoce bien”. En respuesta le dijo que si tenía pruebas que presentara denuncias, “yo no soy responsable de eso”.
Las preguntas de Mónica Corazón no gustaron a los socios por lo que protestaron chocando las cucharas contra los vasos.
La presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos Públicos Margarita Nájera Ibarra reprochó que durante la actual administración se aprobó un reglamento contra los estacionamientos la cual fue aprobado por los priistas y se dio la concesión de los parquímetros a una empresa foránea.
En respuesta dijo que fue un regidor del PRD de nombre Amílcar (García Estrada) quien promovió el reglamento contra los estacionamientos y que la concesión de los parquímetros fue arbitraria porque no fue aprobada por Cabildo sino sólo por el alcalde Evodio Velázquez, “por eso ya declaré desde el primer día que esos parquímetros, todos, se van a la fregada”.
Uno más sugirió que no se contrate obra con empresas porque sucederá lo mismo que con Óptima Energía y el problema del alumbrado público, donde el municipio no puede meter mano porque la empresa se amparó. No hubo una mención a que el servicio de alumbrado fue concesionado a Óptima durante el periodo en que Taja fue regidor en el gobierno de Manuel Añorve (2009-2012).
Después en declaraciones a reporteros lamentó que la coalición Por México al Frente y su candidato a alcalde Joaquín Badillo lucren políticamente con la muerte del guardia de seguridad de la empresa Jobamex, quien fue asesinado el martes mientras custodiaba el condominio Torre Latina.
La mañana del martes fue localizado el cuerpo sin vida de un guardia de seguridad de la empresa Jobamex en el estacionamiento del condominio Torre Latina donde se ubican las oficinas de campaña de la coalición Por Guerrero al Frente. En conferencia de prensa los dirigentes estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano responsabilizaron al PRI del homicidio.
En declaraciones después de la sesión semanal del Grupo ACA, Taja Ramírez declaró que “es triste” que en la desesperación por ir en cuarto lugar se lucre con la muerte de una persona.
Sobre la acusación del alcalde Evodio Velázquez de que un grupo de constructores fueron enviados por él para mantener vigente el tema de los 2.9 millones de pesos que ya fueron liberados, Taja Ramírez respondió que serán los ciudadanos quienes calificarán su administración.
Informó que analizará su agenda para valorar si participa en el debate que organiza el Grupo ACA que se llevará a cabo el próximo miércoles.
(El aspirante a alcalde de la coalición Transformando Guerrero (PRI-PVEM), Ricardo Taja Ramírez durante su participación en la sesión del Grupo ACA. Foto: Jesús Trigo)