10 diciembre,2020 8:27 am

Empuja la mayoría de Morena en el Senado y se aprueba la reforma al Banco de México

Prospera con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones. Opositores advierten de riesgo de lavado de dinero

El Sur / Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020. Entre advertencias por el riesgo de lavado de dinero, la mayoría de Morena en el Senado se impuso y empujó, “sobre las rodillas y al vapor”, la polémica ley con la que el Banco de México (Banxico) se vería obligado a comprar los excedentes de remesas extranjeras.

Impulsada por el senador Ricardo Monreal, la iniciativa que reforma la Ley del Banco de México prosperó con 67 votos en favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

La modificación confrontó al Banxico con el Senado. El banco central argumentó que podría ser una fuente de lavado de dinero.

La legislación obligará al banco central a comprar divisas de los bancos locales, que terminan con un exceso de dólares debido a las remesas y el turismo.

“Vamos a convertir al Banco de México en la lavadora más grande de este País. Es uno de los golpes más graves que va a propinar esta deformación de cuarta”, protestó la priista Claudia Anaya.

“Esta iniciativa, que parecería inocua, es una bola envenenada y puede tener un enorme riesgo para que el Banco de México se convierta en una lavadora y que el Banco de México acabe lavando divisas de procedencia ilícita, esencialmente del narcotráfico”, advirtió el independiente Emilio Álvarez Icaza.

Por el Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda afirmó que el Senado no podía permitir “que hoy se le obligue al Banco de México a comprar remesas de excedentes. Esta iniciativa haría que el Banco Central pase a ser una entidad con alto riesgo en lavado de dinero”.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, rechazó que el Banxico vaya a lavar dinero con las remesas y dijo que la iniciativa es a favor de los trabajadores migrantes.

“El Banco de México es un ente soberano, que tiene autonomía y la respetamos. Pero la autonomía no significa que el Banco de México sea un ente por encima del Estado mexicano”.

Avala a Galia Borja como subgobernadora de Banxico

El Senado de la República avaló a Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México (Banxico), puesto que estará ocupando por ocho años, según establece la Ley del instituto central.

La nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banxico rindió protesta ante el Pleno del Senado esta tarde. Logró 84 votos a favor y 9 en contra.

Borja Gómez será la segunda mujer en ocupar el cargo de subgobernadora después de Irene Espinosa, quien llegó en enero de 2018 a la Junta.

Galia Borja toma posesión en el Senado como subgobernadora del Banco de México. Foto: Twitter

Subgobernador de Banxico considera que la reforma atenta contra la autonomía

La reforma aprobada por el Senado a la Ley del Banco de México atenta contra la autonomía de la institución, alertó Gerardo Esquivel.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”, tuiteó. “Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”.

ABM advierte preocupación en organismos financieros internacionales por la reforma a Banxico

Diferentes órganos internacionales darían señales de preocupación por que el Banco de México tome funciones que no le corresponden en captación de moneda extranjera en efectivo, aseguró Raúl Martínez, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Existen acuerdos con las corresponsalías para tomar excedentes de dólares y realmente no es una función, por lo menos basado en lo que hacen otras entidades internacionales, que debe de asumir el banco central”, dijo sobre la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México para que capte moneda extranjera en efectivo.

El Senado avala en comisiones la iniciativa que regula la presencia de agentes extranjeros

Con 71 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que limita la actuación de los agentes extranjeros únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en los términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor.

A propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se elimina que la Secretaría de Relaciones Exteriores controle las operaciones de los agentes extranjeros como la DEA, la CIA y el FBI en México; y se cambia por las “autoridades mexicanas correspondientes”.

En la sesión presencial de este miércoles, se dio el aval a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica la Ley de Seguridad Nacional para autorizar la estancia temporal en territorio nacional de agentes extranjeros que en su país tienen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquellas de carácter técnico especializado.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, informó que los agentes extranjeros tendrán mensualmente la obligación de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información de que se alleguen en el ejercicio de sus funciones a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es berrinche por detención de Salvador Cienfuegos, dice el PAN

El senador panista Damián Zepeda expresó que esta ley sólo es un berrinche por la detención en territorio estadunidense del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

“Esta reforma va a tener un impacto negativo. Están creando una súper Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿Cómo por qué? ¿Por qué Relaciones Exteriores se va a encargar de la seguridad nacional? El impacto real que va a tener, es que se va a dejar de tener reuniones formales, porque lo ahorcaste tanto y pusiste en riesgo la colaboración que no se va a dar…Como se les ocurre que es correcto que toda la información de seguridad nacional la va a concentrar un área que ni siquiera tiene control de confianza. ¡Ojo con eso! ¡Suerte! ¿Quién les va a compartir información?, nadie”, destacó.

Pasa la Ley General de Educación

Por unanimidad, con 108 votos en favor, el pleno del Senado aprobó la expedición de la Ley General de Educación que abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Además de conferir carácter de gratuidad a la educación, el nuevo ordenamiento establecerá las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.

La ley regula tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales. Concierne, además, a la evaluación, al tema del respeto a la autonomía universitaria; a los derechos laborales de los trabajadores en las universidades, a las atribuciones que tiene la Federación y que tienen los estados y aquellas que son concurrentes.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo