25 mayo,2023 1:52 pm

“En 2000 estuvo más feo, hasta aventaba azufre el Popo”, dice vecino de Tetela del Volcán

 

Tetela del Volcán, Morelos, 25 de mayo de 2023. En lo alto de la presidencia municipal de Tetela del Volcán, en Morelos, ondea de una estructura metálica una bandera amarilla, símbolo del Amarillo Fase 3 del semáforo volcánico.

Aunque la alerta aumentó el fin de semana por el incremento de la actividad del Popocatépetl, en este Ayuntamiento de Morelos “todo fluye”, como dice Rocío, una vendedora de postres del centro.

“Aquí todo sigue igual, todo fluye, donde está más fuerte es del lado de Puebla, pero aquí en Morelos la verdad es que no nos ha afectado, cayó un poco de ceniza, pero nada más”, expresa.

Este municipio está a 17 kilómetros del volcán y, a diferencia de las localidades poblanas que colindan con “Don Goyo”, aquí no “llueve” ceniza ni se desplegaron brigadas sanitarias.

Tampoco hay puntos de control, retenes o movilización de autoridades de Protección Civil o el Ejército. No obstante, la mañana de este jueves salió una brigada del DIF municipal para levantar el censo.

La finalidad es enlistar a los pobladores que requieran algún tipo de ayuda especial, por ejemplo, de transportación, en caso de que la localidad tenga que ser evacuada por la actividad del volcán.

“Hay que ir casa por casa, tenemos que saber quién necesita una ambulancia, una camioneta”, comenta enérgica una empleada del DIF a sus compañeros en pleno el centro del pueblo.

“Hay que tener listo el censo pase lo que pase con el volcán, no hay que esperarnos a que aumente la actividad. Ahorita que podemos hay que ir a las colonias”, agrega con hojas en mano.

Los pobladores de este Municipio, descrito como “La suiza de Morelos” en un anuncio espectacular sobre la carretera, afirman que los cerros que rodean al pueblo les ayudan a resentir menos los efectos del volcán.

Incluso, en caso de que haya explosión mayor o que el volcán haga erupción, sostienen, hay barrancas que impedirían una tragedia, o bien, que les daría el tiempo suficiente para evacuar y alejarse de la zona.

“Aquí como están los cerros, siempre ayuda, ahora cayó muy poquita ceniza, vino la Guardia, el Ejército, pero nomás estuvimos de paso y se fueron hacia Puebla, donde están los mayores efectos”, agrega Arturo López.

“Ahorita no he sentido temor, la vez pasada en el 2000 estuvo más feo porque evacuaron, la mayoría se fueron porque ya hasta aventaba azufre, pero ahorita está más tranquilo”.

Las rutas de evacuación están marcadas con letreros, mucho mejor señalizadas que en varias comunidades de Puebla, aunque los caminos tienen numerosos topes y baches.

“No han arreglado bien los baches de las salidas, no tiene chiste que estén todas las salidas y haya hoyos; tendrían que reparar primero, hay monitoreo permanente, pero la evacuación se complicaría”, añade el campesino.

Mientras las autoridades reportan un descenso de la actividad del volcán en los últimos días, en este municipio morelense Doña Karla Mendoza tiene otra explicación: que ya subieron a ofrendarle su “molito” a “Don Goyo”.

“Siempre que suben al volcán a festejar su cumpleaños, está muy tranquilo; de este lado sí subieron el 12 de marzo, que es su cumpleaños, entonces aquí dicen que está enojado con ellos (poblanos) porque no subieron”, dice Karla.

“Pero como de este lado sí subieron, aquí está tranquilo, quién sabe; hace unos días ya subieron en Puebla, para que se calme, y ya al otro día amaneció tranquilo de fumarolas y todo eso, ya le hacía falta su molito”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Cenapred