14 octubre,2017 5:38 am

En 2018 el municipio espera recaudar 3 mil 24 millones de pesos

 

Aprueba el cabildo su propuesta de Ley de Ingresos con alzas en licencias de funcionamiento para estacionamientos y tiendas de conveniencia

Texto: Mariana Labastida

Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero.- En sesión extraordinaria y por mayoría de votos, el Cabildo aprobó este viernes el dictamen de Ley de Ingresos, Tabla de Valores Unitarios para Predios Urbanos, Predios Rústicos de Construcción.

El Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 será de tres mil 24 millones 311 pesos.

La única que voto en contra de los 16 ediles que asistieron a la sesión fue la regidora del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Gloria Sierra López, por considerar que la propuesta no se revisó a detalle ante la premura para la aprobación de la misma.

En la Ley de Ingresos se aprobó el aumento del costo de las licencias de funcionamiento a los estacionamientos. También a las tiendas de conveniencia OXXO.

Se creó una sección de sanciones a locatarios de mercados municipales, así como de sanción para el reglamento de la Ley de Bienestar Animal.

La segunda sesión extraordinaria de Cabildo del año se convocó a las 4:30 de la tarde, luego de que concluyeron los trabajos de la Comisión de Hacienda, y se programó para las 7 de la noche, aunque inició a las 7:35.

A los siete minutos se había aprobado la propuesta de Ley de Ingresos y el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre decidió no clausurar la sesión en ese momento hasta que los regidores presentes firmaran los documentos y acta de la sesión que serían enviados al Congreso. La sesión se clausuró a las 7:55 de la tarde.

Los ayuntamientos tienen hasta mañana para entregar al Congreso las propuestas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año.

La síndica administrativa leyó como quedó el dictamen de Ley de Ingresos para el 2018, la cual según dijo quedó por 3 mil 024 millones 311 mil pesos.

Entre las modificaciones que se hicieron a la ley fue el incremento de la licencia de funcionamiento de los estacionamientos de .20 a .80 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En el 2016, el Inegi fijó la UMA en 73.04 pesos.

La regidora del PRI, Brígida Trani Torrealba, dijo que se volverá hacer el intento para que las empresas de los estacionamientos no cobren las primeras dos horas, luego de que tres se ampararon. “Incrementamos el derecho para que podamos llegar a un acuerdo con los estacionamientos”.

También el incremento al pago por licencia de funcionamiento de las tiendas de conveniencia OXXO que será de 713 UMAS.

Se incorporó el registro al padrón municipal de comerciantes usuarios de la vía pública en zonas autorizadas, con una tarifa de dos unidades, el registro de introductores de productos cárnicos provenientes del exterior del municipio también con dos unidades; el aumento de dos unidades más por el uso de la vía pública al comercio ambulante.

Se incluyó el pago de derechos por cambios de giro de locales comerciantes en mercados, con una tarifa de tres unidades. Se incorporó el registro al padrón municipal a los locatarios con una tarifa de dos unidades, y se creó una sección para sanciones a locatarios de mercados.

Se amplió el catálogo de ingresos de la Dirección de Ecología. Se agregó la inscripción al padrón municipal a las personas físicas y morales dedicadas a la protección, crianza, producción, vigilancia, entrenamiento de animales que no sean destinados a consumo humano.

También se reguló la tala, poda y banqueo de árboles a través de un estudio de remediación de daños y florístico cuando la tala sea mayor de 13 árboles. Se realizó una nueva zonificación para la autorización de los derechos de manifestación de impacto ambiental. Se modificó la temporalidad y tarifas para el perifoneo fijo y móvil. Y se incluyó el certificado de propiedad animal para personas que se dediquen a la compra venta de animales con una tarifa de dos unidades.

En la Dirección de Salud se incrementó la tarifa de 3 a 4.5 unidades el costo de la constancia de verificación sanitaria. En Reglamentos y Espectáculos se incluyó el cobro por derechos por la previabilidad para establecimientos mercantiles y en la Dirección de Catastro e Impuesto Predial se hizo un reordenamiento en los conceptos de certificación y constancias.

Trani Torrealba agregó que en el impuesto predial se agregaron dos colonias, entre ellas la comunidad Agua de Perro, que pidieron que se incorporaran porque se escrituraron los predios, además de recategorizaciones de zonas catastrales que se modificaron para que paguen quienes viven en esa área.
“Lo que se hizo fue que no fuera gravoso para el contribuyente porque estamos conscientes que la economía está parada, lo que cuidamos es que no hubiera un incremento en los impuestos”.

En la sesión asistieron el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera; los regidores del PRD, Alejandra Solorio Almazán, Amílcar García Estrada, Porfirio Daza Rodríguez y Julián Granados Morga y María de Jesús Antonio Reinoso; del PRI, Olga Salmerón Méndez, Luis Miguel Terrazas Irra, Rodolfo Escobar Ávila y Braulio Montes Vázquez; de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Vizairo, y del PAN, Marbelia Salas Flores.