27 mayo,2020 4:34 am

En 24 horas, 501 muertos y 3 mil 455 contagios de Covid-19 en el país

26-Mayo 2020 Acapulco, Gro. Trabajadores de una funeraria con trajes especiales suben a una carroza el cuerpo de una persona que falleció ayer por la tarde en el Hospital General del ISSSTE en Acapulco, el cual se encuentra saturado por pacientes con covid. Foto: Carlos Alberto Carbajal

La primera ola de la epidemia en el país terminaría en octubre, calcula López-Gatell. Prevé la Organización Panamericana de la Salud alza continua de casos en México

 Ciudad de México, 27 de mayo de 2020. Este martes se llegó a un nuevo pico de fallecimientos por Covid-19 en el país, con 501 registrados, además de que también se registró el mayor número de contagios, con 3 mil 455, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Las cifras acumuladas hasta el martes son 74 mil 560 contagios y 8 mil 134 decesos.

En el informe diario del avance del coronavirus en el país, Alomía Zegarra detalló que hay 14 mil 718 casos activos, se han reportado 31 mil 878 casos sospechosos acumulados y 128 mil 691 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 235 mil 129 personas.

La Ciudad de México, Tabasco y Yucatán son las demarcaciones que mantienen la mayor incidencia de casos en las últimas dos semanas. En tanto, la incidencia del virus a nivel nacional aumentó a 11.5 por cada 100 mil habitantes.

Retraso en las cifras de los estados disparó el índice: ISSSTE

Mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó anoche que el incremento en las personas fallecidas por Covid-19, que en las últimas 24 horas ascendió a 501, es por la acumulación de muertes “sospechosas”, que ahora están confirmadas.

“Eso es en términos generales lo esperable, si es un poco mayor la cifra, pero es lo esperable dentro de una tendencia que sigue hacia abajo, porque se suman aquellos casos que estaban en sospecha y al confirmarse entran a las dos, que no era Covid y ahora son Covid, esa la razón”, dijo en breve entrevista en Palacio Nacional al salir de la reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete.

Mientras que Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, señaló que el subsecretario Hugo López- Gatell les explicó que el aumento en los decesos por Covid-19 se debía a un retraso en las cifras de los estados.

“Lo que nos explicó Hugo López-Gatell es que tiene que ver con los registros, hay varias entidades de la República que no registraron a tiempo y entonces hay una actualización que se hizo el día de hoy (ayer) y por eso brincó, (es) un acumulado, tiene que ver con los registros que en los estados se han venido actualizando y por eso se juntó tanto el día de hoy (el martes)”.

Habrá estados con intensa transmisión luego de la Jornada de Sana Distancia: López-Gatell

Por su parte, en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la primera ola de la pandemia en el país llegará a su fin hasta el mes de octubre en algunos estados.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no regresamos a la normalidad, transitamos a la nueva normalidad y esto quiere decir que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión.

“La epidemia continúa ya que tiene una distribución heterogénea, (…) este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, en julio y en agosto, y todavía algunos estados concretamente Jalisco y Nuevo León posiblemente podría tener extensión hasta octubre”, comentó.

El funcionario informó que serán los días martes cuando se presente la situación del semáforo de riesgo en cada estado, el cual podrá variar cada semana entre los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Subrayó que se tratará de un solo semáforo para todo el país que medirá el riesgo de contagio y dará pie a la reapertura de actividades. Este semáforo, dijo, “fue consensuado con las y los gobernadores de los distintos estados durante una reunión que se tuvo”.

En ese sentido, el subsecretario recordó que si bien cada estado podrá agregar disposiciones adicionales que hagan más estricta la mitigación de la pandemia, no pueden relajar las disposiciones federales.

Siguen Cdmx, Edomex y BC al frente en contagios

Hasta este martes, el territorio nacional registró 74 mil 560 casos acumulados de Covid-19, cuya mayoría permanece ubicada en la zona conurbada del Valle de México (Ciudad de México-Estado de México) y Baja California.

La capital mexicana encabeza la lista de entidades con más contagios al contar con 20 mil 999, así como 6 mil 234 casos sospechosos y 26 mil 483 negativos.

En seguida, el Estado de México acumuló 12 mil 366 contagios, 6 mil 360 casos continúan como sospechosos y se han descartado 15 mil 649.

Baja California cuenta con 4 mil 421 pacientes infectados, 909 casos sospechosos y ha descartado el virus en 2 mil 586 pacientes.

Cabe destacar que al corte de este martes, Tabasco y Veracruz alcanzaron más de 3 mil contagios acumulados de la enfermedad viral con 3 mil 360 y 3 mil 258 respectivamente.

La parte activa de la epidemia le corresponde a 14 mil 718 casos activos, de los cuales, 3 mil 673 se ubican en la Ciudad de México, mil 749 en el Estado de México y 729 en Veracruz.

Por otra parte, 8 mil 134 pacientes han perdido la vida como consecuencia del virus, siendo la Ciudad de México la entidad con más defunciones al registrar 2 mil 166, seguida por 943 del Estado de México.

Después, Baja California registró 740 decesos, Sinaloa 427, Tabasco 424, Veracruz 416, Quintana Roo 304 y Chihuahua 272.

En Puebla murieron 268 personas, 248 en Morelos, 240 en Hidalgo, 189 en Guerrero, 134 en Tlaxcala, 132 en Michoacán, 128 en Yucatán, 125 en Jalisco y 114 en Oaxaca.

El conteo continúa con 96 decesos en Guanajuato, 89 en Tamaulipas, 84 en Sonora, Querétaro y Chiapas, 71 en Nuevo León, 67 en Coahuila, 66 en Campeche, 45 en Nayarit y 41 en San Luis Potosí.

Finalmente, Baja California Sur reportó 32 muertes, Aguascalientes 30 bajas, Zacatecas 29, Durango 27 y Colima 19.

Prevé la Organización Panamericana de la Salud alza continua de casos en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un aumento continuo de casos de Covid-19 en México, uno de los países que más muertes al día reporta en el continente americano.

“En base al modelo de la OPS por subregión, no nos espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, manifestó en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

En la región, dijo, los casos de Covid-19 siguen en aumento, y México ayer reportó un incremento de 4 por ciento en el número de casos nuevos diarios y de 3 por ciento en decesos.

“Los países que reportan el mayor número de muertes nuevas fueron Estados Unidos, Brasil y México con un aumento de 3 por ciento cada uno”, expuso la también directora subregional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“América Latina se considera el epicentro. Ayer los países reportaron el mayor número de casos comparado con el día anterior, en Estados Unidos más de 26 mil casos en un día, un aumento de 2 mil, Brasil 5 por ciento, Chile 7 por ciento, Perú 4 por ciento, México 4 por ciento y Canadá 1 por ciento”, añadió.

Cuestionado sobre la tasa de letalidad en México, que es de 10.7 por ciento, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que se debe a que, al principio de la epidemia, México, como muchos otros países, tuvo dificultad para acceder a las pruebas de coronavirus, por lo que las autoridades se concentraron en hacérselas sólo a los pacientes más graves.

“La tasa de letalidad es el número de defunciones entre los casos detectados, pero si usted está detectando sólo los casos más graves, seguro que la tasa de letalidad de manera artificial va a ser mucho mayor que la verdad”, explicó.

Barbosa dijo esperar que en las próximas semanas México incremente la detección de los casos, al ampliar la capacidad de realizar las pruebas.

“Cuando se incrementa la capacidad de testear, como lo está haciendo el INDRE, que está ampliando la capacidad de test, México ya tiene más de 100 laboratorios, eso de alguna manera llevará a ampliar la capacidad y a una mayor detección de los casos y a que la tasa de letalidad va a bajar a lo que es más real”, expuso.

Asimismo, el especialista consideró que se debe de analizar la situación de cada estado antes de reabrir las actividades.

“¿Qué se debe de tener en cuenta para una apertura gradual? Primero tener seguridad de que la transmisión fue controlada, si está en un proceso de crecimiento, en una ciudad o estado, y se relajan las medidas de distanciamiento social, es posible, es probable, que tenga un crecimiento todavía mayor”, afirmó.

Para monitorear de mejor manera la pandemia, Barbosa aseguró que se debe de tener una capacidad grande para hacer las pruebas, para evaluar los casos sospechosos y tener un monitoreo seguro de lo que está pasando.

Texto: Redacción / Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal