2 septiembre,2020 4:53 am

En Acapulco, Iguala y la capital piden el pago de su quincena trabajadores fuera del Fone  

En las manifestaciones separadas participan miembros de la CETEG y del SNTE. Más de 4 mil que no están en la nómina federal no tienen certeza jurídica y laboral. Terminan las protestas cuando el gobierno del estado anunció que les pagaría los salarios

Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 2 de septiembre de 2020. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en Chilpancingo, Acapulco e Iguala para exigir el pago de la segunda quincena de agosto para los trabajadores que integran al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB) y su incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

El SNTE y la CETEG separados  protestaron en el Palacio de Gobierno y en el Congreso en Chilpancingo, en Acapulco el SNTE se manifestó afuera de las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la SEG, y en Iguala, trabajadores de apoyo y asistencia a la Educación, del SNTE, bloquearon en su totalidad una hora la caseta de peaje de la autopista a Cuernavaca.

Los manifestantes terminaron sus protestas luego de que se les informó que la SEG pagaría la quincena. En su página oficial la SEG, a las 6 de la tarde, dio a conocer que el titular de la dependencia Salgado Urióstegui informó que en noviembre serán incorporados 220 PAAEB al Fone, en una reunión con el secretario general del SNTE 14, Javier San Martín Jaramillo, con quien se comprometió a seguir gestionando la incorporación de todos a la nómina federal de manera gradual.

Más de cien integrantes del SNTE bloquearon los dos carriles del bulevar del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana para exigir el pago y la Compensación Nacional Única (CNU) para más de 4 mil 650 trabajadores del PAAEB que se encuentran fuera del Fone.

La dirigente sindical de la delegación D III (16) 08, Sara Olais Jiménez, informó que se convocó solamente a los trabajadores de oficinas centrales que no habían recibido la quincena del 30 de agosto.

Manifestó que los sindicalizados solicitan el pago de la CNU que es de 2 mil 800 pesos para cada trabajador administrativo o de intendencia, el cual es un derecho laboral que se les otorga dos veces por año.

Exigió al gobierno del estado que actúe como intermediario ante el gobierno federal para que los trabajadores que integran el PAAEB sean incorporados a la nómina de la federación y tengan certeza laboral.

Miembros de la CETEG marcharon y bloquearon una calle frente al Congreso local para exigir la incorporación de trabajadores al Fone y el pago a los que están fuera.

A las 11 de la mañana más de 70 manifestantes salieron en marcha de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas hasta el Congreso local, donde bloquearon la calle Trébol.

El integrante de la Comisión Política de la región Centro, Freddy Gutiérrez Mayo, solicitó la intervención de los diputados locales para buscar la incorporación de los trabajadores del PAAEB al Fone, porque existe la propuesta de las autoridades educativas estatales para incorporar a un bloque de 220 trabajadores a la nómina federal.

Destacó que: “los trabajadores decimos que no puede ser y que deberán incorporarse los más de 4 mil compañeros que están fuera del fondo”.

A la una de la tarde los agremiados al SNTE se retiraron de la vialidad, una hora después también la CETEG.

En Acapulco, alrededor de 70 trabajadores integrantes de la Sección 14 del SNTE que laboran en la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG pararon labores al no recibir la segunda quincena de agosto.

Desde las 9 de la mañana los trabajadores se quedaron a fuera de las instalaciones conocidas como ex Ineban, donde el pasado 24 de agosto reanudaron labores en 30 por ciento en áreas operativas, mientras con pancartas mostraron su enojo por la falta de pago.

La secretaria general de la delegación sindical D-III-18, Edith García Lozano, indicó que es la tercera ocasión que se les retrasa el salario a los trabajadores, sobre todo administrativos, que no están dentro del Fone, y exigió al gobierno del estado que prevenga las quincenas pues al estar fuera de este registro la federación no paga.

Señaló que lo que exigen es una certeza jurídica y laboral para los trabajadores que no están en la nómina federal que maneja el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El delegado de la D-III-20, Gustavo Martínez Pérez, señaló que saben que es un problema a nivel federal por lo que es necesario ser escuchados por las autoridades para resolverlo porque el salario es sagrado para el trabajador.

Mientras el representante de la D-III- 19, Ilich García López, también se pronunció por el pago de los trabajadores que no están en el Fone y que se dé una solución definitiva a los trabajadores administrativos porque debe haber certeza laboral y salarial.

En Iguala, cerca de las 8:30 de la mañana unos 50 trabajadores administrativos del nivel básico tomaron la caseta de peaje y bloquearon en su totalidad el paso vehicular en ambos sentidos de la autopista.

A las 9:25 de la mañana llegaron los delegados de los servicios educativos de la SEG y de Gobernación del estado con sede en la zona norte, Rafael Domínguez Velazco y Felipe de Jesús Adán, quienes iban acompañados por miembros de la Guardia Nacional. A esa hora inició un diálogo a orilla de la autopista y se liberó la caseta.

El delegado regional de la SEG, Rafael Domínguez les informó que por indicaciones del secretario Arturo Salgado Urióstegui y del gobernador Héctor Astudillo Flores, este martes les pagarían la segunda quincena de agosto, y se les ofreció tener una mesa de trabajo a una comisión con el secretario de educación, Arturo Salgado a las 2:00 de la tarde en Chilpancingo.

En su protesta, reclamaron que estar fuera de la nómina federal les quita muchos derechos como la antigüedad, y demandaron que así como se está pidiendo que se investigue a los ex presidentes, también que se haga una investigación a los líderes sindicales “por corruptos”.

Comunicado del SNTE 

En un comunicado el SNTE informó que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) realizará de manera institucional gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la consolidación o incorporación de estos trabajadores a la nómina federal.

Vía telefónica, Sara Olais Jiménez, dijo que después de la protesta una comisión de trabajadores se reunió con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y con el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez.

Indicó que se acordó que se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la incorporación de los más de 4 mil 650 trabajadores al Fone, y los próximos días esperarán que los llamen.

Olais Jiménez dijo que a la una de la tarde comenzó el pago de la segunda quincena de agosto para todos los trabajadores.

Texto: María Avilez Rodríguez, Karina Contreras y Alejandro Guerrero / Foto: Carlos Alberto Carbajal