21 septiembre,2020 4:34 am

En Acapulco y Chilpancingo clausuran 17 bares; piden hoteleros seguir al 60%

Anuncia el gobernador que, con los restaurantes, deben bajar su servicio al 40% desde hoy

 Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2020. Efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Ministerial y la Dirección de Gobernación municipal detuvieron a 21 mujeres y dos hombres y clausuraron 10 bares por no respetar las medidas sanitarias.

En un comunicado, la Dirección de Gobernación detalló que en el transcurso de la noche del viernes y madrugada del sábado se realizó el operativo Rastrillo para verificar que se respeten los horarios y las medidas sanitarias.

En total, 10 bares fueron clausurados, se levantaron dos actas de inspección, dos hombres fueron detenidos y también 21 mujeres, en su mayoría por no contar con la tarjeta de salud para laborar como bailarinas, todos fueron trasladados a barandilla para determinar su situación legal.

“Se llevó a cabo operativo con la finalidad de supervisar e inspeccionar que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad y sanidad en los establecimientos en los cuales pudiera haber mayor aglomeración de personas como son centros nocturnos y bares de la ciudad y así evitar que se siga propagando el Covid-19”, se lee en el comunicado.

También participaron la Unidad Canina, Gobernación estatal, policías estatales, municipales, la Cofepris y la Secretaría de Salud.

Por la mañana, ante el incremento de casos de coronavirus, vecinos de los cinco barrios de la capital, transportistas, autoridades municipales y de la Guardia Nacional realizaron una campaña de concientización, y repartieron gel antibacterial y cubrebocas.

Los participantes indicaron que ante el aumento de contagios y para coadyuvar a volver a semáforo amarillo proporcionarán gel y cubrebocas a las personas que no lo porten en diversos puntos de la capital.

Uno de los vecinos manifestó que la campaña será continua para solicitar también mantener la sana distancia, portar el cubrebocas y desinfectar las calles y el transporte público.

El secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel, dijo que se convocó para tratar de disminuir los contagios en la capital y que ya no se siga mencionando que Chilpancingo no “hace lo propio”.

Expresó que si la población coopera pronto se saldrá de la situación de la pandemia, “invitamos a la población para que no haya más muertos ni contagios”.

Sigue el mercado central sin sana distancia y muchos sin cubrebocas

Sin embargo, este domingo, locatarios, vendedores y compradores del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo se olvidaron del cubrebocas, la sana distancia y las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar contagiarse del virus que causa Covid-19.

A las 10 de la mañana el principal mercado de la ciudad lució a su máxima capacidad, no había espacio libre para caminar dentro del inmueble y en las calles aledañas donde se instalan los vendedores informales.

Se observó el río de gente que caminaba entre los puestos ambulantes en las calles aledañas al mercado cuatro de cada diez no usaban la mascarilla mientras que dos de cada cinco lo portaba en la parte baja de la barbilla o el cuello.

Los vendedores fijos ubicados en locales a las afueras del mercado incluso llamaban a los clientes a todo pulmón sin los cubrebocas. Se observó que en la mayoría de los locales, había uno o dos vendedores sin el cubrebocas.

Caminando por los pasillos donde se encuentran las naves de abarrotes, carnes y la zona de verduras, los comerciantes tampoco portaban el cubrebocas. En las entradas del mercado no se observó presencia de las autoridades de salud, a excepción de dos soldados de la Guardia Nacional que estaban parados en el acceso a la zona de comida. Uno de los integrantes de la Guardia comentó que a pesar de hacer el llamado a la población de usar el protector, “ya es de cada uno” si se usa o no.

A pesar del semáforo naranja y las recomendaciones del sector salud, los propios administradores permiten las instalaciones de los vendedores informales en la calle 21 de Marzo donde pasan a cobrar el “pisaje”  a los comerciantes que llegan de las comunidades cercanas.

Clausuran autoridades de Acapulco siete bares más entre sábado y domingo

Siete bares fueron clausurados el sábado y domingo por autoridades municipales por incumplir con las medidas sanitarias, el aforo de personas y el horario para evitar contagios de Covid-19 y a otros se les exhortó a atender los protocolos.

Este lunes se reducirá el aforo de personas del 50 por ciento al 40 y el horario de 1 de la madrugada a 11 de la noche debido al semáforo epidemiológico naranja.

La noche del viernes para amanecer sábado y la noche del sábado para amanecer domingo autoridades de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Coordinación de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de Guardia Nacional y Policía Municipal recorrieron bares, cantinas, restaurantes bar de la zona Costera, Condesa y del Centro

El coordinador de Protección Civil y Bomberos Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que el sábado a las 9:30 de la noche iniciaron el recorrido y concluyeron ayer en la madrugada, se clausuraron dos bares, uno de ellos es la segunda vez que lo sancionan.

Se trata del negocio La Chula Calentana, por abrir al público indebidamente, ya que un día antes fue cerrado por incumplir los protocolos sanitarios.

También se clausuró el bar El Cazón Diego Alcolitros, donde había 33 personas dentro del negocio de manera clandestina, ya que el lugar estaba supuestamente cerrado. Por otro lado, el bar Deck, ubicado en plaza Marbella, cerró de manera voluntaria.

Las autoridades dispersaron a grupos de personas que se encontraban aglomeradas en los espacios cerrados, lo que motivó la clausura de establecimientos.

El recorrido también fue en negocios como Bar London Pub, Langosta Feliz, El Barcito en Costa Azul y Tóxica.

La noche del viernes y la madrugada del sábado autoridades municipales clausuraron cinco bares cuyos operadores no aplicaban las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud para evitar contagios de coronavirus.

Este recorrido se hizo en bares restaurantes de la zona turística de la avenida Costera, en la zona de la Condesa y se percataron que algunos negocios no atendían las medidas sanitarias.

Gayosso Pérez agregó que por ello se procedió a clausurar los establecimientos La Octava Maravilla, Cuatro Hermanos, Dos Arbolitos, Mad Bar y Chula Calentana, porque no atender las medidas sanitarias.

Detalló que el viernes hicieron un recorrido con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, ese recorrido inició a las 9:30 de la noche del viernes y culminaron hasta la madrugada del sábado.

En tanto en la colonia Centro se inspeccionaron los bares Sarita, Pacífico Sur y El Puma Azul, cuyos propietarios de manera voluntaria cerraron sus establecimientos tras reconocer que operaban sin medidas de prevención contra el Covid-19.

Después supervisaron los negocios con razón social La Poderosa, La Hamaca, La Norteña, Circus, Britania, La Valentina, Republik, Mi Santa y The Doors los cuales contaban con las medidas sanitarias y registraron un aforo permitido del 60 por ciento.

Además, recorrieron la Condesa, donde los centros nocturnos Baby Lobster, La Langosta Feliz y Paradise, donde los encargados accedieron al cierre de los establecimientos porque excedían el horario establecido.

El viernes el director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López, dio a conocer que en cinco días ya llevaban ocho establecimientos clausurados porque no atender las medidas sanitarias para evitar contagios, y el aforo de personas.

Texto: María Avilez Rodríguez, Jacob Morales Antonio y Aurora Harrison / Foto: El Sur