
El partido gana elecciones y está preparado para ir sin alianzas a los comicios de gobernador de 2027, responde su dirigente Victoriano Wences a Félix Salgado. La organización política realiza una marcha por la avenida Costera en Acapulco para celebrar los 35 años de su fundación
Acapulco, Guerrero, 16 de febrero de 2026. Dirigentes del Partido del Trabajo (PT) dijeron que están listos para competir sin alianza estatal en las próximas elecciones de 2027, aclararon que no son enemigos de Morena, pero en Acapulco y Guerrero “le han quedado mal” a los ciudadanos.
Este domingo, después de una marcha por la avenida Costera en Acapulco, desde el Centro Estatal de Servicios (CES) y que culminó en el Parque de la Reina, para celebrar los 35 años de esa formación, el comisionado político nacional en Guerrero, Victoriano Wences Real, dijo que el partido está preparado para ir sin alianza en Guerrero.
Sobre lo dicho por el senador Félix Salgado Macedonio, de que Morena puede ganar las próximas elecciones sin coalición con el PT o el PVEM, dijo que “es lo que él piensa, y es lo que cree” y abundó que el partido ha avanzado y tiene 15 alcaldías, de las cuales 12 se ganaron sin alianzas.
En declaraciones a reporteros, indicó que los convenios en Guerrero se van a ir construyendo “si hay condiciones de una alianza vamos, si no, no pasa absolutamente nada. No es amague, ni para decir qué nos ofrecen, no necesitamos que nos ofrezcan absolutamente nada, el PT gana elecciones”.
Reiteró que la alianza no es la prioridad, porque no son los tiempos de construirlas, “si hay condiciones más delante, de poder sentarnos y buscar un escenario de una alianza estamos abiertos, pero no es lo prio-ritario ni tampoco estamos en esa lógica de decir que no vamos para ver qué nos ofrecen, no es el tema”.
Aseguró que la alianza nacional es un hecho, porque apoyan el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “necesitamos tener mayoría en la cámara federal, seguir apoyando las iniciativas”.
Sostuvo que el senador Salgado Macedonio “no tiene datos, ni forma de hacer un análisis. Tiene que revisar que ganamos 15 alcaldías, 12 sin alianzas y tres en alianza, pero aún tiene que entender que nosotros hemos avanzado y crecido”.
Wences Real indicó que “el gobierno del estado le ha fallado a Guerrero, es una realidad. La presidenta está muy atenta por los problemas de Guerrero, es una mujer muy comprometida con el estado, pero tienen que ayudar los gobernadores, los presidentes municipales, también los diputados locales y federales tiene que hacer la tarea”.
La marcha
Poco antes de las 10 de la mañana de ayer domingo, unos mil 500 militantes y simpatizantes del PT, unos 4 mil según los organizadores, se concentraron frente al edificio del CES, donde llegaron a bordo de camionetas Urvan, con banderas, y marcharon al Parque de la Reina”.
En el trayecto los asistentes corearon: “Victoriano gobernador” y llevaban una manta que decía: “Acapulco es territorio PT” y “35 años luchando por el pueblo”. Participaron dirigentes nacionales, estatales y municipales; diputados, alcaldes, regidores y líderes de colonias.
Colonos encabezados por la ex regidora Martha Aquino llevaban cartulinas de apoyo a Wences Real para que sea el próximo gobernador y que David Jiménez sea el candidato a la alcaldía. Una vez que concluyó el mitin, la concentración fue amenizada por un grupo musical y dieron comida a los asistentes.
Wences Real indicó que Acapulco es el corazón de Guerrero y seguirán trabajando para que se puedan hacer ocho eventos regionales. Adelantó que el próximo será el 8 de marzo en la región Centro, luego en Tierra Caliente; que tienen la meta de afiliar a 50 mil personas, porque “el PT está preparado para ir solo al gobierno de Guerrero en 2027”.
Dijo que se cumplen más de 20 años construyendo “un proyecto importante para Guerrero, no somos improvisados y esta es la muestra, trabajando todos los días en territorio”. Aclaró que no es un acto de campaña, sino para informar que están listos para el próximo proceso.
Recordó que en 2015, con las siglas del PT “pudimos hacer muchas cosas importantes, como ayudar a productores con fertilizante” y aclaró que “el PT no es Morena, no hay corrientes”, son obradoristas y están construyendo un proyecto alternativo
Criticó que diputados federales de Guerrero no atienden la demanda social, “el próximo año van a bailar, cantar y besarle el cachete” para buscar reelegirse, “el sueldo de un diputado federal es de 70 mil pesos, le dan 300 mil pesos al mes para gestoría, para que resuelvan una petición, una demanda de la gente y no vemos diputados federales. Aunque fuimos en alianza, no vemos diputados en Guerrero que atiendan la demanda de la gente. Ya lo decía David, no hay agua en Acapulco”.
En tanto que el dirigente municipal, David Jiménez dijo: “Que lo sepan todos, sobre todo nuestros partidos que han sido aliados en otros procesos, como el PVEM y Morena, que no somos sus enemigos, que sepan los de Morena, que el PT apoyó y sigue apoyando a Ándres Manuel López Obrador”.
“El problema es que en Guerrero y en Acapulco estamos sentidos y nos da coraje. Vemos a aquellos que robaban en el PRI, cuando vamos hacer un trámite los vemos en los escritorios de los gobiernos que llegaron por coalición y por eso, por muchas cosas más, por lo mal que lo están haciendo y que nadie me diga que con este gobierno del estado ha mejorado la seguridad y que alguien me diga que con estos dos gobiernos municipales, de la presidenta morenista, ha mejorado el agua potable, ha mejorado la vialidad”, dijo y denunció que los agentes de Tránsito infraccionan para sacar el “moche”.
Aseguró que el PT es la Cuarta Transformación, “somos aliados nacionales de Morena, pero en los ámbitos municipal y estatal estamos enojados y ya nos toca. Le vamos a competir y, Victoriano, queremos pedirte que encabeces la lucha por Guerrero, que nos representes”. Los asistentes en enseguida corearon “gobernador” en varias ocasiones.
La diputada local Leticia Mosso dijo que a “Acapulco le han quedado mal. Le deben mucho y es una pena que haga falta un líquido tan vital como es el agua, pero sobre todo, hablar de Acapulco es hablar de la mitad del estado de Guerrero”.
“Decirles que sí hay opciones, que el PT” sí pueda darle un nuevo rumbo a Guerrero, “todos sabemos en que condiciones nos encontramos, sólo quiero decir que el PT se ha esforzado y no le debe nada a nadie, más que al pueblo”, indicó.
Agregó que “no queremos alianzas con gente que ha lastimado, que hoy transita con un doble discurso y lacera a la gente de Guerrero”.
El alcalde de San Luis Acatlán, Aldaír Hernández, mencionó que el PT no le ha fallado a Guerrero, porque busca el progreso, la armonía y la paz para todos los pueblos. El representante de la dirigencia nacional, Daniel Martínez, dijo que el PT está listo para las próximas elecciones y dijo que las “mujeres presentes tienen que ser las nuevas Adelitas de esta transformación”.
Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal


