23 septiembre,2024 6:35 am

En acto en Atoyac a ocho años del asesinato de la doctora Adela Rivas exigen que se investigue a funcionarios del IMSS

 

Atoyac, Guerrero, 23 de septiembre de 2024. A ocho años del asesinato de la doctora Adela Rivas Obé la recuerdan con homenaje en obelisco de Lucio Cabañas, en Atoyac.

A ocho años del asesinato de la doctora Adela Rivas Obé fue recordada con un minuto de aplausos en homenaje que se rindió en el Zócalo de Atoyac a su fructífera vida, con 25 años de servicio médico y como luchadora social.

Se deposito una ofrenda floral  en el obelisco y se encendieron tres velas: una por la doctora Adela Rivas, otra al comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y la tercera por los desaparecidos del país.

Su hijo, Bolívar Dario Rojas Rivas, y el padre de él, Wilibaldo Rojas Arellano, fueron acompañados por los luchadores sociales Hilario Mesino Acosta, y Mario Valdez Lucena, el regidor electo Arturo Ríos y Anselmo Sotelo Albarrán ex candidato del Partido del Trabajo en Atoyac.

Conmemoraron el octavo aniversario del asesinato de la doctora que descubrió el robo de más de cien mil pesos mensuales en medicamentos a la clínica del IMSS en Petacalco, en la región Costa Grande, cometido por el asesino material Edgar Arturo Cuéllar Bravo.

Bolívar Darío precisó que su madre documentó con pruebas el robo de medicamentos que determinó la Fiscalía que ascendía a más de 100 mil pesos “y el IMSS no ha hecho una denuncia para que se investigue el robo”.

Exigió justicia integral por cada de uno de los delitos que se cometieron. En este crimen se procesó al autor material de homicidio calificado de la doctora Adela Rivas y siguen pendientes los delitos de feminicidio, robo, tortura y desaparición forzada.

Dijo que la funcionaria del IMSS María Teresa Díaz Martínez, jefa inmediata de Adela Rivas, que la envió a investigar el robo de medicinas, no fue despedida pero sí ascendida de puesto”.

Agregó que “no hace la denuncia correspondiente la misma delegada del IMSS en Guerrero que tiene las pruebas, Jossefina Estrada Martínez, quien solapa ese delito, lo está encubriendo”.

Señaló que el IMSS cubre a autores intelectuales del crimen a ocho años, incluso han subido de puesto a los jefes inmediatos de la doctora Adela Rivas Obé.

El dictamen del juicio será dado en octubre exigiendo sentencia por los otros delitos así como investigar a los funcionarios del IMSS.

Al término del mitin, los manifestantes se trasladaron a la casa de la doctora para conversar sobre el libro que habla de la vida de Adela Rivas Obé.

Los presentes dijeron que están con la Cuarta Transformación pero no con la corrupción en la impartición de justicia.

Exigieron también justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Texto: Francisco Magaña