3 septiembre,2021 4:30 am

En agendas de Morena y del PRD, leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario

Aprobar las parejas gay “es mandato judicial que tenemos que cumplir”, lo mismo que la “interrupción legal y segura del embarazo”, dice el diputado morenista Jacinto González Varona. “Tengo la confianza que en esta Legislatura los temas que no pudieron salir, se retomen”, afirma el perredista Bernardo Ortega

Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre de 2021. El diputado local de Morena, Jacinto González Varona, informó que la iniciativa de Ley de Matrimonio Igualitario está dentro de la “agenda legislativa prioritaria” de su partido, y espera que en seis meses presenten ante el pleno la propuesta para su aprobación. También el diputado, Bernardo Ortega, declaró que lo “más seguro es que va a estar en la agenda legislativa de la fracción del PRD”.

Este miércoles durante la toma de protesta de la 63 Legislatura al Congreso de Guerrero, un grupo de representantes de tres colectivos Lésbico Gay Bisexual Transexual e Intersexual (LGBTI) se manifestaron para exigir que el Congreso entrante apruebe la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario. También pidieron el cese a los crímenes de odio hacia su población y la tipificación del delito para que las víctimas puedan acceder a la justicia.

Contactado vía telefónica, el diputado local, Jacinto González Varona, dijo que “dentro de nuestra agenda lesgislativa prioritaria está el tema de los grupos vulnerables y el tema de grupos LGBT y diversidad sexual, el tema del matrimonio igualitario y por ende se desprenden esas dos leyes que ellos buscan”.

“Yo en lo particular ya me he reunido con algunos grupos, me faltan otros, voy a tratar de reunirlos a todos, a todas las expresiones que hay al interior de este colectivo, para que tratemos de sacar en unidad y conformidad sus peticiones de reforma, no lo podemos hacer nosotros solos”.

El legislador morenista comentó que el matrimonio igualitario “es mandato judicial que tenemos que cumplir, ya está como mandato ju-dicial”, lo mismo que la “interrupción legal y segura del embarazo”.

Dijo que desconoce por qué la Legistura pasada no se comprometió con este grupo vulnerable, “Morena dentro de sus destatutos lo manifiesta, entonces tenemos que estar de este lado”.

“El proceso legislativo es muy diferente, yo por ejemplo puedo presentar una iniciativa a favor (del matrimonio igualitario) y tiene que pasar por comisiones unidas”, dijo Jacinto González.

Comentó que ahora las comisiones unidas las tiene Morena, donde en “la Legislatura pasada quedó atorada la reforma, recuerden que en la (Comisión) de Justicia la rechazaron”.

“Necesitamos en esta 63 Legislatura tener los números en las comisiones unidas por donde va a pasar esta reforma, se presenta y se turna a comisiones, hay que tomar en cuenta salud por los derechos (de la población LGBTI) y un sin fin de comisiones” detalló el diputado.

“Si yo no tengo mayoría en esas reformas aunque quiera, aunque tenga mil o dos mil agremiados al movimiento no la voy hacer”, dijo el legislador.

Mencionó que es necesario “cabildear” esas comisiones, “estoy tratando de que las comisiones por donde va a pasar las reformas, que se requieren las más polémicas, se queden con nuestro movimiento”.

Dijo ya pidió a su “fracción que por lo menos demos un tiempo de seis meses para presentar las reformas más polémicas (entre ellas la del matrimonio igualitario)”.

“Tenemos muchos trabajo y poco tiempo”, agregó González Varona.

También consultado vía telefónica respecto a las peticiones de los colectivos LGBTI, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que su partido “siempre ha tenido en su agenda estos temas, tal es así, que en la Ciudad de México cuando fuimos gobierno y tuvimos la mayoría del Congreso, se legisló en ese tema”.

“Lo más seguro, lo digo a título personal, porque no lo hemos hablado con mi bancada, pero lo más seguro es que (las iniciativas de Ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género) van a estar en la agenda legislativa de la fracción del PRD”, adelantó.

Dijo que “hay que escucharlos (a las poblaciones LGBTI) a medida que vaya caminando la legislatura”, y agregó que el PRD será “una fracción responsable en todos los temas a tratar, no olvidemos que el Congreso es la caja de resonancia de la vida política de nuestro estado”.

Manifestó que la fracción del PRD, integrada por cuatro hombres y cinco mujeres, “traemos una agenda amplia”, y recalcó que contribuirán con el nuevo gobierno porque “queremos paz, prosperidad en el estado”.

“Quedaron varios asuntos en el tintero, que no se pudieron aprobar o resolver (en la Legislatura pasada)”, “yo tengo la confianza y la voluntad de que en esta legislatura transitemos de la mejor manera y que los temas que no pudieron salir, que se retomen y salgan”.

Aceptó que “son iniciativas que causan algun resquemor en parte de la sociedad, es necesario que se platique, que se dialogue”, y afirmó no debe “partidizarse ni verse como una bandera”.

“Como fracción parlamenteria vamos a poner nuestro granito de arena, no vamos hacer una piedra en el zapato ni vamos a entorpecer las cosas, vamos a coadyuvar”, declaró el diputado perredista.

No se logró obterner una postura de los legisladores del PRI. Olaguer Hernández Flores, consultado por telefóno respondió que en próximos días se dará a conocer la agenda de la fracción priísta, sin especificar si en ella considerarán las iniciativas para la población LGBTI.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo