21 septiembre,2024 8:48 am

En agosto, 178 asesinatos en Guerrero, la mayor cifra de este año y de los últimos 5

Piden comerciantes del centro seguridad permanente tras la balacera del jueves. Develan en playa Tamarindos antimonumento a los desaparecidos

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2024. Agosto es el mes con mayor número de víctimas de homicidio doloso en lo que va de 2024, con 179, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el más reciente corte de información, el Secretariado señala que en Guerrero, agosto rebasó la cifra de víctimas de homicidio que se tuvo en junio, que con 170 víctimas era el mes con mayor afectación en el presente año.

De las 179 personas que resultaron víctimas de homicidio doloso en el estado, 134 perdieron la vida por medio de un arma de fuego, mientras que dos lo hicieron por arma blanca y 43 por “otro elemento”.

En el transcurso del año, durante enero fueron 145 víctimas de homicidio doloso, 155 en febrero, 108 en marzo, el mes más bajo, 129 en abril, 137 en mayo, 170 en junio, 159 en julio y las 179 de agosto. En los ocho meses del 2024 son mil 182 el total de víctimas de homicidio doloso en Guerrero.

En comparación, en los primeros ocho meses de 2023 se habían acumulado mil 116 víctimas de homicidio doloso en el estado, por lo que para 2024 hay un incremento de 5.91% en las víctimas, 66 personas en términos absolutos.

El Secretariado recopila información desde 2015, en la comparativa de agosto de 2024 con el resto de años, se observa que el del presente año es el que tuvo mayor número de personas afectadas desde agosto de 2019.

En agosto de 2015 fueron 199 víctimas, para 2016 la cifra llegó a 217, en 2017 hubo aumento a 232 y para 2018 hubo una reducción a 190 víctimas, misma que se mantuvo en 2019 al llegar a 157. A partir de dicho año no se rebasó la cifra de 2019.

En agosto de 2020 se registraron 129 víctimas de homicidio doloso, 114 en 2021, 92 durante 2022, para 2023 la cifra aumentó hasta 159 y retomó el incremento para el presente agosto con 179 víctimas.

El Secretariado detalla que en agosto de 2024 se aperturaron 148 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el estado. En lo que va del año son 967 carpetas iniciadas al respecto.

Lesiones dolosas

Respecto al delito de lesiones dolosas, durante agosto en Guerrero, se registraron 263 personas afectadas, es el sexto mes con mayor número de víctimas en lo que va del año. De las 263 víctimas reportadas en agosto, 33 fueron por arma de fuego, 10 por uso de arma blanca y 220 por otro elemento.

Para enero del presente, se registraron 282 víctimas, en febrero fueron 276, en marzo la cifra bajó a 228, para abril hubo aumento al llegar a 252, en mayo fueron 292, en junio llegó a su punto más alto con 310, en julio redujo a 241, para llegar a las 263 de agosto. El acumulado de 2024 son 2 mil 144 víctimas de lesiones dolosas en lo que va del año.

Feminicidios

En apenas ocho meses de 2024, en Guerrero ya se igualó la cifra de 2023 respecto a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio, al reportar 16 agraviadas. En agosto fueron dos las mujeres afectadas por dicho delito, una con arma de fuego y otra con otro elemento.

Van cuatro meses consecutivos con mujeres víctimas de feminicidio en Guerrero y en seis de los ocho meses del 2024 se reportaron mujeres afectadas. En febrero de este año fueron cuatro las víctimas de feminicidio, misma cifra para marzo del presente. En mayo, junio, julio y agosto se registraron dos mujeres por mes que fueron víctimas de feminicidio.

Se registraron tres personas víctimas de secuestro en Guerrero durante agosto, uno fue catalogado como secuestro extorsivo y dos como secuestro para causar daño.

Son nueve las personas afectadas por secuestro en el estado durante el presente año, dos en abril, una en mayo, tres en julio y tres en agosto. Del total de las víctimas, dos fueron secuestro extorsivo, cinco secuestros para causar daño y dos por secuestro exprés.

En el caso de la extorsión, el delito con mayor frecuencia en el estado según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron 16 las víctimas durante agosto, para llegar a 98 en lo que va del presente año.

El Secretariado indica que en Guerrero no hay registro de víctimas durante agosto en los delitos de tráfico de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas.

Hallan en vivero los restos de un hombre asesinado y ejecutan a otro a balazos

El hallazgo de los restos humanos de un hombre y otro asesinado a balazos, fueron el viernes los diferentes hechos de violencia en Acapulco.

Ayer en la tarde, los restos humanos de un hombre fueron encontrados en un vivero en el poblado de La Poza y tenía reporte de desaparecido el 8 de septiembre pasado.

El hallazgo fue reportado después de las 4 de la tarde adentro de un vivero asentado al lado de la laguna, de acuerdo con el informe ministerial.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de los restos humanos.

Se supo que el cuerpo del hombre tenía huellas de tortura y desprendida la piel por la fauna del lugar.

Después de las diligencias, los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

Por otro lado, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia José López Portillo, atrás de la cárcel de Las Cruces.

El crimen fue reportado a las 4 de la tarde entre las calles Juan Pablo II y Puebla, informaron policías estatales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

El reporte policiaco indica que hombres armados le hablaron a su víctima, que estaba adentro de una casa, y sin mediar palabras le dispararon.

El hombre recibió disparos en la cabeza y pecho. Los familiares se llevaron el cuerpo a su casa.

Con estos casos suman 41 muertos en Acapulco en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

El informe de la FGE de la pareja detenida tras la balacera del jueves

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que se logró la detención de un hombre y una mujer, así como el aseguramiento de armas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, vehículos y drogas.

Indicó la dependencia que el trabajo fue en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado.

En un boletín escueto, la FGE explicó que los agentes aseguraron dos armas largas, una pistola ametralladora, cargadores metálicos y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.

Precisó que también se aseguraron tres vehículos y una motocicleta. Además se les localizaron 30 dosis de cristal y seis bolsas de plástico con mariguana.

Se indica en el documento que los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Fuentes ministeriales aseguraron que los detenidos están relacionados con la persecución y balacera en el Centro el jueves en la mañana.

Ese día un policía preventivo fue herido de un balazo en la oreja durante el ataque contra una patrulla municipal en la colonia Centro, frente al Centro Joyero, lo que desencadenó una persecución y balacera en una zona muy concurrida poco después de las 10 de la mañana.

Piden comerciantes del centro seguridad permanente tras la balacera del jueves

Locatarios, comerciantes y vendedores que se encuentran en las calles 5 de Mayo, Cuauhtémoc, Eduardo Mendoza, Velázquez de León, así como del Centro Joyero, solicitaron a la Guardia Nacional y a la alcaldía de Acapulco seguridad permanente en los alrededores, luego de la balacera suscitada este jueves; además denunciaron ser víctimas de asaltos y extorsión.

La mañana de este viernes los propietarios de los establecimientos sostuvieron una reunión donde manifestaron las preocupaciones que tienen luego de la balacera donde un policía municipal resultó herido, y debido a las distintas versiones que hay, una de éstas es que los criminales iban a irrumpir para robar en el Centro Joyero.

En los alrededores del Centro Joyero hay diversos locales comerciales como ópticas, venta de ropa, farmacias naturistas, de calzado, artículos de mujeres, utensilios de cocina, jugueterías, venta de artesanías, fondas, venta de aguas frescas, abarrotes, y quienes venden diferentes mercancías en las banquetas.

Los propietarios de los establecimientos indicaron que están temerosos de abrir sus locales ante el acecho de los criminales, como los del jueves que portaban armas de alto poder, y ante la falta de vigilancia permanente en esas calles, que son 100 por ciento comerciales.

Recordaron que es la segunda zona comercial más importante de la ciudad, después de la zona del Mercado Central, pero durante este jueves luego de los hechos, muchos locatarios decidieron cerrar sus establecimientos, y otros no abrieron.

Durante la mañana de este jueves los locales comenzaron a abrir pasadas las 11 de la mañana, cuando había un mayor movimiento en las calles del Centro de la ciudad. Regularmente abren a las 9 de la mañana. En el caso del Centro Joyero pocos fueron los vendedores de prendas de oro que colocaron mercancías en los aparadores, y otros no colocaron sus cajas en las banquetas.

En los alrededores no había presencia de ninguna corporación policial, al menos en la calle 5 de Mayo donde ocurrieron los hechos. En avenida Cuauhtémoc había el patrullaje habitual de las patrullas de la Guardia Nacional.

Luego de la reunión, los propietarios de los establecimientos acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, y después al Ayuntamiento donde entregaron un oficio para exigir la presencia permanente de seguridad en esa área del centro de la ciudad.

En el oficio entregado los comerciantes señalaron: “hemos sido víctimas de asaltos y extorsiones por parte de la delincuencia, alarmándonos gravemente los hechos ocurridos en la mañana del 19 del presente mes y año”.

Además subrayaron que en administraciones pasadas el Ayuntamiento brindaba seguridad de manera permanente de 9:30 de la mañana a las 6:30 de la tarde, pero en los últimos meses esta vigilancia ha sido de manera eventual, lo que ha originado inseguridad en la zona y ha permitido a los delincuentes cometer actos ilícitos.

Luego de entregar el oficio en el Ayuntamiento, se les informó que durante este sábado o a más tardar el lunes serán atendidos. Los comerciantes comentaron que de lo contrario van a protestar con bloqueos en las calles del Centro de la ciudad.

En playa Tamarindos develan antimonumento a los desaparecidos como símbolo de resistencia

La tarde-noche de este viernes fue develado el antimonumento a los desaparecidos denominado La Esperanza en la avenida Costera, frente a playa Tamarindos.

Con la presencia de la secretaria de Gobierno, Anacleta López Vega, y la ausencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, fue develada la obra que, manifestaron los oradores, es un símbolo para no olvidar que en Acapulco hay desaparecidos.

En su mensaje la integrante la Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, dijo que ese antimonumento simboliza la resistencia y la memoria de los desaparecidos.

Indicó que la lucha es de muchas familias que están sumidas en el mismo dolor, porque “no soy la única en esta situación, somos muchas las madres, hermanas y hermanos que hemos visto cómo nuestros seres queridos se desvanecen en medio de la indiferencia y la impunidad”.

Añadió que cada historia de desaparición es una “herida abierta en el tejido social de Acapulco. Una herida que no sanara hasta que encontremos la verdad y se haga justicia”.

Dijo que el antimonumento “es más que una estructura física, es un símbolo de resistencia y de memoria. Representa a cada una de las personas desaparecidas, a cada familia que vive con el dolor de su ausencia y la incertidumbre”.

Añadió que es un recordatorio constante que “nuestros desaparecidos no son cifras ni estadísticas, sino personas con vida, sueños y familia que los aman y esperan”.

Mora Liberato hizo un llamado a las autoridades porque “necesitamos su apoyo, su comprensión real y efectiva para buscar a nuestros seres queridos. No pedimos favores, Exigimos nuestro derecho a la verdad y a la justicia”.

Agregó la madre buscadora que es “inaceptable que las desapariciones sigan ocurriendo y que a menudo nos enfrentemos a la apatía y la burocracia cuando buscamos ayuda”.

Mora Liberato hizo un llamado también a la sociedad porque “no podemos normalizar el dolor ajeno ni acostumbrarnos a vivir entre el miedo y la indiferencia. Necesitamos unirnos y alzar la voz de quienes no pueden hacerlo y trabajar juntos para construir un Acapulco donde la paz y seguridad sean una realidad para todos”.

Subrayó que el antimonumento es símbolo y es el reconocimiento de una crisis que ya a durado demasiado y es “una señal de que no nos rendirnos, es una llamado a la conciencia colectiva y no olvidar a quienes nos faltan y trabajar juntos para prevenir que más familias sufran este dolor”.

Pidió que los apoyen en sus causas y compartir las historias, que difundan las fotografías de sus familiares y que den información porque “por muy pequeña que sea puede ser crucial para encontrarlos. La solidaridad y el apoyo de la comunidad son fundamentales en esta batalla”.

A las familias que están pasando por ese dolor les manifestó que no están solas porque “juntas y juntos somos más fuertes y seguiremos buscando y luchando hasta encontrar nuestros seres queridos. Nuestro amor es más grande que el miedo, nuestra determinación es más fuerte ante cualquier obstáculo”.

El delegado Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Acapulco, Pedro Arrieta, manifestó que la develación del antimonumento es producto del reclamo y del dolor por lo que no es un elemento decorativo sino “tiene la intención de generar reacción, sacudir, provocar y sensibilizar a todas las personas sobre una herida que continúa permanentemente abierta”.

“Es apropiarse de un espacio público para exigir y crear conciencia para la verdad y la justicia”. Dijo que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos “encontrarán una institución aliada” y que buscarán contribuir en la causa de los desaparecidos.

El sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza manifestó que ese antimonumento va a ayudar a recordar, porque “Dios nos dio el don de la memoria y la memoria la tenemos para que nunca olvidemos”.

Destacó que la esperanza es la que mantiene vivo y en lucha, “nos va a recordar que en este puerto de Acapulco el dolor de muchísimas familias que no se nos olvide porque juntos podemos hacer este camino para sanar ese dolor buscando a los desaparecidos de esta ciudad”.

Pidió en su oración que Dios nos libre de más desaparecidos, más asesinatos, que libre de las extorsiones, que libre de los desplazamientos forzados.

La creadora de la escultura, Azar Evans, manifestó que esa obra era un recordatorio de los desaparecidos.

“Esta pieza es un símbolo de nuestro compromiso de recordar aquellos que ya no están con nosotros, de honrar su memoria y de luchar por un mundo donde la violencia no tenga cabida, es un recordatorio de que a pesar de todo la esperanza nunca se pierde, siempre hay luz al final del túnel”, comentó Aza Evans.

Es una obra de esperanza, que incluso en los “momentos de vacío en nuestro corazón, de la adversidad es cuando más necesitamos aferrarnos en la esperanza”.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Octavio León Rubio, dijo que el gobierno municipal seguirá apoyando a todas las organizaciones.

Al finalizar el acto fueron colocadas veladoras con las fotografías de las personas desaparecidas.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Redacción, Jacob Morales Antonio y Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal