12 agosto,2021 9:44 am

En al menos 10 estados, entre ellos Guerrero, se han triplicado los casos respecto a las primeras olas

jnt-brigadas-sanitización-gel-contra-Covid-19.jpg: Chilpancingo, Guerrero 11 de agosto del 2021// Brigadas de concientización del gobierno del estado, para la prevención del Covid-19, sanitizaron vehículos y aplicaron gel antibacterial a las personas que transitaban en el centro de la capital. Foto: Jessica Torres Barrera

Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo también han registrado picos altos

Ciudad de México, 12 de agosto de 2021. Al menos 10 estados enfrentan una epidemia distinta, en algunos casos con hasta el triple de contagios respecto de su primera o segunda ola como Guerrero, Colima y Nayarit.

San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo también han registrado picos mucho más altos que en la primera o segunda ola.

Rafael Lozano, investigador del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, detalló que la tercera ola se explica porqué está determinada por la variante Delta.

“Por ejemplo, en San Luis que fue donde se presentó el primer caso de Delta, en marzo, van aumentado los casos y es donde tiene más tiempo la variante”, señaló.

“Hay que entender que esta ola es debida a una variante diferente, no es la misma variante ancestral que generó la primera y segunda ola, y esta variante conocida como Delta tiene protección si estás vacunado, pero sobre todo es una protección contra la gravedad, pero no para que se presente la enfermedad o que la puedas transmitir, ahí la protección es por debajo del 20 por ciento”, señaló.

Los estados de Nuevo León, Oaxaca y Yucatán también reportan más casos, pero no tan disparados respecto de sus anteriores picos.

De acuerdo con el experto, se prevé que en esta tercera ola se registren más casos; mientras que el número de casos graves y de muertes será menor que en la primera y segunda ola.

Hasta ahora sólo Guerrero y Nayarit reportan más decesos que en sus primeros picos.

En Guerrero, en la primera ola, el día con más muertes, el 19 de junio del año pasado se registraron 32 decesos en la entidad, el pasado 6 de agosto, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña, reportó 38 muertes, el mayor número ocurrido en una jornada, apuntó.

En febrero, Nayarit reportó como máximo 20 decesos en un día y el pasado 3 de agosto, 34, aunque a principios de año la carga de mortalidad se extendió varios días.

Lozano señaló que a más de un año de pandemia, los estados han aprendido a enfrentarla, sin embargo, no han logrado superar carencias históricas en el sector salud.

Indicó que se prevé que el pico de la ola se alcance a mediados de septiembre.

Supera Edomex 50% de ocupación de camas de cuidado intensivo

La ocupación de camas con ventilador para pacientes con Covid-19 del Estado de México llegó a 50.9 por ciento, el martes pasado.

Así, la entidad alcanzó cifras amarillas en los indicadores del sistema de información de la Red IRAG, lo que ocurrió por última vez el 17 de febrero, cuando se reportó una ocupación hospitalaria de 51.5 por ciento.

Desde entonces, la utilización de camas con ventilador se había mantenido en números verdes, es decir, por debajo del 50 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa) federal, cuatro unidades médicas del Estado de México ya no cuentan con camas disponibles para pacientes graves. Estos son los Hospitales Generales de Zona del IMSS 57 La Quebrada, de Cuautitlán Izcalli; el 58 Las Margaritas, de Tlalnepantla; el 53, de Los Reyes Paz, además del General de San Felipe del Progreso.

En tanto, el Centro Médico ISSEMYM, en Toluca, y el Hospital Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, en Tultitlán, se encuentran por encima del 90 por ciento de ocupación.

Cinco nosocomios más están arriba del 70 por ciento, mientras que otros 11 superan el 50 por ciento en la utilización de camas con ventilador.

Asimismo, el Estado de México se está acercando a números rojos –superiores a 70 por ciento– en la ocupación de camas generales.

Al corte del pasado martes, el Sistema de Información de la Red IRAG reportaba 65.2 por ciento, luego de 10 días consecutivos con incremento. El 31 de julio, la ocupación de camas generales estaba en 49.5 por ciento.

En este rubro, hay nueve hospitales de la entidad saturados, de acuerdo con datos de la Ssa.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma

Entérate más