14 mayo,2021 5:36 am

En campaña

La política es así

Ángel Aguirre Rivero

 

En estos últimos días me he dedicado a visitar algunos municipios para brindar mi respaldo al candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos, para gobernador de mi querido estado de Guerrero.

Primero visité Tecomate Pesquería, municipio de San Marcos, que posee una hermosa laguna con un gran potencial turístico.

Estas visitas han traído a mi memoria hermosos pasajes de mi vida política.

Chico Tecomate luchó denodadamente para pavimentar este tramo carretero que en 1996 fue de las primeras obras que atendí siendo gobernador interino; para mala fortuna Chico perdió la vida en un accidente automovilístico, precisamente en este tramo ya pavimentado por el que tantos años había luchado. Paradojas de la vida.

Recuerdo también cuando invité al presidente Ernesto Zedillo a una reunión en la cabecera municipal de San Marcos.

Montamos una exposición de los productos más destacados de la región: cocos, papayas, calabazas, mangos y sandías, que una de ellas llamaba mucho la atención al Presidente, por su gran tamaño. Al hacer uso de la palabra tomé la enorme sandía para obsequiársela, quien mucho agradeció el gesto.

Al despedirlo me quedé conversando con los productores y les pregunté:

–¿a ver díganme de dónde sacaron esta enorme sandía?

Un negrito chichirisco contestó:

–Pues la compraron en el súper de Acapulco jefe… –me dijo.

Todos soltamos la carcajada.

Cuando el verdadero productor acotó para decirme:

–No se crea gobernador, la producimos en Nuevo Tecomalapa que usted conoce muy bien.

–Pues muchas felicidades, y qué orgullo que estas sandías se den en nuestra tierra.

Estoy convencido que el PRD con su candidato Tomás Hernández Palma se alzará con la victoria el próximo 6 de junio.

Después visité Atoyac, donde hubo una plaza abarrotada en respaldo a Toño Gutiérrez, ganadero en pequeña escala de la región, quien se ha ganado la confianza a base de trabajo.

Toño propone entre otras cosas, abrir un pequeño fondo municipal crediticio para apoyar a las mujeres, cafeticultores, pequeños ganaderos y pescadores.

Fue muy grato para mí reunirme con la mayoría de los ex alcaldes del PRD y PRI, quienes expresaron su compromiso de mantener la unidad para llevar a Antonio Gutiérrez a la victoria.

Luego vino Iguala, que no había visitado desde que dejé el gobierno. Desde su entrada aprecié la hermosa asta bandera que me tocó construir al lado de quien fuera el presidente municipal por aquellos años, Lázaro Mazón, hoy es nuestro candidato a diputado federal por este distrito.

La avenida Heroico Colegio Militar, el nuevo mercado municipal, el polideportivo, la planta de tratamiento de aguas negras y la ampliación del hospital, fueron algunas de las obras que me tocó impulsar como gobernador.

El salón al que acudimos fue insuficiente para albergar a mis paisanos de la Cuna de la Bandera, quienes me manifestaron su compromiso de respaldar la planilla del arquitecto David Gama y Óscar Díaz para la presidencia municipal, así como el compromiso de llevar a Adriana Moctezuma, una mujer bajita, combativa, trabajadora y muy echada pa’ delante, para que sea su representante en el Congreso local.

Lamenté no poder disfrutar (por falta de tiempo), de los pichones y el conejo al mojo de ajo, que son una delicia en este lugar.

Llegué a mi segunda tierra: Chilpancingo, donde crecieron mis hijos Laura y Ángel. La gente me expresó su deseo de ver como gobernador a su paisano Mario Moreno, lo conocen y saben que les va a cumplir con un mejor suministro de agua potable y drenaje, y porque ayudará a las madres solteras que son miles en nuestro estado. Todos saben que Mario es un hombre sencillo y sensible.

Aquí acompañé a un joven que en una parte de su vida política se formó a mi lado, a quien conocí de tan sólo 16 años. En ese tiempo, él se atrevió a solicitarme una beca para continuar sus estudios, se trata de Alejandro Arcos, de quien conozco su pasión por servir a los demás. Su amor por Chilpancingo lo llevarán sin duda, a ser el próximo presidente municipal de nuestra capital.

El evento, celebrado en una de las colonias populares de nuestra capital fue organizado por Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) a través de su dirigente y presidente del PRD, nuestro diputado Alberto Catalán Bastida.

Aquí hicimos un recuento de algunas de las obras que heredamos en nuestra capital: Museo del Niño, La Avispa, Congreso del Estado, Comisión de Derechos Humanos, Plaza de Toros Belisario Arteaga, Lienzo Charro, Escuela Estatal de Música, Cuartel de Policía, auditorio Primer Congreso de Anáhuac, entre otras.

Al siguiente día, llegamos a la joya de la corona: Acapulco, que estoy convencido ganará de manera clara y contundente Ricardo Taja “el que no se raja”, quien se ha comprometido a hacer un gobierno sensible, humano, despojado de actitudes soberbias y mirando siempre por los que menos tienen.

Aquí me comprometí a impulsar con nuestro candidato, un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio del Acabús a todos los estudiantes de nuestro bello puerto.

Ricardo también ofreció impulsar el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, para que a todas las familias de escasos recursos se les cancelen los adeudos en materia de agua potable y predial, lo cual dice mucho de su sensibilidad humana y compromiso social.

Finalmente, llegué a la tierra prometida, Ometepec, donde como siempre recibí el cariño de mis paisanos a quienes pedí el voto a favor de Mario Moreno, Rafa Navarrete para diputado local (hijo de un amigo a quien quise como un hermano, don Mario Navarrete Gutiérrez), y por Greta Ventura para diputada federal, Greta es costeña por los cuatro costados. De igual forma por Efrén Adame Montalván para que siga al frente de la presidencia municipal, dado su buen desempeño.

Luego fui al reino amuzgo: Xochistlahuaca, donde decretamos el triunfo de Mario Moreno Arcos, y con ello, dé continuidad al trabajo incansable que viene realizando nuestro gobernador Héctor Astudillo Flores.

Aquí acompañamos a una mujer bajita, con un corazón enorme quien, en algún momento de su intervención no pudo contener el llanto ante la situación que viven sus hermanos.

Liduvina Mónico es nuestra candidata del PRD a la presidencia municipal; ella se ha comprometido a rescatar el programa de apoyo de hilos y otros enseres que impulsó con gran determinación mi esposa Laura del Rocío, en beneficio de las artesanas de este lugar, así como darle continuidad a nuevos diseños a sus hermosas prendas.

Liduvina expresó su mensaje en amuzgo por lo que pregunté cuál había sido la razón de sus lágrimas y otra indígena me contestó:

–Liduvina lloró porque le duele mucho ver cómo se han incrementado el alcoholismo, la prostitución y las drogas en esta zona. Ella recordó cómo era golpeada por su padre que padecía alcoholismo, y por eso quiere establecer centros de rehabilitación para nuestros jóvenes.

Estamos a sólo unos días de decidir qué futuro queremos para nuestro estado; no tengo nada en contra de quienes legítimamente aspiran a conducirlo.

Yo por mi parte he tomado mi decisión de apoyar hasta el final a Mario Moreno Arcos, a quien considero el más hecho para conducir esta nave muchas veces a punto de naufragar.

Por último, unas cuantas palabras que me nacen del corazón: gracias de verdad a todas mis paisanas y paisanos por la forma en que me han recibido. Hay quienes afirman que el pueblo no tiene memoria y yo sostengo lo contrario. A pesar de que han pasado casi siete años que estoy retirado de cualquier cargo público, la gente nos recuerda por nuestras obras y por nuestras acciones, pero sobre todo, por el estilo de gobernar.

Como decía José Alfredo Jiménez en una de sus últimas canciones: “Cómo puedo pagar que me quieran a mí y a todas mis canciones, ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir tan lindas intenciones”.

Inicié en política desde 1982 como secretario particular de Don Alejandro Cervantes Delgado, y yo siento que la gente aún me sigue queriendo…. ¡Ajúa!

La vida es así.