7 abril,2018 7:59 am

En caravana, vecinos recorren Chilpancingo en defensa de los árboles del Huacapa

Piden que el gobernador explique el proyecto de ciclovía y que firme que no habrá más tala
Texto: María Avilez Rodríguez
Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. Vecinos de diferentes colonias de la capital opuestos a la tala de árboles en el río Huacapa, donde se construye la ciclovía, protestaron en Casa Guerrero y en la Alameda para exigir al gobernador, Héctor Astudillo Flores, una audiencia para que les informe del proyecto.
Alrededor de las 5 de la tarde, los inconformes colgaron pancartas en el kiosco de la Alameda capitalina para exigir un alto a la tala de árboles en las márgenes del río Huacapa.
Una vecina, Vianey Esparza Tafoya dijo que el jueves, cuando recaudaron firmas en el Zócalo de la ciudad, en tres horas recolectaron 867, y adelantó que continuarán movilizándose en tanto el gobernador no dé un pronunciamiento claro.
Dijo que los vecinos no están conformes con un comunicado que indica que ya no continuará la tala y que no hay ecocidio.
Manifestó que los capitalinos exigen conocer el verdadero proyecto de la ciclovía, y que Héctor Astudillo Flores se comprometa por escrito a no talar más árboles.
Vianey Esparza destacó que, “los vecinos pedimos una mesa de diálogo con el gobernador para que nos explique el proyecto (de la ciclovía), no nos negamos a que la hagan, sólo pedimos que no se dañe la naturaleza”.
Recordó que el año pasado talaron árboles para la construcción, pero este año los vecinos no permitirán que se corten más, porque “no queremos que destruyan ese pulmoncito”.
Además, pidió que se sanee el río Huacapa, porque es un foco de infección para las familias que habitan en el margen.
La vecina indicó que ahora, los colonos esperaran el pronunciamiento que el gobernador hará el 10 de abril, para determinar qué acciones seguirán, porque en los comunicados no confían.
A las 5:30 de la tarde, 11 vecinos, la mayoría niños, protestaron con pancartas en la ciclovía contra la tala, y luego acudieron a Casa Guerrero, donde protestaron media hora.
Los manifestantes exigieron al gobernador detener la tala, indicaron que los ciudadanos están molestos porque las autoridades no hacen mejoras en la ciudad, sino todo lo contrario, perjudican el medio ambiente.
En Casa Guerrero, los niños manifestaron que los árboles son vida y pidieron que no los corten. Uno de ellos pidió, “gobernador respeta a los árboles del río, no corten los árboles, sí a la vida”, y exclamaron que, “los niños de Chilpancingo no queremos que corten los árboles porque proporcionan oxígeno, y en lugar de talarlos deberían de sembrar más en la ciudad”.
(En la imagen: En caravana, familias recorrieron las avenidas centrales de Chilpancingo para manifestarse contra la tala de árboles debido a la construcción de la ciclovía. Foto: Jessica Torres Barrera)
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 7 de abril:
Página 9