21 octubre,2024 8:06 am

En Cuajinicuilapa y San Nicolás “la situación está muy complicada” por la violencia, alerta Alejandro Carabias

 

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de octubre de 2024.- “La situación está muy complicada para gobernar”, alertó Alejandro Carabias Icaza, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que postuló a los alcaldes de Cuajinicuilapa y San Nicolás, municipios que han padecido en las últimas semanas hechos de violencia criminal.

Carabias aseguró que la dirigencia del PVEM no ha tenido comunicación con el tesorero municipal, Roberto Avelino Vargas, después de que su vivienda y un automóvil fueron incendiados el domingo 13. “Hemos escuchado que salió del municipio debido a la difícil situación que se vive”, dijo.

El presidente municipal es Hildeberto Salinas Mariche, de quien la Secretaría de Seguridad Pública estatal desmintió la versión de que habría muerto en un ataque el viernes.

De acuerdo con la información disponible, el 13 de octubre hombres armados incendiaron la casa y un vehículo del tesorero Roberto Avelino, quien habría huido del municipio, lo que no han confirmado ni autoridades municipales ni estatales.

El sábado 12, un dirigente del transporte público, Antonio “N” y su hermano fueron asesinados a balazos en un sitio de taxis, en el centro del pueblo a unos metros del cuartel de la Guardia Nacional.

Los hechos de violencia, así como la aparición de mantas con acusaciones entre grupos criminales antagónicos y los reportes de supuestos enfrentamientos, han provocado zozobra en la población y la suspensión de las actividades educativas, que la Secretaría de Educación Guerrero se rehúsa a reconocer.

Tarsila Molina Guzmán es presidenta municipal de San Nicolás, el nuevo municipio que se desprendió de Cuajinicuilapa, y que también padece una crisis de seguridad, sobre todo por los últimos asesinatos, cometidos con extrema violencia.

El 13 de octubre, en el crucero El Pitayo, municipio de San Nicolas, y Cuajinicuilapa, fueron esparcidas las extremidades de los cuerpos de dos hombres sobre la carretera.

Para conocer sobre las autoridades y la situación que se vive en esos municipios, se intentó consultar al ex diputado federal, dos veces diputado local y líder estatal del PVEM, Alejandro Carabias y al subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes no respondieron las llamadas de este reportero.

Carabias Icaza se limitó a enviar dos mensajes de texto: “La situación está muy complicada para gobernar (en Cuajinicuilapa). Así como en San Nicolás, nuevo municipio que se desprendió de Cuajinicuilapa”.

Sobre la versión de que el tesorero municipal huyó después de que hombres armados incendiaron su vivienda y un automóvil de su propiedad, además de recibir amenazas, el diputado mandó el siguiente mensaje: “La dirigencia del partido no ha tenido comunicación con él, pero sí hemos escuchado que salió del municipio debido a la difícil situación que se vive por allá”.

El pasado viernes, fuentes en la región de la Secretaría de Seguridad Guerrero desmintieron publicaciones acerca de un ataque contra el alcalde. “En seguimiento a las detonaciones de arma de fuego en el municipio de Cuajinicuilapa, se tuvo cono-cimiento mediante Facebook, en donde hacían mención de que el ataque armado fue hacia el presidente municipal en funciones”.

“Por lo anterior, esta comandancia estableció contacto vía telefónica con el secretario de Seguridad Pública del municipio de Cuajinicuilapa, Estevan Mario Castañeda Peláez, informando que hasta el momento el presidente municipal se encontraba bien, descartando el fallecimiento del alcalde”, dice un comunicado oficial de la dependencia.

Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: El Sur