8 mayo,2020 5:25 am

En doce días recibiría el hospital de Chilapa a pacientes con Covid-19, informa Astudillo

Su equipamiento está a un 98%, informa el general Ernesto Ávalos Pardo. “Vamos a estar en muy buen tiempo para cuando vengan los momentos difíciles”, dice el gobernador

Chilapa, Guerrero, 8 de mayo de 2020. El Hospital General de Chilapa que el gobierno del estado entregó el pasado 21 de abril a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estará listo para recibir a pacientes con contagios de Covid-19 en doce días, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores ayer, luego de realizar un recorrido por las instalaciones del nosocomio.

No obstante, el comandante de la 35 Zona Militar, el general Ernesto Ávalos Pardo, informó que el nosocomio ya está equipado en un 98 por ciento, y podrá funcionar en cuando la Secretaría de Salud informe que están saturados los nosocomios con camas Covid-19.

El gobierno de Guerrero entregó este inmueble hospitalario para que fuera operado por los militares y fuera reconvertido y equipado para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19.

Durante el mensaje del mediodía desde el hospital general de Chilapa del gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, para hablar del coronavirus, expresó que sin duda esta reconversión será de gran ayuda, ya que las camas adaptadas serán de gran utilidad. “Aquí serán atendidos pacientes de municipios vecinos tanto de la región Centro como de La Montaña”.

Al mismo tiempo, adelantó que “estamos viviendo tiempos complicados, este viernes vamos a hablar por videoconferencia con todos los presidentes municipales para seguir aplicando medidas para reducir la movilidad”.

En la conferencia, participó el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo.

Ávalos Pardo agradeció a las autoridades la reconversión del hospital para atender casos de coronavirus, el cual será manejado por los militares.

Dijo que aunque espera no ocuparlo, el hospital ya está listo y entrará en funcionamiento “cuando la Secretaría de Salud haya sido rebasada en su totalidad y empiecen a mandar. Por eso dice el señor gobernador que el día 15 más o menos será puesto en marcha. Nosotros esperamos a que el secretario de Salud nos diga ‘sabe qué, ya estamos saturados, ya estamos al cien en los demás hospitales’, y ahí vendrá la participación de nosotros en su totalidad”.

Agregó que el hospital ya está al 98 por ciento lo había constatado el gobernador en un recorrido previo que dieron en el nosocomio antes del mensaje, por lo que estaban listos para atender a la población.

Mientras que el gobernador dijo que el hospital de Chilapa va a estar en muy buen tiempo para cuando vengan los momentos más difíciles. Manifestó que el nosocomio podría abrir en unos doce días, pero el general dijo que ya están listos.

Astudillo Flores reconoció el trabajo de la Sedena, y adelantó que hoy sostendrá una reunión virtual, junto con la Sedena, la Marina y delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, con todos los alcaldes para informarles cómo va el tema del Covid-19.

Recordó que el 21 de abril se entregó el hospital a la Sedena para que fuera reconvertido en camas Covid-19. Antes de que el general informara que ya estaban listos para operar si se necesitaba, el gobernador manifestó que espera que en los próximos doce días se ponga en funcionamiento.

Dijo que se tiene un porcentaje ocupada de camas Covid-19 del 23 por ciento y si abren en esos días “vamos a estar en muy buen tiempo para cuando vengan los momentos que nosotros creemos que van a ser los más difíciles; el mes de mayo es de los más difíciles. Recuerden que estamos en el punto central de aquí al 15 de mayo, por lo que podríamos decir que el hospital va funcionar en el momento más adecuado”.

El gobernador publicó en tuit del recorrido en el hospital e informa que ese nosocomio está equipado con una planta de agua ya está en funcionamiento, que funciona con su propia planta de luz y equipo de bombas.

Durante el recorrido pudo constatar que el personal está debidamente capacitado para su correcto desempeño. Además del avance que en su equipamiento, sobre todo, en el área de terapia intensiva.

En la transmisión del mensaje estuvo también el director del hospital de Chilapa, el teniente coronel de Infantería Luis Emanuel Santacruz Fernández y el asesor técnico del nosocomio, teniente Gabriel Martínez Olvera.

Ya se hace auditoría en el hospital de Taxco

Sobre la situación en el hospital de Taxco, Astudillo Flores informó que ya se está haciendo una auditoría de todo lo que ha llegado y lo que de ha repartido para conocer dónde está el problema.

Reiteró el llamado a los trabajadores para que “nos ayuden, pónganse a trabajar por favor. Si hay algún conflicto lo vamos a arreglar, pero no estamos en un momento de arreglar conflictos entre los desentendimientos que hay entre el personal. Yo lo que les sigo insistiendo en que pónganse a trabajar y al final de cuentas ayúdenos, estamos en una emergencia”.

Mientras que del municipio de Iguala, el secretario se Salud, Carlos De la Peña Pintos informó que personal del hospital ya recogió material y se está distribuyendo para que tengan el equipo de protección correspondiente, “estamos atendiendo puntualmente, dialogando y teniendo interlocución con la gente del hospital de Iguala como con las de Taxco y Coyuca de Catalán”.

En quince días se triplicaron contagios en el municipio

En el lapso de las visitas del gobernador al nuevo hospital general de Chilapa reconvertido a Covid-19, en este municipio los casos de contagio pasaron de dos a nueve, más un deceso.

El pasado 21 de abril, cuando el mandatario firmó el convenio con representes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la reconversión del hospital general a Covid-19, en esta ciudad había dos casos. Hasta ayer, este municipio contaba en nueve.

De acuerdo al mandatario, el hospital Covid-19 de Chilapa, el número 25 a nivel nacional y asignado al Instituto de Salud par el Bienestar, podría funcionar hasta el 19 de mayo.

En tanto, personal militar y de Salud impartió en una sala de espera del hospital capacitación a 15 trabajadores que portaban cubrebocas y caretas de acetato sobre el uso de equipo especial y el protocolo en el tratamiento de eventuales pacientes.

Además de fueron entregados limpiadores líquidos, cloro, cepillos y trapeadores, así como ocho caretas de acetato para los eventuales trabajadores de limpieza.

Ayer, el gobernador siguió prácticamente la misma rutina que en su visita de hace 16 días. Arribó y se retiró en helicóptero. Entró con personal militar a revisar las instalaciones del nosocomio. Ahora saludó al personal médico que recibía capacitación y salió para dar la conferencia sobre el estado de la pandemia en el estado.

Entre el mandatario, funcionarios y asistentes, personal militar, personal del Ayuntamiento de Chilapa y fotógrafos del gobierno del estado, sumaron unas 40 personas juntas, a menos de un metro de distancia, en su recorrido de 50 minutos en el nosocomio.

De nueva cuenta como sucedió en su visita del pasado 21 de abril y en su informe regional en Zitlala el 07 de septiembre pasado, personal del gobierno del estado echó a este reportero y al camarógrafo colaborador en Chilapa de Milenio y Televisa, Jesús Rojas, de la explanada del hospital, a unos metros de donde más tarde se daría el informe del gobernador.

–Espera afuera, si me dan chance más tarde te llamo -, comentó un trabajador.

En la conferencia, el gobernador resaltó la cercanía del hospital de Chilapa con los municipios de Chilpancingo, Zitlala, Apango, Tlapa, Zapotitlán y Acatepec.

Hasta noviembre de 2019, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud estatal, el costo de inversión en este hospital casi se triplicó. De 142 millones de pesos presupuestados pasó a 370 millones 898 mil 602 pesos, de acuerdo con la Secretaria de Salud del gobierno del estado. Es decir, el aumento por encima de lo presupuestado fue de 228 millones 898 mil 602.

En las administraciones de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, de 2011 a 2014, se aplicaron 292 millones de pesos. El resto de la inversión ha sido en la actual administración.

Texto: Karina Contreras y Luis Daniel Nava / Foto: Comunicación Social del estado