9 junio,2020 4:49 am

En dos semanas, siete muertes con síntomas de Covid en un pueblo de Tecoanapa, alertan

En El Pericón hay además un brote de dengue, informan pobladores. No atiende el Ayuntamiento los graves problemas de salud, denuncia el Consejo de Autoridades

Chilpancingo, Guerrero, 9 de junio de 2020. El dirigente del Consejo de Autoridades de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, denunció la desatención del Ayuntamiento a los problemas de salud que se están agravando en el municipio.

En la comunidad El Pericón, en dos semanas fallecieron siete vecinos con síntomas de coronavirus, sin que hayan sido confirmados por la falta de estudios.

Además, hay un brote de dengue que obligó a la confinación de la mayoría de los policías municipales, quienes a partir de este lunes suspendieron el filtro sanitario que tenían en la entrada de la cabecera municipal y dejaron de aplicar gel antibacterial a los que llegan a la población.

Un vecino de El Pericón confirmó por teléfono, que a partir del 26 de mayo ha habido siete muertes en ese pueblo, ubicado a unos 15 minutos de la cabecera municipal.

Pero dijo que la gente del pueblo se niega a creer que las personas hayan fallecido por contagio de Covid-19, “por ejemplo, la primera víctima fue una persona que toda la vida había tenido problemas pulmonares, y justamente en esta pandemia se empeora. Lo llevan a Acapulco, regresa y fallece”, contó.

Contra la opinión de los familiares, que dicen que no falleció por contagio de coronavirus sino porque ya estaba enfermo desde hace tiempo, él cree que sí. “Yo podría decir: sí, es verdad, tenía problemas pulmonares, pero precisamente a ellos ataca el coronavirus, a las personas que están enfermas, vulnerables, débiles”.

Agregó que el segundo caso tenía problemas del corazón desde hace más de un año, “ya todos lo sabíamos, es cierto, pero por qué muere ahora, porque estaba enfermo, estaba débil, llegó el virus y murió de eso, posiblemente, no lo estoy asegurando”.

Dijo que también falleció, en esta racha de decesos en El Pericón, un señor que padecía de hipertensión arterial, “sus familiares dicen que murió de eso, pero la duda queda, por qué murió ahora durante la pandemia”, insistió.

Explicó que otro de los muertos se estaba dializando desde hace más de un año y los familiares argumentan que los médicos les dieron un promedio de vida de uno a dos años, “sí, pero como iba cada tres días a Acapulco para dializarse, posiblemente se contagió allá y su cuerpo vulnerable posiblemente se colapsó”.

En total, a partir del 26 de mayo ya van siete muertes y los familiares de las víctimas las atribuyen a distintas causas, “como no acuden a hacerse la prueba queda en suspenso, no se sabe si fue o no, y el problema es el riesgo para el resto de los vecinos, porque no se están tomando las medidas para evitar la propagación”.

Informó que en los sepelios la gente va sin ninguna medida, porque los familiares aseguran que fallecieron de otra cosa.

Aunado a esta oleada de decesos, pobladores de la cabecera municipal denunciaron que existe un brote de dengue y que la mayoría de los policías municipales fueron retirados, para su resguardo en casa.

El dirigente del Consejo de Autoridades de Tecoanapa, Prócoro Valente, denunció que la Policía Municipal suspendió a partir del lunes un filtro sanitario en Los Arcos, en la entrada a la cabecera municipal, donde se aplicaba gel antibacterial a todos los que llegaban al pueblo.

“Desconocemos el motivo, posiblemente ya se le acabó el gel al Ayuntamiento”, declaró, y admitió que desconoce si el filtro fue retirado porque la mayoría de los policías están enfermos de dengue.

Agregó que en ese municipio la atención médica es deficiente e insuficiente, porque solamente cuenta con una clínica, “no hay hospital para atender a los pacientes”, se quejó.

Aclaró que a diferencia de El Pericón donde la situación es grave, en otras comunidades “solamente hay muchos con gripa, tos, calentura, pero la gente tiene temor de ir a hacerse los análisis, para evitar que los encierren y se tratan con medicamentos caseros, con hierbas y plantas”.

Además, añadió que no hay un lugar específico de atención médica suficiente por parte del Ayuntamiento, para atender los casos, “primero los trasladan a Ayutla y de ahí a Ometepec, o bien a Acapulco, pero como municipio no se les da atención adecuada. Incluso, los siete que fallecieron de El Pericón fueron trasladados a Acapulco y los regresaron directamente para ser enterrados”.

También se quejó de que el presidente municipal Henos Roque Ramírez, de Morena, no ha puesto atención a un centro de contagio del dengue, como lo es una laguna de almacenamiento de drenaje que está entre Tecoanapa y Tepintepec, donde se propaga mucho el zancudo que lo transmite.

“No le ha dado el tratamiento debido el Ayuntamiento. Nosotros, como Consejo de Autoridades, planteamos una planta de tratamiento de aguas residuales, un relleno sanitario y la creación de un hospital”, sin embargo, reprochó que ninguno de sus proyectos ha sido retomado.

Denunció que desde hace cuatro años quedó abandonada la construcción de un hospital en la cabecera municipal, “solamente quedó la estructura física, pero no tiene médicos, ni medicamentos, no se le da el uso debido”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera