16 julio,2018 4:17 am

En el año suman 131 asesinatos de mujeres en Guerrero, por el crimen organizado y violencia de género

Las edades de las víctimas van de 14 a 60 años y una niña de 10.

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 16 de julio de 2018. En este año han sido asesinadas 131 mujeres por la delincuencia organizada o por violencia de género, y la mayoría de los casos ha quedado sin resolver, indica un recuento de la información publicada en El Sur.
En el recuento se contabilizaron todos los casos de asesinatos que han ocurrido de enero a julio, por golpes, heridas de arma blanca, por asfixia, a balazos, halladas en fosas clandestinas, desmembradas y la violencia de género.
Las edades de las víctimas oscilan de 60 a 14 años y una niña de 10 años.
En enero ocurrieron 29 asesinatos de mujeres, febrero 23, marzo 19, abril 22, mayo 17, junio 18 y julio con tres casos.
En una nota publicada el 22 de junio en El Sur, integrantes de la Alianza Feminista manifestaron, que la violencia contra las mujeres va en aumento, y señalaron que en 2015 hubo 225 asesinatos, en 2016, 190, en 2017, 163 y de enero de este año ha esa fecha habían 119 casos.
Hace un año, el gobierno federal declaró una Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa, Ayutla y Chilapa.
Algunos casos
El 8 de enero, dos mujeres y un hombre, integrantes de una familia, y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Petatlán. Las víctimas fueron identificadas como María de 31 años, Elena de 16, Jaime de 28, y Alfredo de 18 años.
El 9 de ese mes, una trabajadora de la Tienda Aurrera El Coloso, y otra mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos; y dos hombres fueron decapitados; los hechos ocurrieron en Las Cruces y El Rastro en Acapulco.
El 10 de enero, tres hombres fueron asesinados a balazos, tres más resultaron heridos y una mujer fue hallada en una fosa clandestina en distintos hechos de violencia en Acapulco.
Un día después, una joven de 28 años vecina de la Ciudad de México fue encontrada sin vida adentro de una habitación  en el hotel Monte Alegre ubicado en el lugar conocido como la avioneta cerca de la comunidad de Petaquillas en Chilpancingo.
Ese día, una mujer de 58 años fue asesinada de dos balazos en la cabeza adentro de su casa en Chontalpan en Tetipac, por tres hombres que irrumpieron en su casa para robarle.
El 13 de enero, el cuerpo de una mujer que fue levantada en Acapulco, fue hallado en la colonia Temixco al sur de la capital, dos días después una pareja fue ejecutada a balazos en la colonia Jardín Mango ubicada en la zona poniente de Acapulco, además otros tres hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos.
El 16 de enero, el cuerpo de una joven desmembrado dentro de dos costales y una hielera fue hallado cerca de las instalaciones del IMSS en La Unión.
Ese día, una madre de 37 años y su hija 19 fueron localizadas asesinadas a balazos en su casa de la calle Maestro Rural Mexicano de la unidad habitacional Mártires del SNTE al sur de Iguala, se cree que hombres armados entraron a robar.
El 17 de enero, cinco hombres y una mujer fueron asesinadas a balazos en distintos hechos de violencia, uno de ellos en la playa Tamarindos, en la zona turística en Acapulco y el 21 de ese mes, un matrimonio fue asesinado a puñaladas adentro de la lavandería Colibrí en la calle 3 Poniente y 5 Sur en la  colonia Centro  en la cabecera municipal de Chilapa. La mujer tenía cinco meses de embarazo.
El 22 de enero fue encontrado el cuerpo desmembrado la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años que estaba desaparecida desde el sábado 13 de enero, sus restos estaban en una olla adentro de un refrigerador, trascendió que iba a ser cocinada en un local para venta de cerveza en el barrio de Guadalupe, cerca del Zócalo de la cabecera municipal de Taxco.
La joven desapareció tras ir a visitar a sus hijos a la casa de su ex esposo.
Ese día, una mujer de 80 años fue asesinada a balazos en su casa en Ometepec pese a que es uno de los municipios en donde se decretó la alerta de género.
El 25 de enero un hombre mato a su tía de 65 años a machetazos en Cocula, un día después, una joven de 17 años que desapareció con su bebé de una semana y su esposo, fue encontrada degollada adentro de una camioneta junto con su hija, viva, en una hielera en Chilapa.
El 30 de ese mes el martes los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados en 15 bolsas negras de plástico fueron encontrados en la colonia Los Maestros, en Chilapa.
Febrero
El 2 de febrero, militantes del PRD fueron emboscados por hombres armados en el municipio de Atlixtac, ahí una mujer de 35 años y un joven de 24 murieron y hubo cuatro heridos, dos de ellos mujeres.
El 5 de ese mes, la youtuber Pamela Montenegro de 36 años conocida como Nana Pelucas fue asesinada a balazos adentro de su restaurante en el fraccionamiento Costa Azul cerca de la Costera en Acapulco.
Un día después, la reconocida activista política, Evelina fue asesinada de seis balazos en su casa en el barrio de La Mira en Ometepec.
El 17 de febrero, en una jornada de violencia nueve hombres y tres mujeres fueron ejecutados a balazos en el poblado La Sabana, fraccionamiento Mozimba, el poblado San Isidro Gallinero, San Isidro Labrador y Ciudad Renacimiento, además de un cráneo humano fue hallado en la Unidad Habitacional Colosio en Acapulco.
Un día después, un hombre asesinó a su esposa y la incineró, después mató a sus dos hijas, una de 10 y otra de 17 años, con un arma blanca en la comunidad de Otlatepec, municipio de Tlalchapa en la región de la Tierra Caliente. Después el agresor apareció asesinado en el kiosko de Tlanchapa y le dejaron un narcomensaje.
El 21 de ese mes, una integrante de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS) del PRD y precandidata a diputada local en el distrito 25 de ese partido, Antonia Jaimes Moctezuma fue ejecutada a balazos adentro de su restaurante Toreo Restaurant cerca de un corral de toros en la cabecera municipal de Chilapa.
El 24 de febrero, la ex aspirante del PRI a diputada local en el Distrito 25, Dulce Nayeli Rebaja Pedro y su primo el policía estatal Crescencio Rebaja Bello de origen nahua fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos fueron hallados en la batea de una camioneta en la carretera Chilapa –Atzacoaloya en Chilapa–.
Un día antes de este hecho habían sido levantados Rebaja Pedro, su primo y su tía quienes se dirigían a Atlacoaloya, asesinaron al tío de la ex aspirante del PRI, el profesor Francisco Rebaja cuyo cuerpo quedó adentro de su auto en la colonia Corral de Piedra en Chilapa.
Ese día una mujer fue asesinada a cuchilladas adentro de su casa en el fraccionamiento Lomas de Magallanes, a una cuadra de la transitada avenida Cuauhtémoc en Acapulco. La víctima fue identificada como Luz Divina de 72 años.
Marzo
El 2 de marzo, una mujer muerta fue hallada en una barranca a unos 10 metros de la Autopista del Sol cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco en Chilpancingo, y tres días después una mujer y su hijo fueron asesinados a balazos en Copala.
El 6 de marzo, la activista María Luisa Ortiz Arenas fue encontrada asesinada cerca de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, entre Agua Bendita y La Granja.
Ortiz Arenas fue reportada como desaparecida por sus familiares el 2 de ese mes, mediante redes sociales, según uno de ellos, la activista de 42 años viajó de Chilpancingo a Taxco, de donde era originaria, para asistir a un convivio al que no llegó con sus ex compañeros de escuela.
Ese día, en Acapulco tres hombres y dos mujeres murieron en un aparatosa volcadura automovilística tras una persecución a balazos en el puente elevado de la avenida Escénica, frente al fraccionamiento Brisas Guitarrón y la entrada de la colonia Cumbres de Llano Largo.
El 10 de marzo, una mujer de unos 40 años fue asesinada a puñaladas dentro de su departamento, en la colonia Infonavit Alta Progreso en Acapulco.
Siete días después, un hombre mató a su esposa y a su cuñada a balazos e hirió a su hijo en la sierra de Coyuca de Catalán.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó con el comisario del lugar que se trata del señor Domingo Acosta de 25 años, su esposa Petra Ramírez de 22 y su cuñada Juana Ramírez de 26 las víctimas del conflicto familiar.
El 20 de marzo, una mujer de unos 29 años fue estrangulada adentro de una habitación del hotel Amazonas en la colonia Moctezuma al oriente de la capital.
Cinco días después, cuatro personas, entre ellas dos mujeres fueron asesinadas durante un ataque a balazos, en diferentes hechos en Acapulco.
Abril
El 12 de abril, una joven de 20 años fue ejecutada afuera de la tienda Bodega Aurrerá, a 10 metros de la entrada al estacionamiento del Palacio Municipal de Zihuatanejo.
El 16 de ese mes, una joven de 25 años que tenía seis meses de embarazo y su hija Guadalupe de 6 fueron asesinadas a balazos, una niña de 4 fue herida de bala y un miembro de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue levantado cuando iban en una camioneta a unos 15 minutos de la comunidad de Tejocote, municipio de Chilpancingo.
La víctima se llamaba Gabriela Maldonado García quien huyó hace un año y medio de la violencia de su pueblo, Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo.
El 25 de abril, una mujer que murió estrangulada y fue hallada la noche del miércoles en la unidad habitacional Las Casitas, ubicada cerca del Hospital General de El Quemado, y las autoridades ministeriales informaron que es la misma que fue sacada por dos hombres armados de la primaria Francisco Sarabia, en Ciudad Renacimiento.
Mayo
El 4 de mayo, una mujer y dos hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos el director de Capufe de Cuernavaca que fue identificado como Oscar de 56 años, en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
El 12 ese mes, madre e hija fueron ejecutadas a balazos por hombres armados que irrumpieron en su casa, en la orilla de la carretera federal México-Acapulco en la comunidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco y el 25 de mayo, una mujer de unos 30 años fue ejecutada en Zihuatanejo.
El 31 de mayo un hombre asesinó con una escopeta a su esposa y luego se suicidó con un disparo en la boca, cerca de la comunidad de Tecomate Pesquería, en el municipio de San Marcos en la región Costa Chica.
Junio
El 1 de junio, una mujer fue asesinada a golpes adentro de su casa en la cabecera municipal de Tixtla, y otra más falleció en el hospital de la capital, luego de ser atacada a balazos presuntamente por su pareja, en la comunidad de Buena Vista de la Salud municipio de Chilpancingo.
El 10 de junio, una estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue ejecutada a balazos cerca del monumento Unidos por Guerrero entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán.
Cinco días después, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Vicente Guerrero, cerca de La Cima en Acapulco. La víctima fue levantada por hombres armados en el mercado de La Sabana, que huyeron en un taxi rojo con blanco, después fue hallada en la colonia Vicente Guerrero.
El 21 de ese mes, dos mujeres, madre e hija, así como un taxista, fueron asesinados a balazos en Acapulco.
El 25 de junio, una mujer fue hallada asesinada a golpes y envuelta en una sábana en la colonia Hogar Moderno en Acapulco.
El 31 de junio un hombre fue decapitado, un niño de nueve años y dos mujeres asesinadas, entre ellas una estudiante de la normal Adolfo Viguiri Viguri en Chilpancingo,
Julio
El 4 de julio, una mujer de 60 años fue ejecutada de tres balazos adentro de su fonda en la que vendía alimentos en la orilla de la carretera, en Iguala, en la salida hacia Chilpancingo.
Un día después, una comerciante fue asesinada a balazos en Atoyac de Álvarez.
La víctima caminaba en la calle Morelos cuando fue asaltada por un hombre desconocido; la mujer falleció por disparos en la cabeza de un arma calibre 380, fue identificada como Marina, dueña de un local de bisutería del Centro de Atoyac.
El 13 de julio una menor de unos 15 años fue hallada degollada y semidesnuda en un terreno en la colonial El Miraval, entre las colonias Santo Domingo y Rosario Ibarra con dirección al Cementerio Forense Estatal en Chilpancingo.