21 enero,2020 4:44 am

En el asesinato de 10 músicos se intentó simular accidente; sin duda es homicidio doloso: Astudillo

El gobernador informa que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, una camioneta del grupo Sensación Musical fue arrojada a un barranco y la otra quedó en la orilla porque estaba ya muy quemada, pero no hay certeza de dónde y cómo se cometió el crimen

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado los agresores trataron de simular un accidente en el homicidio doloso de los 10 integrantes del grupo musical “Sensación” arrojando una las camionetas a un barranco de cien metros de altura.

En conferencia prensa en Palacio de Gobierno donde estuvo acompañado del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el gobernador dijo que no hay certeza de dónde se cometió, ni cómo se cometió el homicidio, pero los vehículos fueron encendidos, uno lanzado al precipicio y el otro quedó casi volando.

Astudillo Flores dijo que según la información que se ofreció en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia del asesinato de los músicos el viernes, en la carretera que une a Tlayepa, y Mexcalcingo, “se intentó simular un accidente”.

Precisó “todos los datos que tenemos y que hemos colocado en la mesa hoy, nos dan con mucha precisión que pues los vehículos tienen todas características, el que se fue (al fondo del barranco) que lo aventaron, y el otro que estaba a punto de irse, que ya no se fue, porque estaba ya muy incendiado.

“Nosotros creemos de acuerdo con lo que estamos observando, que las investigaciones nos llevan a concluir que de primera intención a primera vista, que sin duda esto fue un homicidio doloso. No hay certeza en dónde se cometió, cómo se cometió, pero de lo que sí hay certeza es que el encender los vehículos y lanzar al precipicio a uno y el otro que quedó casi volando fue totalmente intencional”.

También indicó que las primeras cinco familias que ya reclamaron los cuerpos rindieron su declaración ante la Fiscalía, y que después de la rueda de prensa el fiscal atendería a las otras cinco familias para ver si podían identificar los cadáveres debido a que están calcinados, además de declarar.

En su intervención el fiscal De los Santos agregó que dará asesoría jurídica y apoyo a los deudos de las víctimas, y que los cuerpos entregados el domingo fueron trasladados con el apoyo del gobierno del estado a petición del propio gobernador.

Aunque el sábado dijo en conferencia de prensa que habría diálogo con quienes estaban protestando en la carretea Chilapa-Hueycantenango y que eran integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF),  que demandaban la entrega de los 10 cuerpos de los músicos hasta que los exámenes de ADN corroboraran sus identidades.

Investigan todas las líneas

En un comunicado el gobierno del estado informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, De los Santos Barrila, dijo que se siguen las diferentes líneas de investigación que la autoridad ha identificado en el asesinato de los 10 músicos, pero no señaló cuáles son.

 Agrega que por  exhorto del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Fiscalía realiza las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y que  la Secretaría de Seguridad Pública, realiza vuelos de reconocimiento sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango además de que el gobierno atenderá las demandas de las comunidades.

El gobierno pagará funerales y traslado de los cuerpos, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad del Gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó que el gobernador Héctor Astudillo brinda atención a las viudas y sus familias, haciéndose cargo de los gastos funerarios y de traslado de los cuerpos.

Consultado en Milenio Televisión, el funcionario informó que hay un despliegue de la Policía Estatal y la Guardia Nacional “con prudencia para no entremeterse con los grupos indígenas de seguridad de la zona”.

El periodista le dice que el caso es tan grave como el ataque a la familia LeBarón en La Mora, en el estado de Sonora, y pregunta que si interviene el gobierno federal, y Álvarez Heredia responde que el gobernador hará las valoraciones ya que está en comunicación permanente con el gobierno federal, “pero los apoyos son directos del gobierno del estado a las víctimas”.

Indica que por esta masacre hay 10 viudas y decenas de niños sin padres.

Expuso que la zona del ataque es indígena, donde confluyen organizaciones de policías comunitarios, por un lado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que tiene diferencias con otra denominada Por la Paz y la Justicia, “estas dos están amparadas en el artículo 14, el estado reconoce actividades de seguridad de los pueblos indígenas en la Ley 701”.

Advierte que en la zona además hay una disputa donde hay presencia de grupos delictivos, “es un caldero muy grave y peligroso que tiene que ser cuidado, es lo que se está haciendo en la Mesa de Seguridad, sobre todo para proteger a la población”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera