4 mayo,2020 6:11 am

En el hospital de Taxco mueren todos los pacientes críticos con coronavirus, denuncian trabajadores

No hay un área apropiada para recibir a los contagiados, ningún ventilador funciona, el personal no tiene equipo de protección ni está capacitado. Entre el jueves y el sábado fallecieron tres enfermos, afirman

Chilpancingo / Zihuatanejo, Guerrero, 4 de mayo de 2020. Trabajadores del Hospital General Adolfo Prieto de Taxco advirtieron que no hay equipo de protección ni áreas apropiadas para recibir a pacientes contagiados por Covid-19, que se refleja en una mortalidad de 100 por ciento de los ingresos al área crítica.

No precisaron la cantidad total de fallecidos por la contingencia sanitaria, aunque detallaron que el jueves, el viernes por la noche y el sábado, fallecieron tres personas. El Sur documentó el 17 de abril el primer fallecimiento de una mujer por Covid-19 en el hospital general de Taxco.

En llamada telefónica a la redacción, indicaron también que, aunque ingresaron cinco enfermeras contratadas por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar Salud (Insabi) para atender exclusivamente pacientes infectados por coronavirus, con mejor salario, pero no tienen experiencia para manejar este tipo de pacientes, ni las instalaciones son apropiadas para recibir a los enfermos.

Aclararon que antes los trabajadores dirigieron oficios a los directivos, luego a la autoridades de la Secretaría de Salud estatal y recientemente a la federación, con respaldo fotográfico, para que envíen los insumos que se necesitan a fin de garantizar que no haya contagios internos, de los cuales proporcionaron copia a este diario.

Los trabajadores se identificaron pero solicitaron reservar sus nombres para la denuncia por miedo a represalias, y ratificaron que el área Covid-19 no cumple con las especificaciones para el área crítica, tampoco tiene personal especializado, ni los insumos para la protección del personal de atención médica y de intendencia asignado.

Lamentaron que en las comunicaciones oficiales sobre le avance de la pandemia en Guerrero, los voceros “dicen lo que quieren”.

Insistieron en que la realidad en el hospital general de Taxco, “es que los pacientes Covid están muriendo y no sabemos cómo hacer para que otro nivel sí atienda las necesidades del hospital”.

Confirmó que se hizo una “conversión” de área para aislar a los pacientes sospechosos o positivos de coronavirus, con 22 camas, pero sólo tienen un ventilador sin filtros para los enfermos, hay otro respirador que no tiene filtro ni circuito cerrado para evitar que se propague la contaminación cuando extraen las flemas de los pacientes.

En una de las fotografías se nota una cama oxidada, sin colchón, sin una cápsula de traslado, indicaron que se improvisó una hechiza, con una camilla y plásticos.

Indicaron que ayer había tres pacientes internados en el área crítica, y estimaron que hay muchos enfermos más por al cercanía con Iguala, donde el viernes se detectaron 39 contagios en el mercado, sin embargo, no se acercan porque ha trascendido que los pacientes de Covid-19, murieron. Reconocieron que ha sido muy difícil aislar a los pacientes de sus familiares.

Sobre el personal que está asignado al área Covid, informaron que sólo hay un médico intensivista y una enfermera intensivista; no hay médico epidemiólogo, infectólogo, inmunológo ni área de inhaloterapia para poder dar un seguimiento adecuado a los enfermos.

Sobre la falta de personal aclararon que era evidente antes de la contingencia, y ahora llegaron cinco trabajadores de enfermería, sin  experiencia técnica para manejar a este tipo pacientes.

Reconocieron que el material nunca será suficiente para atender las necesidades de la pandemia, pero en este caso, no tiene ni ovelores de protección en el área crítica, ni cubre bocas N-95, “por eso estamos alzando la voz e invitando a que vengan autoridades a nivel estatal y federal a ver cómo se nos niega el equipo de protección”.

Aseguraron que no se han negado a trabajar en el área Covid, ni en urgencias, pese a la insuficiencia de los insumos. Además de que la atención a la población general sigue su curso, “están operando apendicitis, consultas del ginecobstetra, y a la gente que llega por fractura, lamentosamente la infraestructura, la geografía es accidentada, este hospital difícilmente cumple con los criterios para ser un hospital Covid”.

Por la noche, en un comunicado señalaron que los insumos que necesitan llegan a cuenta gotas, y las autoridades del hospital no entregan los materiales a los trabajadores del área crítica.

Denunciaron que el jefe de enfermeras, el gestor de calidad y supervisoras de enfermería usan las gafas, cubrebocas N-95, caretas y mangas protectoras, sin estar en contacto con los pacientes.

En reuniones con el director del hospital, Francisco Gutiérrez Fitz, dice que si la Secretaría de Salud no dota de insumos, “el personal está obligado a adquirir por su cuenta dicha protección, siendo esto una total muestra de violación de los derechos que tenemos como trabajadores”.

Con síntomas de Covid-19, familiar del hombre fallecido en Petatlán

La mujer, de 75 a 80 años de edad, inicialmente fue atendida en una clínica de ese mismo municipio, pero después fue enviada a Zihuatanejo con dificultad respiratoria

Una mujer, familiar del paciente que falleció en el hospital básico comunitario de Petatlán, el lunes pasado, con síntomas parecidos a coronavirus, está en el hospital de reconversión Bernardo Sepúlveda, en Zihuatanejo, y es considerada como caso sospechoso.

El Ayuntamiento de Zihuatanejo, en un comunicado difundido el 1 de mayo, informó de un nuevo caso positivo a Covid-19.

Fuentes del hospital revelaron que la noche del sábado, fue internada una paciente de 75 a 80 años de edad, la cual fue aislada en la zona para pacientes con enfermedades respiratorias o Covid-19 del nosocomio.

Se supo que la paciente es familiar del hombre que en la madrugada del lunes 20 falleció, cuando recibía atención médica en el hospital básico comunitario en la cabecera municipal de Petatlán. El paciente, ahora difunto, presentó sintomatología similar al coronavirus; información que después fue confirmada por el presidente municipal perredista, Esteban Cárdenas Santana, y se está en la espera del resultado de la prueba, para conocer si fue o no positivo a Covid-19.

La mujer, considerada como caso sospechoso, inicialmente fue atendida en una clínica particular en Petatlán para después ser enviada a Zihuatanejo, pues desde el pasado 26 de abril presentaba síntomas, como dolor de cabeza y dificultad respiratoria, que la paciente atribuía a su duelo por la pérdida de su familiar.

De acuerdo con la fuente, el traslado estuvo a cargo de los paramédicos de la Cruz Roja, que hicieron uso de equipo de bioseguridad y de una ambulancia designada exclusivamente para pacientes sospechosos de coronavirus.

Asimismo, el informante reveló que la paciente presenta comorbilidades, como diabetes e hipertensión, que se encuentra en la zona de aislamiento del hospital.

Nuevo caso en el Hospital IMSS-Bienestar

El viernes, el gobierno municipal de Zihuatanejo, a través de un comunicado oficial, dio a conocer a la población que fue detectado un nuevo caso positivo de Covid-19; que se trata de un trabajador del Hospital IMSS-Bienestar, ubicado en el municipio de La Unión, y que es un paciente de 30 años de edad, con domicilio en Zihuatanejo.

“Por ser este caso proveniente del municipio de La Unión, se considera un caso importado”, señala el boletín, y agrega: “De acuerdo con la nueva norma de la Secretaría de Salud, la contabilización de los casos se hará según el lugar de origen del paciente; por lo tanto, a Zihuatanejo se le suma otro caso más. Actualmente el municipio cuenta con cuatro casos confirmados importados”.

Luego, indica que ninguno de los cuatro casos confirmados ha necesitado hospitalización ni en el Hospital de Reconversión Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, ni el en Hospital Regional Ignacio Manuel Altamirano, del IMSS, ambos en esta ciudad.

Más adelante, el comunicado destaca que “según información emitida por la Secretaría de Salud federal, se espera que entre el 6 y el 10 de mayo sea el pico más alto de Covid-19 en México, por lo que el aislamiento será la manera más efectiva de evitar un contagio”.

Texto: Lourdes Chávez / Brenda Escobar / Foto: El Sur