19 mayo,2022 4:49 am

En espera pueblos indígenas del fallo de la Corte sobre impugnación a la consulta de diputados

Reitera el asesor de la CRAC Fernando Xochihua que los diputados no cumplieron con el mandato de que fuera libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada. Advierte que de ser rechazada “se tendrá que reemprender la lucha y lograr su reconocimiento pleno ante la Constitución y ante las leyes reglamentarias”

Chilpancingo, Guerrero, 19 de mayo de 2022. El abogado Fernando Xochihua San Martín, explicó que “en la cancha” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentran pendientes por resolver dos recursos en materia de derechos indígenas: uno relacionado con la acción de inconstitucionalidad a las reformas a la ley 179 de Seguridad Pública del estado porque no se ajustó a los principios de previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, y el otro por el incumplimiento a la sentencia con la que invalidó las leyes 701 y la 777.

En el programa de radio de La Voz de la Montaña: La palabra que ayuda, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, que se transmitió por la red social de Facebook, el abogado disertó el rema El reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, base de un Guerrero diverso y pluricultural.

En vísperas de que la SCJN resuelva los recursos que fueron presentados a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el abogado, quien ha dado acompañamiento jurídico a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informó que están en espera de ambas resoluciones.

Recordó que el Congreso local aprobó la Ley 179 de Seguridad Pública del estado en sustitución de la 777 que fue invalidada por la SCJN para cumplir con la sentencia cuyo plazo se le venció el 14 de mayo pasado, pero no cumplió con la reforma a la Ley 701 que igualmente tenía de plazo el mismo día.

Declaró que “por mutuo propio” los diputados establecieron que en la segunda quincena de mayo legislarían con respecto a la Ley 701.

Pero recordó que “se vino una pelea interna”, pues resultó que publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del estado una fracción del contenido de ley que no se aprobó por los diputados.

Los diputados aprobaron en el Segundo Transitorio de dicha ley que “lo dispuesto en los artículos 1 fracción II, 8 fracción IV, 17 fracción XXIV, el artículo 30 y fracción VIII surtirán sus efectos una vez aprobados los decretos que contengan las reformas, adiciones reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y a la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, ambas en materia de Seguridad Comunitaria”.

Mientras que lo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado señala: “Dichos artículos no entrarán en vigor hasta que concluya la consulta mandatada por la SCJN  en la acción de inconstitucionalidad 18/2018 y en su caso el Congreso local deberá realizar las reformas o adiciones necesarias a estos artículos a partir de lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas en dicho proceso de consulta”.

Explicó que derivado de ello se designó a una comisión de diputados para investigar quien autorizó la publicación de lo que no se aprobó “y ahora se encuentran enfrascados en esa situación, al final de cuentas eso demuestra el grado de violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Mientras tanto informó que próximamente la SCJN se pronunciará con respecto al caso y agregó que son dos recursos.

Dijo que por un lado está la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley 179 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero porque no cumplió con los principios de previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, que estableció la misma Corte y por aparte está la impugnación por el incumplimiento del Congreso local al plazo que estableció la Corte para la consulta y las reformas a la Ley 701 y a la 777 de Seguridad Pública del Estado que se venció el 14 de mayo.

“El Congreso no se ajustó al cumplimiento del mandato y la SCJN está por resolver”, dijo el abogado Xochihua San Martín.

Recomendó que por ello es fundamental e importante que los pueblos y comunidades indígenas se encuentren “bien organizados” independientemente de lo que resuelva la SCJN.

“Vamos a suponer que da por válida la reforma a la ley 179 y les da otro plazo para la reforma a la 701, los pueblos y comunidades deben estar organizados para seguir la lucha”, alertó.

“Los pueblos deben prepararse no tan sólo para recibir con beneplácito el resultado que arroje el pleno de la SCJN, en caso de que sea favorable, sino, en todo caso, si es desfavorable, se tendrá que reemprender la lucha y lograr su reconocimiento pleno ante la Constitución y ante las leyes reglamentarias”.

Planteó que es fundamental ese reconocimiento y seguir la lucha. “500 años de lucha no terminan a aquí, tenemos que resurgir, reconquistar el fruto de esa lucha y eso se va a lograr en la medida que nos organicemos, que luchemos por el reconocimiento de todos los pueblos y solo así vamos a lograr el florecimiento de nuestras culturas”.

Pero alertó: “Si nos siguen dividiendo van a lograr su objetivo y seguiremos siendo carne de cañón de toda esta fuerza del mundo occidental que se ha impuesto a nuestro México profundo”.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Archivo