23 junio,2018 7:06 am

En febrero mató a El Tequilero en un enfrentamiento, dice la comunitaria de Tlacotepec

Zacarías Cervantes
Tlacotepec
En una balacera que duró dos días cerca de la localidad de Laguna de Hueyanalco, municipio de San Miguel Totolapan, fue asesinado el 2 de febrero pasado por policías comunitarios de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, informó ayer la coordinación de esa policía.
Dio a conocer ayer esa información, circunstancialmente, porque los coordinadores de esa policía no consideraron importante difundirla en los medios de comunicación, y nadie les había preguntado.
Los coordinadores fueron abordados después de una conferencia de prensa en Tlacotepec en la que se habló de la situación de violencia en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos que impide el paso a los camiones distribuidores de productos y a las Urvan del servicio de transporte público, informaron del enfrentamiento que terminó con la vida del jefe delincuencial que en los últimos cinco años aterrorizó a varias comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, en donde cometió múltiples secuestros y asesinatos.
Dos mandos de la policía comunitaria que opera en Tlacotepec que se coordina con las autodefensas de San Miguel Totolapan, Teloloapan y con el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está enterada del asesinato de El Tequilero, porque después de su muerte les preguntó a quién pagaría los 3 millones de pesos que se ofrecían de recompensa, pero el dinero fue rechazado.
Informaron que los soldados cortaron un pedazo de piel al cuerpo del jefe de la gavilla delincuencial para que se le practicaran los estudios del ADN y confirmar su identidad.
Contaron que hubo dos enfrentamientos los días 1 y 2 de febrero entre integrantes de la policía comunitaria y unos 25 hombres que andaban con El Tequilero, 12 de los cuales también fueron abatidos.
Según la versión, Raybel Jacobo no estuvo en el primer enfrentamiento pero llegó el 2 de febrero a la sierra cerca de Laguna de Hueyanalco en donde fue abatido. Los dos coordinadores aseguraron que en los dos días de refriega también mataron a 12 de los aproximadamente 25 hombres que lo acompañaban.
El enfrentamiento coincidió con la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo en San Luis Potosí por policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
El 1 de febrero fueron detenidos, según un comunicado de la PGR de esa fecha, Juan Acosta Navarro, La Piraña, quien tenía siete órdenes de aprehensión, un menor de edad quien era buscado por dos órdenes de aprehensión, Así como Keiry Acosta, La Keiry, pareja sentimental de Jacobo
de Almonte y María Navarro Martínez, madre de los hermanos Juan, Lisandro y Keiry Acosta, quien según la PGR era la encargada de administrar los pagos a los integrantes del grupo delictivo.
El 8 de abril pasado fue detenido en Guanajuato Gilberto Jacobo, hermano de El Tequilero, quien también era integrante de su grupo delictivo.
La PGR informó entonces que Gilberto fue detenido en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y que tenía una orden de aprehensión por participar en el ataque a agentes federales en donde mataron a tres de ellos en junio de 2017 en La Gavia, San Miguel Totolapan.
Con la muerte de El Tequilero y la detención de los principales integrantes de su grupo se habría desarticulado esa banda delincuencial.