12 mayo,2022 4:44 am

En Guerrero 7 de cada 10 negocios son informales; es el segundo lugar en el país

 

 

Se reúne la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, con el Grupo ACA. Ante peticiones de incentivos económicos, la funcionaria aclara que ya no hay programas a fondo perdido para el sector, pero sí hay créditos con tasas preferenciales

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 12 de mayo de 2022. La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, indicó que 7 de cada 10 negocios son informales en Guerrero, y que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en informalidad después de Oaxaca.

Este miércoles, la funcionaria acudió a la sesión del Grupo ACA, donde sus integrantes –que en su mayoría tienen negocios en el municipio–, se la pasaron cuestionando a la secretaria por la falta de apoyos e incentivos al sector empresarial, bajo el argumento de que son los que generan empleos.

Durante su intervención, la secretaria indicó que en Guerrero hay poco más de 160 mil empresas y que el 76 por ciento está en el sector informal; es decir, 7 de cada 10 negocios son informales. Dijo que municipios como Acapulco debido a la cantidad de su población es donde más informalidad hay.

Ramírez Vega dijo que para este año la dependencia a su cargo solo va a ejercer 26 millones de pesos, e impulsará la capacitación y habilidades de desarrollo para fomentar la economía.

Ramírez Vega reconoció que se necesita mejorar y hacer atractivo a los municipios para que los inversionistas vengan al estado. Dijo que se va a dedicar en la materia de la mejora regulatoria, ante el aumento desmedido del precio de las licencias para funcionar en el municipio.

Ante los integrantes de la asociación, recordó que el turismo y la minería son las dos principales fuentes económicas del estado, y donde mayor generación de empleos hay. Ahora, el plan del gobierno también es la reactivación y el impulso de la agroindustria con productos derivados del coco, mango, el agave de mezcal, café, miel, ajonjolí, limón entre otros, agregó.

En otro tema, la secretaria respondió que la seguridad no es un asunto que se atiende de manera directa, pero que si hay alguna cuestión puntual, e invitó a los integrantes de la asociación a acercarse a la autoridades de Seguridad; sin embargo, dijo que se coordina con las dependencias de Seguridad para generar la condiciones para que los inversionistas estén seguros.

Ramírez Vega expuso que la dependencia a su cargo va a incentivar la capacitación del sector económico dijo que ante la falta de apoyos económicos “nos podemos lamentar porque ya no existe” pero que eso también se ha traducido en programas de apoyos sociales.

Reconoció que ya no hay programas a fondo perdido para el sector, pero sí hay créditos con tasas preferenciales. Indicó que la falta de control, y liquidez de las finanzas del sector económico es lo que impide que muchos puedan acceder a un crédito. Y anunció que se trabaja en una bolsa de 100 millones de pesos.

En declaraciones, la funcionaria precisó que el presupuesto de la dependencia era mayor, sin embargo se reasignaron 18 millones a la Secretaría General de Gobierno para el pago a los afectados por la construcción de la Marina Majahua.

De lo 26 millones que quedaron, restando los 18 millones, dijo que 14 millones se van a un fondo de garantía para que se pueda potenciar con Nacional Financiera, y se conviertan en una bolsa mayor para créditos al sector agroindustria, artesanal, y micro-pequeña-mediana industria y servicios. El resto será para atender la certificación de mezcal, para los industriales de maíz, artesanías, y programa de inclusión de jóvenes y mujeres.

La secretaria respondió que se está desarrollando una estrategia integral entre varias dependencia del estado, para poder contrarrestar el comercio informal de las calles, como Acapulco, por ser turístico. “Se tiene que hacer atractivo estar en la formalidad”.

Dijo que una de las principales causas de que la personas no estén en el sector formal es por la falta de información y asesoría, “piensan erróneamente, porque la comadre le dice que le quita todo Hacienda, que ya no va a ganar y que son muchas vueltas”.

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal