1 diciembre,2017 6:23 am

En Guerrero impera la inseguridad y hace falta un cambio: López Obrador

▼ En su primer día de gira por la entidad, el virtual candidato presidencial de Morena llama a sus simpatizantes a vigilar que no haya compra del voto y a no confiarse en los resultados de las encuestas

▼ No les funcionó la cargada por Meade de priistas, Salinas y Fox, dice el dirigente sobre nuevos sondeos que lo favorecen

▼ Señala que ve a los militantes en Guerrero muy “alebrestados” por las candidaturas para las elecciones del año próximo

▼Confirma que en Acapulco la coordinadora municipal y virtual candidata a la alcaldía será mujer

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

San Marcos, Guerrero.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no habrá enroques en las coordinaciones de organización de los municipios. “Donde quedó mujer es mujer y punto, no se puede hacer enroques”, en alusión directa al caso Acapulco, donde el Consejo estatal definió que la coordinadora –antesala a la candidatura a la presidencia municipal- será mujer.

En breve entrevista a reporteros, no descartó tener un acercamiento con el ex gobernador Zeferino Torreblanca, aunque aclaró que aún no tiene pláticas con él. Aseguro que en esta entidad “impera “ la inseguridad y la violencia” y hace falta un cambio en Guerrero”.

También desechó que mediante amiguismo o acuerdos con el PT se puedan ganar candidaturas. Sin mencionar nombres les dijo a quienes han apostado por esas estrategias que se “vayan por un tubo” o “a volar” en el avión del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Durante su gira por las cabeceras municipales de San Marcos, Tecpan y Coyuca de Benítez, López Obrador sostuvo que el coordinador de organización estatal del partido en Guerrero es Félix Salgado Macedonio y no fue impuesto sino que “ganó la encuesta”.

También precisó que en los municipios donde se decidió que una mujer encabezará la coordinación de organización así será y no habrá enroque.

El presidente nacional del partido contó que en otros estados del país al igual que en Guerrero piden que se cambie por hombre algunos municipios por que le dicen que no hay mujeres, pero él sabe que sí hay mujeres y por eso se respetará el acuerdo de paridad entre hombres y mujeres.

En su discurso en San Marcos, dedicó dos momentos para hablar del proceso interno del partido. Casi a la mitad de su intervención dijo que ve a los militantes muy “alebrestados” por las candidaturas y que allí en el templete hasta a él le daban codazos para acomodarse en ese espacio.

López Obrador dijo que no habrá preferencia por algún aspirante ni valdrán las influencias. “No es que porque tengo buenas agarraderas me voy a colar, aquí no es así, se van a ir por un tubo”.

Agregó que en los casos donde haya más de un aspirante se van a realizar encuestas por el partido para preguntar a la gente “quién es quién” y aquel que resulte mejor calificado será el representante del partido “y la mitad tienen que ser mujeres”.

Alegó que en la selección de aspirantes no tendrán validez expresiones como “no hay candidatas mujeres” o “de que la costumbre” de postular varones. Ponderó: “La mujer es más honrada, responsable, trabajadora y al que no le guste que se vaya a volar al avión de Peña Nieto. Donde quedó mujer es mujer y punto, no se puede hacer enroques”.

“No vale el amiguismo” en candidaturas

Después, casi al final de su discurso, mientras mencionaba los nombres de quienes le acompañaron en el templete, Obrador volvió a tocar el tema del proceso interno pero esta vez claramente refiriéndose a Guerrero. Antes de presentar al coordinador de organización Félix Salgado Macedonio, dijo: “ganó la encuesta, no lo impuso nadie, eso se debe saber”.

Luego mientras presentaba al coordinador estatal del PT Victoriano Wences Real, López Obrador reiteró que no habrá favoritismos por amiguismos.

“PT y Morena vamos juntos, pero no van a ser dos candidatos, de una vez se los digo en el caso de los municipios. Para que no pierdan el tiempo. Va a ser uno de los partidos y de los ciudadanos, uno solo”.

Insistió en que los candidatos serán electos por encuesta, “no es de que ‘tú no te preocupes, tú ya vas seguro acá en el PT porque estás bien parado con los dirigentes del PT’, ¡No!, ya lo saben los compañeros dirigentes del PT de que tenemos que buscar la unidad”.

Elogió al PT pues dijo que es un partido que se ha portado muy bien con Morena y recordó que en la elección de gobernador en el Estado de México fue el único partido que declinó a favor de Delfina Gómez.

La postura del presidente nacional de Morena se entendió como un mensaje al aspirante a la coordinación de organización municipal en Acapulco Javier Solorio Almazán, quien recurrió al PT para no quedar fuera del proceso de definición de las candidaturas en Acapulco, y esta semana publicó una fotografía en su cuenta personal de la red social Facebook abrazado del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien se sabe es cercano a López Obrado. Solorio Almazán junto con la imagen escribió un texto en el que presume ser amigo del morenista desde que estudiaba la preparatoria en la Ciudad de México.

Esto, luego de que el Consejo estatal de Morena decidiera que en Acapulco la coordinación municipal recaería una mujer, y de la terna original, sólo queda como propuesta la magistrada Adela Román Ocampo. Tras ese dictamen, Solorio buscó cobijo en el PT, el aliado de Morena.

Más tarde en Coyuca de Benítez, donde no se permitió a Javier Solorio subir al templete, López Obrador machacó la misma idea de que no habrá favoritismo en la definición de candidatos y que en Acapulco la candidata será mujer.

“No es de que me voy a colar porque yo tengo una buena palanca y le voy a hacer la barba, soy bastante lambiscón y voy a ser yo el representante de Morena en Coyuca, ¡No! No es así el asunto, eso ya pasó a la historia”.

Luego preguntó si en Coyuca sería encabezado por una mujer y le respondieron que tocó hombre. Pero uno de los asistentes gritó que en Acapulco tocó mujer y López Obrador añadió: “si en Acapulco tocó mujer, es mujer ¡eh!. No va a cambiar eso. Ya de una vez que se sepa, son 40 municipios hombres y 40 municipios mujeres”.

“Nada de que ‘¿sabes qué? es que en Acapulco no hay mujeres, entonces hay que cambiarle para que sea un hombre porque ahí tenemos uno que es buenísimo’. Pues ya no se puede. Ya es mujer, que quede claro también, la mujer es más responsable, es más trabajadora, es más decidida, es más honrada que el hombre y al que no le guste que se vaya a volar en el avión de Peña Nieto”.

“Nada de amiguismo, nada influyentismo, de nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Es la encuesta y el que salga mejor calificado es el que nos va a representar en Coyuca”.

Mientras López Obrador hablaba, al frente, en primera fila estaba Javier Solorio y atrás uno de los promotores de su candidatura, el coordinador estatal del partido Pablo Amílcar Sandoval, quien acompañaba con tímidos aplausos las declaraciones del líder nacional de Morena.

Todos son bienvenidos

En declaraciones a reporteros en Tecpan, después de la asamblea informativa que encabezó en un salón de la cabecera municipal, López Obrador informó que no hay pláticas con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “pero no se descarta a nadie”.

Se le preguntó si el ex gobernador será considerado como aspirante a coordinador de organización. Dijo que “eso no está resuelto todavía, lo de presidentes municipales falta mucho todavía”.

Agregó que “todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran participar en el cambio, tienen las puertas abiertas en Morena”.

Se le recordó si cobijará a Zeferino Torreblanca, quien no lo apoyó en la elección de 2006 cuando compitió contra el panista Felipe Calderón Hinojosa. Respondió que eso no importa, “hay que aplicar la frase de Vicente Guerrero, la Patria es primero”.

A pregunta de una reportera sobre como ve al estado, el presidente nacional de Morena respondió que lo ve “muy abandonado, sin atención pues no hay apoyos para los jóvenes, además la inseguridad y la violencia impera, reina en Guerrero, hace falta un cambio en Guerrero”.

Agregó que “lo bueno es que los ciudadanos no han perdido la esperanza”.
Luego contó que en la encuesta que aplicó el partido para elegir al coordinador de organización estatal, también se preguntó sobre la preferencia del partido y los resultados muestran que Morena está arriba “como 15 o 20 puntos”.

 

Llama López Obrador a vigilar que no haya
compra del voto y no confiarse en encuestas

La elección del próximo año será “una gran consulta” en la que los ciudadanos van a decidir si están a favor de un cambio o no, dice al inicio de su gira en Guerrero. El aspirante del PRI José Antonio Meade Kuribreña “quiere continuidad, yo quiero cambio”, subraya el dirigente de Morena

Texto: Daniel Velázquez

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los militantes del partido a vigilar que no haya compra de voto y a explicar a los ciudadanos que es muy poco lo que les pagan por éste, pues por la corrupción la actual clase política se roba unos 500 mil millones de pesos al año.

Este jueves comenzó la gira de cuatro días por Guerrero que encabeza López Obrador. Estuvo en las cabeceras de San Marcos, Tecpan y Coyuca de Benítez. Continúa hoy en Xochistlahuaca, Ometepec y San Luis Acatlán.

En las cabeceras municipales de los tres municipios que visitó ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y virtual candidato a la presidencia de la República por ese partido, reiteró que los resultados de las encuestas no deben confiarlos sino motivarlos a vigilar que no haya compra de votos.

Ayer el periódico Reforma publicó los resultados de una encuesta en la que el político tabasqueño encabeza la preferencia electoral en comparación con todos los aspirantes a la candidatura presidencial que se conocen. En el caso del aspirante del PRI José Antonio Meade Kuribreña, la ventaja de López Obrador es dos a uno.

Durante sus intervenciones en la gira, el coordinador estatal, Félix Salgado Macedonio, llamó a la unidad de los militantes de Morena, “como muéganos”, y asegurarse de tener representantes en todas las casillas porque es la última oportunidad histórica: “la tercera es la vencida”, en alusión a que es la tercera vez que López Obrador será candidato presidencial.

También convocó a los perredistas a definirse a favor de López Obrador porque es el candidato de la izquierda y el PRD ya se alineó a la derecha. Les dijo que no es momento de medias tintas.

En San Marcos, en su discurso, el presidente estatal del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que en Guerrero el partido ya tiene 107 mil afiliados y estimó que al concluir el año tendrán 110 mil militantes.

“Vamos requetebién”

En sus intervenciones López Obrador les dijo a los militantes y simpatizantes, “vamos muy bien, requetebién” y puso como ejemplo la encuesta publicada ayer por Reforma, pero les dijo que esos resultados no son para confiarse, “sería un gran error”, porque en el 2018 se enfrentarán a una mafia “que no quiere dejarse ganar, no tienen llenadera y buscarán ganar como sea”.

Llamó a los militantes y simpatizantes a organizarse a fondo en los siete meses que faltan para los comicios del próximo año y estar alertas ante la guerra sucia y la compra de votos.
Llamó a sus simpatizantes a “no suponer que es un día de campo, van a querer robarse la presidencia a billetazos, si nos organizamos bien no les va a funcionar”.

En los tres municipios que visitó insistió en que “van a tratar de robarse la elección a billetazos, con reparto de despensas”.

López Obrador estimó que la elección del próximo año será “una gran consulta” en la que los ciudadanos van a decidir si están a favor de un cambio o no. Dijo que el aspirante del PRI José Antonio Meade Kuribreña “quiere continuidad, yo quiero cambio”.

Convocó a los militantes de Morena a no pelear con los militantes de otros partidos. Dijo que con quien se tiene que pelear es con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el actual presidente Enrique Peña Nieto y todos los integran la mafia del poder.

En declaraciones a reporteros refirió que la encuesta muestra que la cargada a favor de Meade Kuribreña de los priistas y de los ex presidentes Salinas de Gortari y de Vicente Fox no les funcionó la estrategia y por eso se queda en tercer lugar.

“La gente sabe que Meade no es honesto, no tiene carisma, es muy antipático, no tiene ninguna vinculación con el pueblo”, por eso es que solo lo conoce el 30 por ciento de los encuestados.
Critico que después de haber sido secretario de Hacienda con Felipe Calderón, Peña Nieto lo haya nombrado secretario de Desarrollo Social, lo cual dijo fue “insulto” a los ciudadanos.

No les voy a fallar

En sus participaciones en las tres asambleas, López Obrador les pidió a los asistentes que le tengan confianza, que no va a fallar. “No voy a traicionar al pueblo, no me vean como uno de esos políticos que engañan”.

El presidente nacional de Morena recordó a los asistentes algunas de políticas públicas exitosas como el pago de pensión a los adultos mayores que se aplicó en la Ciudad de México cuando él fue jefe de gobierno y que después replicó el gobierno federal en todo el país.

También les dijo que es posible garantizar el acceso a la educación a todos los jóvenes como alternativa contra la violencia y la delincuencia y que reciban una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, “si no lo hacemos los estamos empujando a la delincuencia. Becarios sí, sicarios no”.

Explicó que el financiamiento para las becas y pensiones de adultos mayores se podrán obtener al erradicar la corrupción y privilegios de los gobernantes pues se pierden 700 mil millones de pesos y al terminar con la corrupción y los privilegios ese dinero podrá utilizarse en desarrollo económico y bienestar social, lo que se necesita es “un gobierno defensor del pueblo”.

Dijo su intención de ser presidente de la República sin hacer pactos con la mafia del poder es porque quiere tener la autoridad política para sacar a México del atraso y del rezago y no llegar al cargo como pelele o títere.

El discurso de López Obrador en las tres asambleas fue similar, criticó la mafia del poder y señaló que por culpa de la corrupción no se invierte en desarrollo económico ni en bienestar social.

También criticó las pensiones de 5 millones de pesos mensuales que reciben los ex presidentes de la República, la cuales serán canceladas en caso de ganar la elección presidencial, porque no es una ley sino un acuerdo que firma cada presidente cuando asume el mando.

A los maestros les dijo que derogará la reforma educativa porque solo afecta sus derechos. Insistió en que venderá el avión presidencial “a un pequeño faraón acomplejado” y al primero que se lo ofrecerá será al presidente de Estados Unidos Donald Trump porque es vecino de México.

Todos los ofrecimientos están sujetos a “cuando triunfe nuestro movimiento”.

“Estamos contigo”

Al regreso de Tecpan, López Obrador se detuvo en el sitio conocido como la Y griega o el crucero de Atoyac, donde el productor de televisión Epigmenio Ibarra grabó unas imágenes y declaraciones de López Obrador junto al monumento de Lázaro Cárdenas, que se ubica a un costado de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.

La presencia de López Obrador atrapó la atención de algunos vecinos de la zona que se acercaron para verlo, saludarlo y tomarse fotos. Contrario a lo que pasa con otros políticos cuando se presentan en lugares no planeados y que provocan molestia en los vecinos y en los automovilistas, López Obrador despertó saludos y ademanes como manos con dedo pulgar en alto y gritos como “peje”. Algunos apretones de mano acompañado de frases como “estamos contigo”.

Hubo quienes le tomaron fotos o consiguieron tomarse selfies con el presidente nacional de Morena. No hubo ruido de claxon por los automovilistas que disminuían la velocidad para ver porque la gente se aglomera en el lugar.

La gira

En San Marcos López Obrador estuvo un salón que se ubica atrás del hotel Lecarma Inn. Allí se congregaron unas 500 personas. En esa actividad destacó la presencia del perredista y coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, Óscar Chávez Rendón.

Por la tarde en Tecpan, en el salón La Riviera se congregaron también unas 500 personas.

Por la tarde-noche, en Coyuca de Benítez, en el restaurante San José, López Obrador encontró a los militantes y simpatizantes mas entusiastas de su gira quienes lo recibieron con porras y banderines. Se reunieron unas 500 personas. De acuerdo con algunas versiones el gobierno municipal convocó a una reunión a beneficiarios de programas sociales a la misma hora en que estaba prevista la asamblea de Morena.

En las tres reuniones los salones fueron insuficientes para albergar a la gente que asistió. El aspirante presidencial provocó tumultos entre jóvenes, adultos y ancianos que buscaban saludar, abrazar, tomarse fotos o que les firmara un libro.

Afuera de los salones donde se llevaron a cabo las asambleas informativas de Morena se vendieron libros de López Obrador, camisetas y chalecos con las siglas de Morena.

En la gira no se observaron policías o guardias de seguridad. El acceso y la salida fue resguardado por militantes de Morena, quienes formaron vallas para permitir la entrada y salida del presidente nacional del partido.

El diseño de las asambleas informativas estableció que solo habría tres oradores: el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el coordinador de organización estatal, Félix Salgado Macedonio, y López Obrador.

En la gira, López Obrador estuvo acompañado por los secretarios general Marcial Rodríguez Saldaña; de Organización, Juan Carlos Manrique. El presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo; el coordinador de organización estatal, Félix Salgado Macedonio, y el coordinador estatal del PT Victoriano Wences Real.

También estuvieron el diputado federal Roberto Guzmán Jacobo, la diputada local María de Jesús Cisneros, y el aspirante a coordinador de organización del distrito 08 Rubén Cayetano.

Otro de los asistentes fue el ex fiscal de Guerrero Miguel Ángel Godínez Gómez, quien apenas el lunes publicó en la red social Facebook una fotografía abrazado de Meade Kuribreña, a quien se refirió como “amigo” y le deseó “el mejor de los éxitos”.

También asistieron el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas; el integrante del Frente Amplio Progresista, Eloy Cisneros Guillen; la aspirante a la coordinación de organización por el distrito Federal 04 de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el líder de la UTD Apolinar Segueda Dorantes, y el aspirante a la candidatura a alcalde Javier Solorio Almazán, a quien no le permitieron subir al templete en Coyuca.

Lea toda la información en su edición impresa de este 1 de diciembre:

▼ Páginas 3 y 5