6 marzo,2019 7:10 am

En Guerrero se detectan entre 12 y 13 mil casos nuevos de diabetes tipo 2 al año, advierten

Del 14 al 16 de marzo se llevará a cabo el 31 Congreso Nacional de Diabetes, que ofrecerá talleres a pacientes y familiares para mejorar el control de dicho padecimiento de manera gratuita.
Acapulco, Guerrero, 6 de marzo de 2019. La diabetes y sus consecuencias son la primera causa de muerte en Guerrero, en donde se estima que tres de cada 10 habitantes que son propensos podrían tenerla sin saberlo, cada año se registran 13 mil nuevos casos en las diferentes instituciones de salud, informó el jefe del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud en el estado, José Astudillo Nava.
El funcionario estatal, junto con los representantes de la Federación Mexicana de Diabetes, anunció el 31 Congreso Nacional de Diabetes que se llevará a cabo en Acapulco del 14 al 16 de marzo, y al que podrán asistir pacientes y familiares a talleres para mejorar el control de dicho padecimiento de manera gratuita.
En conferencia de prensa en la sala de juntas del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur), Astudillo Nava expuso que el congreso no sólo tiene el objetivo de capacitar y actualizar a los médicos, sino también que pacientes y familiares reciban información en los talleres que se impartirán de manera gratuita para el control de la diabetes.
Externó que la diabetes y los padecimientos derivados de ésta son la principal causa de muerte en Guerrero, desde el 2015 se han registrado más de 3 mil muertes al año por esta enfermedad. De 2018 apenas se han contabilizado mil 661 casos, pero precisó el funcionario estatal que el recuento no ha concluido.
En Guerrero se producen entre 12 y 13 mil casos nuevos de diabetes tipo 2 cada año en personas de más de 20 años, y se estima que 3 de cada 10 personas que la padecen desconocen que la tienen. Actualmente se tiene un registro de 70 mil 171 pacientes, el 90 por ciento de diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 es causada por los malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y sobrepeso, por lo que recalcó Astudillo Nava que es importante la educación de la población para que cuiden su salud evitando tener este padecimiento.
También recalcó que es importante que los pacientes ya diagnosticados lleven una vida saludable para evitar problemas de riñón, daño de la retina o visión disminuida, entre otros padecimientos.
El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes en Guerrero, Gerardo González Girón, expuso que las mujeres son más propensas a contraer la diabetes que los hombres. Enfatizó que el gasto médico para la atención de enfermedades crónico-degenerativas no incluye el costo de los medicamentos y cada vez se eleva más.
Recalcó que los problemas derivados del mal control de la diabetes son los que generan un mayor gasto al sector salud. Se gastan 93 de cada 100 pesos en atender enfermedades consecuencia de la diabetes, anualmente un paciente no controlado representa un gasto de un millón 163 mil 028 pesos, mientras que uno controlado es de 88 mil 024 pesos.
El director del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazábal Lujambio, recalcó que la diabetes es un problema de salud y financiero, porque el sistema de salud tiene diversificada la atención en cada institución, por lo que están pidiendo al nuevo gobierno federal que se trate de igual forma dicho padecimiento.
Indicó que en México el 9.4 por ciento de la población padece diabetes, lo que representa que unos 12 millones de mexicanos viven con esta enfermedad, aunque hay difusión y campañas para el cuidado de la salud no han sido suficiente para revertir la tendencia que sigue incrementando los casos.
México ocupa el quinto lugar mundial en diabetes, en el orbe cada seis segundos muere una persona por esta enfermedad y sus complicaciones; el 87.7 por ciento de la población en México tiene tratamiento y el 46.4 por ciento no sigue las recomendaciones para prevenir las complicaciones.
En el congreso que se hará la próxima semana se quiere promover la prevención de la diabetes tipo 2, fomentar el control de la enfermedad a través de la educación, involucrar a la mayor parte de la población en el tratamiento y fomentar estilos de vida más saludables para prevenirla.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo